Sobre todo tipo de textos conviene aplicar diversas estrategias lectoras:
Antes la lectura: activar los conocimientos previos, hacer previsiones y explicar el significado de algunas palabras. Durante la lectura: aclarar posibles dudas y formular nuevas hipótesis. Después de la lectura: identificar la idea principal y la intención, las ideas principales y secundarias, hacer resúmenes y formular y responder preguntas sobre el texto.
De manera periódica se evaluará la competencia lectora (El Departamento determinará los tiempos y clasificación).En estas pruebas, todo el profesorado podría formular, al menos, las siguientes preguntas:
1.-Tema e intención (si procede) 2.-Organización del contenido. Estructura: Ideas-partes del texto. 3.-Resumen o visión general. 4.-Una pregunta relativa a información explícita en el texto. 5.-Una pregunta sobre información implícita (indiferencia, deducción). 6.-Una pregunta que pida al alumno relacionar información del texto con sus conocimientos y experiencias previas.
(Con el fin de abarcar todas las competencias lectoras es necesario que se formulen siempre las preguntas 4, 5,6 y, al menos, una de las 1,2 y 3).
El Departamento reflejará en acta, a tal efecto, la realización de estas actividades y recogerán textos planteados al alumnado.
PLAN DE LECTURA 2008-2009
ResponderEliminarSobre todo tipo de textos conviene aplicar diversas estrategias lectoras:
Antes la lectura: activar los conocimientos previos, hacer previsiones y explicar el significado de algunas palabras.
Durante la lectura: aclarar posibles dudas y formular nuevas hipótesis.
Después de la lectura: identificar la idea principal y la intención, las ideas principales y secundarias, hacer resúmenes y formular y responder preguntas sobre el texto.
De manera periódica se evaluará la competencia lectora (El Departamento determinará los tiempos y clasificación).En estas pruebas, todo el profesorado podría formular, al menos, las siguientes preguntas:
1.-Tema e intención (si procede)
2.-Organización del contenido. Estructura: Ideas-partes del texto.
3.-Resumen o visión general.
4.-Una pregunta relativa a información explícita en el texto.
5.-Una pregunta sobre información implícita (indiferencia, deducción).
6.-Una pregunta que pida al alumno relacionar información del texto con sus conocimientos y experiencias previas.
(Con el fin de abarcar todas las competencias lectoras es necesario que se formulen siempre las preguntas 4, 5,6 y, al menos, una de las 1,2 y 3).
El Departamento reflejará en acta, a tal efecto, la realización de estas actividades y recogerán textos planteados al alumnado.