jueves, 3 de junio de 2010

IES JULIO CARO BAROJA. PLAN DE LECTURA

2 comentarios:

  1. IES JULIO CARO BAROJA. PLAN DE LECTURA 2008-2009

    A continuación se indican unas pautas relacionadas con las competencias lectoras para que el profesorado las vaya aplicando, regularmente, a los textos utilizados en el aula.
    Sobre todo tipo de textos conviene aplicar diversas estrategias lectoras y en los ejercicios formular preguntas.
    A.- ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA:
    Antes de la lectura: activar los conocimientos previos, hacer previsiones y explicar el significado de algunas palabras.
    Durante la lectura: aclarar posibles dudas y formular nuevas hipótesis.
    Después de la lectura: identificar la idea principal y la intención, las ideas principales y secundarias, hacer resúmenes y formular y responder preguntas sobre el texto:
    • - Extraer de un texto de la unidad o de la propia unidad las ideas más importantes.
    • - Realizar resúmenes de los textos de las unidades o de las propias unidades.
    • - Encargar tareas para la búsqueda de información sobre algún tema de la materia que obligue al alumnado a distinguir lo relevante de lo no relevante
    • - Realizar esquemas de textos de las unidades o de las propias unidades.
    • - Fomentar el uso del cuaderno de clase. (Tomar apuntes)
    • - Desarrollar de una manera habitual el vocabulario de la materia.

    B.-PREGUNTAS
    De manera periódica se evaluará la competencia lectora (Los Departamentos determinarán los tiempos y calificación). En estas pruebas, todo el profesorado podría formular, al menos, las siguientes preguntas:
    1.- Tema e intención ( si procede).
    2.- Organización del contenido. Estructura: Ideas-partes del texto.
    3.- Resumen o visión general
    4.- Una pregunta relativa a información explícita en el texto.
    5.- Una pregunta sobre información implícita ( inferencia, deducción).
    6.- Una pregunta que pida al alumno relacionar información del texto con sus conocimientos y experiencias.
    (Con el fin de abarcar todas las competencias lectoras es necesario que se formulen siempre las preguntas 4, 5, 6 y, al menos, una de las 1, 2 y 3).

    PLANTILLA DE CONTROL PARA EL PROFESORADO DE TECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
  2. Curso nivel Actividad Frecuencia Criterios de
    Evaluación Realización SÍ/NO Observaciones
    1º ESO Realizar resúmenes de los textos de las unidades o de las propias lecciones Trimestral Revisión en clase
    2º ESO Realizar resúmenes de los textos de las unidades o de las propias lecciones Trimestral Revisión en clase
    3º ESO Realizar resúmenes de los textos de las unidades o de las propias lecciones Trimestral Revisión en clase
    4º ESO Realizar resúmenes de los textos de las unidades o de las propias lecciones Trimestral Revisión en clase

    ResponderEliminar