viernes, 4 de junio de 2010

PLAN DE LECTURA 2008-2009

1 comentario:

  1. PLAN DE LECTURA 2008-2009

    Sobre todo tipo de textos conviene aplicar diversas estrategias lectoras:

    Antes la lectura: activar los conocimientos previos, hacer previsiones y explicar el significado de algunas palabras.
    Durante la lectura: aclarar posibles dudas y formular nuevas hipótesis.
    Después de la lectura: identificar la idea principal y la intención, las ideas principales y secundarias, hacer resúmenes y formular y responder preguntas sobre el texto.

    De manera periódica se evaluará la competencia lectora (El Departamento determinará los tiempos y clasificación).En estas pruebas, todo el profesorado podría formular, al menos, las siguientes preguntas:

    1.-Tema e intención (si procede)
    2.-Organización del contenido. Estructura: Ideas-partes del texto.
    3.-Resumen o visión general.
    4.-Una pregunta relativa a información explícita en el texto.
    5.-Una pregunta sobre información implícita (indiferencia, deducción).
    6.-Una pregunta que pida al alumno relacionar información del texto con sus conocimientos y experiencias previas.

    (Con el fin de abarcar todas las competencias lectoras es necesario que se formulen siempre las preguntas 4, 5,6 y, al menos, una de las 1,2 y 3).

    El Departamento reflejará en acta, a tal efecto, la realización de estas actividades y recogerán textos planteados al alumnado.

    ResponderEliminar