De acuerdo con el DECRETO FORAL 25/2007, de 19 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de Navarra (B.O.N) el 25/05/2007
PROYECTO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria constituye un marco formativo clave para los alumnos. Estos abandonan la infancia para penetrar en una larga fase de transición hacia el mundo de los adultos en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto a nivel fisiológico, como cognitivo y socioafectivo.
La ordenación de esta fase educativa compagina una estructura conjunta como etapa, dentro de un sistema con una fundamentación psicológica y sociológica, con una estructura interna en cursos que facilitan, de forma gradual, la adaptación de los grandes propósitos formativos de este tramo con una necesaria atención a las diferencias que los alumnos muestran en los subperíodos del desarrollo.
La Educación Secundaria Obligatoria se orientará a lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
El cumplimiento de tan ambiciosos objetivos exige asumir compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las administraciones educativas regularán las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. Estas medidas se desarrollarán en los proyectos curriculares y contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, siempre en el marco de lo dispuesto en la normativa.
Los centros docentes disponen, según las Leyes Orgánicas (LODE y LOE) y los Reglamentos de Organización y Funcionamiento, de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. La LOE identifica, en el artículo 2.2, el trabajo en equipo y la autonomía pedagógica, como factores que favorecen la calidad de la enseñanza.
El proyecto educativo es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se desarrollan. En el proyecto curricular, el profesorado de una etapa, a través de diferentes cauces de coordinación docente, determina las concreciones del currículo oficial para las diferentes materias; es decir, los acuerdos sobre de los propósitos, las estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a utilizar. Tales medidas responderán a las características y necesidades del contexto y asegurarán la coherencia y la calidad de su práctica docente. Así pues, las concreciones del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria que formarán parte del proyecto curricular desarrollan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Supone el segundo nivel de concreción del currículo. Sus elementos básicos son: - Directrices y decisiones generales. Entre ellas, la adecuación de los objetivos generales de la etapa, principios didácticos, orientaciones sobre los contenidos de carácter común-transversal y criterios para organizar la atención a la diversidad de los alumnos.
- El plan de orientación y de acción tutorial.
- Las programaciones didácticas de los departamentos que incluirán, para las diferentes materias:
Los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada uno de los cursos. La forma en que se incorporan los contenidos comunes-transversales. La metodología didáctica que se va a aplicar. Los materiales y otros recursos didácticos, incluidos los libros para uso de los alumnos. Los procedimientos de evaluación del aprendizaje. Las medidas de atención a la diversidad.
La apertura y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: por una parte, debe responder a la realidad del centro educativo, ya que ni los alumnos ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el contexto escolar es el mismo para todos ellos; por otra, el adjetivo flexible aplicado al currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.
Por tanto, este documento y sus programas otorgan una mayor autonomía a los centros y deben reflejar el conjunto de decisiones que van a definir el modelo formativo por el que opta cada uno de ellos. Estas decisiones son potestad del equipo docente y requieren una reflexión previa que valore las diferentes opciones y criterios que se nos presentan. Estamos, pues, ante un documento que podríamos calificar de trascendental para la vida del centro.
Funciones de los proyectos curriculares respecto a la concreción de los currículos
En el Proyecto Curricular se materializan las decisiones y acuerdos del equipo de profesores de un centro y, más concretamente en una etapa, sobre las fórmulas de intervención educativa que se van a utilizar con objeto de garantizar la coherencia en la práctica docente. El trabajo en equipo aumenta de forma considerable la riqueza de la acción educadora. El intercambio de opiniones, estudios y experiencias; la reflexión sobre la práctica individual y colectiva derivada de ese trabajo conjunto son factores que contribuyen de forma decisiva a la calidad de la enseñanza. De todo ello se desprenden el sentido y las funciones de las concreciones del currículo:
- Contextualizar o adecuar al entorno del centro las prescripciones y orientaciones de la
- Garantizar acuerdos que aseguren la coherencia de la práctica educativa. Ello será factible a través de la toma de decisiones que expresen soluciones conjuntas para establecer la continuidad y el equilibrio en los elementos del currículo para los distintos cursos.
- Formar. El desarrollo y concreción del currículo contribuye al aumento de las competencias docentes del profesorado, que reflexiona sobre sus conocimientos y sobre su práctica para justificar las decisiones que se plasmarán en el documento.
- Orientar el trabajo del aula. Las concreciones curriculares, a través de uno de sus elementos, las programaciones didácticas de los departamentos y, en ellas, las programaciones didácticas de las materias, se convierten en el referente más inmediato para el trazado de las decisiones específicas de las programaciones de aula.
Elaboración de proyectos curriculares y sus concreciones curriculares
Las orientaciones que la Administración ha elaborado para facilitar a los centros el diseño de sus proyectos advierten sobre la necesidad de considerar dichos proyectos como un proceso, complejo en su elaboración y, además, necesitado de una revisión periódica que garantice su mejora y adaptación constante a una realidad educativa cambiante.
En la configuración de la estrategia o plan de actuación será necesario contemplar los diferentes tipos de recursos que pueden ser utilizados:
- Los recursos personales y organizativos, identificando los órganos responsables de la configuración del proyecto en sus distintas fases. - Los recursos materiales que facilitarán la labor de concreción y adaptación/contextualización propia de los proyectos.
Recursos personales: órganos responsables
La identificación de los órganos responsables del proyecto en sus diferentes fases viene determinada, en su base en la LOE. Los Reglamentos Orgánicos concretarán las funciones de cada uno de ellos. De esta forma, apreciaremos que
- El claustro de profesores establece los criterios, aprueba y evalúa las concreciones del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos. Decide las posibles modificaciones posteriores. - La Comisión o equipo técnico de coordinación pedagógica supervisa la elaboración y revisión de las concreciones del currículo. - Los Departamentos de coordinación didáctica elaboran las propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación de las concreciones del currículo.
La determinación de la estrategia o plan de trabajo también debe definir los recursos materiales que se pueden utilizar para elaborar las concreciones del currículo. Entre ellos:
- Materiales normativos, como el currículo oficial y el Reglamento Orgánico de Centros para identificar los elementos concretos que debe contener un proyecto curricular y los responsables de su proceso de elaboración, aprobación y revisión. - Propuestas de desarrollo y/o adaptación.
En esta opción se inscribe el presente documento. Recogemos en esta publicación algunos de los criterios y respuestas que han guiado la elaboración de los materiales que configuran el Proyecto SM para la Educación Secundaria Obligatoria. Dichos criterios están ampliamente desarrollados en los diferentes libros que contienen la programación y didáctica de cada una de las materias.
Nuestro compromiso de servicio permanente al profesorado y nuestra apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza son los que nos mueve a ofrecer a los profesores esta propuesta que esperamos resulte de utilidad.
LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Los nuevos currículos para la Educación Secundaria Obligatoria especifican que pretenden dar respuesta y actualizar los programas desde una perspectiva científica, social y didáctica.
Analizando las orientaciones generales de la etapa y las específicas para cada materia se extraen un conjunto de principios marco que garantizarán la coherencia entre cursos y tramos del proyecto curricular. Estos principios son: impulso al nivel de desarrollo del alumno y al desarrollo de competencias básicas, favorecer la transferencia entre los contenidos y estimular la cooperación.
Considerar el nivel de capacidad del alumno y estimular nuevos niveles de capacidad
Este principio exige considerar los rasgos psicológicos generales característicos de un grupo de edad y, también, los conocimientos que los alumnos han construido con anterioridad y que condicionan la asimilación de los nuevos contenidos. La investigación psicopedagógica desarrollada en este terreno ha demostrado que las capacidades características del pensamiento abstracto se manifiestan de manera muy diferente dependiendo de los conocimientos previos de que parten los alumnos.
Por ello, el estímulo al desarrollo del alumno exige compaginar el sentido o significación psicológico y epistemológico. Se trata de armonizar el nivel de capacidad, los conocimientos básicos y la estructura lógica de la disciplina. Para ello, será necesario que los contenidos sean relevantes y se presenten organizados.
Promover el desarrollo de competencias básicas y específicas
En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanente transformación, el mejor legado que podemos dar a los alumnos es el de la transmisión de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven para que, finalmente, incluso puedan cooperar de manera personal en esas transformaciones.
Los currículos actuales, aun destacando la vertiente conceptual en los contenidos, subrayan en los objetivos generales de la etapa, en los objetivos de las materias y en los criterios de evaluación, la importancia de la adquisición de herramientas de trabajo (análisis, esquemas, búsqueda y selección de información significativa, etc.) que vayan articulando estrategias de aprendizaje autónomo. Ello materializa una de las dimensiones de la educación vinculadas al desarrollo de la función tutorial y orientadora a través de la docencia: el enseñar a pensar y trabajar y el enseñar a emprender, mostrar iniciativas y decidir.
La LOE ya identifica, en los componentes del currículo, las competencias básicas. Los currículos oficiales las han determinado de acuerdo a supuestos educativos impulsados desde la Unión Europea y organismos internacionales. Las competencias van a constituir un referente de capacidad en los alumnos para saber hacer, para obrar; serán concretadas en las distintas materias y configurarán uno de los ejes esenciales para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso evaluador.
Estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos
En la Educación Secundaria Obligatoria, es la materia la forma básica de estructuración de los contenidos. Esta forma de organización curricular facilita, por un lado, un tratamiento más profundo y riguroso de los contenidos y contribuye al desarrollo de la capacidad de análisis de los alumnos. No obstante, la fragmentación del conocimiento puede dificultar su comprensión y aplicación práctica. Debido a ello, es conveniente mostrar los contenidos relacionados, tanto entre los diversos bloques componentes de cada una de ellas, como entre las distintas materias. Ello puede hacerse tomando como referente el desarrollo de las competencias básicas a las que ya hemos aludido; también y más concretamente, por medio de los contenidos comunes-transversales, construyendo conceptos claves comunes y subrayando el sentido de algunas técnicas de trabajo que permitan soluciones conjuntas a ciertos problemas de conocimiento.
Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación
Investigaciones sobre el aprendizaje subrayan el papel del medio socionatural, cultural y escolar en el desarrollo de los alumnos. En este proceso, la labor del docente como mediador entre los contenidos y la actividad del alumno es esencial. La interacción entre alumnos influye decisivamente en el proceso de socialización, en la relativización de puntos de vista, en el incremento de las aspiraciones y del rendimiento académico.
Los objetivos de la etapa, los objetivos de las materias y los criterios de evaluación insisten en este aspecto. Será necesario diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje orientadas a crear y
mantener un clima de aceptación mutua y de cooperación, promoviendo la organización de equipos de trabajo y la distribución de tareas y responsabilidades entre ellos.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La LOE, los decretos del currículo y las órdenes de evaluación constituyen el marco de referencia obligado para el desarrollo del proceso evaluador en los centros y en las aulas de Educación Secundaria. En este marco se determina que la evaluación debe abarcar tanto la actividad de enseñanza como la de aprendizaje y que debe ser constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos:
- Conocer la situación de partida de los componentes que inciden en el proceso en el momento en que se propone la evaluación. - Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto, en función de los datos anteriores. - Seguir la evolución del desarrollo y aprendizaje de los alumnos. - Tomar las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra acción educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Los criterios de evaluación
El currículo oficial establece unos criterios que constituyen enunciados que indican qué evaluar para cada materia. Los centros deberán establecer la concreción y adaptación de estos criterios en sus concreciones curriculares. Este documento incluye una propuesta.
Los criterios de evaluación hacen posible la acción educadora al permitir el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustando los itinerarios que se recorren en función de los objetivos previstos. Aquí se halla su gran finalidad o función formativa.
Procedimientos e instrumentos de evaluación
Si la evaluación constituye un proceso flexible los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluación:
* La observación de comportamientos. * Entrevistas. * Pruebas. * Cuestionarios orales y escritos.
Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la Administración o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor o equipo de profesores.
Son documentos de registro oficial: los informes de evaluación individualizados, el expediente académico del alumno, el libro de escolaridad y las actas de evaluación.
Entre los instrumentos de registro del profesor o equipo pueden ser utilizados escalas de valoración (para contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y listas de control (para objetivos y contenidos vinculados al dominio conceptual).
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Las normas de evaluación en Educación Secundaria establecen que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:
* La organización del aula. * El aprovechamiento de los recursos del centro. * La relación entre profesor y alumnos. * La relación entre profesores. * La convivencia entre alumnos.
ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR
Los diferentes aspectos que integran las concreciones del currículo de Ediciones SM para la Educación Secundaria Obligatoria se exponen y explican con detalle en los libros de Programación y Didáctica de cada uno de los niveles educativos y áreas de enseñanza.
Presentamos, a continuación, la información más relevante de dichos libros, con el fin de que sirva de guía a los equipos docentes que en este momento acometen la elaboración de sus proyectos curriculares de acuerdo con la nueva normativa.
La adaptación del currículo al medio sociocultural es tarea de cada uno de los centros. Sin embargo, nos ha parecido de interés ofrecer a los equipos docentes algunos puntos de reflexión.
1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Constituyen unos enunciados que definen, en términos de capacidades, el tipo de desarrollo que esperamos que alcancen los alumnos al término de la etapa. Estas capacidades orientarán y vertebrarán la actuación educativa en todas las materias y atienden a una evolución integral de la personalidad, pues se refieren a su dimensión intelectual, comunicativa, estética, socioafectiva y motriz.
2. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS
La concreción de los objetivos y contenidos ha tenido en cuenta los siguientes principios:
a) Adecuación al desarrollo evolutivo de los chicos y chicas de cada uno de los cursos.
b) Consideración de los objetivos de la etapa, objetivos de las materias y su relación con las competencias básicas.
b) Aprendizajes previos que estos chicos y chicas tienen como consecuencia de su historia educativa.
c) Coherencia con la lógica interna de cada una de las materias a la que pertenecen los contenidos de enseñanza y aprendizaje.
d) Selección de contenidos de acuerdo con los bloques del currículo oficial.
e) Equilibrio entre contenidos y tratamiento cíclico de los más significativos.
f) Interdisciplinariedad.
g) Relevancia y consideración de las competencias básicas y los contenidos comunes-transversales en función de las características de las materias en que se integran.
3. LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU CONCRECIÓN
Como hemos señalado anteriormente, los programas de la Administración, en línea con el concepto de currículo dispuesto en el artículo 6 de la LOE, destacan el valor de las competencias básicas. La Ley, en su artículo. 26.1 (principios pedagógicos de la ESO) determina que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de competencias básicas. Estas serán referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción, titulación y evaluación de diagnóstico al finalizar segundo). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias básicas por los alumnos.
Las competencias básicas se definen (Escamilla y Lagares, 2006) como capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico; el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse, de manera convergente (desde distintas materias) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje-cursos, etapas).
Los nuevos currículos de la ESO y Primaria han identificado ocho competencias básicas para el conjunto de la escolaridad obligatoria. Son las siguientes:
2. Matemática. 3. Conocimiento y en la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Social y ciudadana. 6. Cultural y artística. 7. Aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.
El desarrollo de estas competencias básicas constituye, en nuestras concreciones del currículo, una obligación; pero deberemos materializarlas en enunciados más concretos que, desde cada materia, definan medios operativos que identifiquen la corresponsabilidad de cada ámbito del currículo para su adquisición y desarrollo. De esta manera, mostraremos unas competencias específicas como elementos de desempeño en contextos determinados de enseñanza-aprendizaje; quedarán supeditadas, pues, a las básicas. En nuestro documento mostramos esa relación de compromiso a través de la explicitación del número que la acompaña en los documentos oficiales y que hemos mostrado anteriormente.
4. DECISIONES SOBRE LA METODOLOGÍA EDUCATIVA
En los libros de Programación y Didáctica de cada una de las materias se explicitan detalladamente las estrategias y técnicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una de las páginas del documento recoge las líneas metodológicas generales para la materia.
Desde un punto de vista genérico, el Proyecto de Ediciones SM, así como las programaciones didácticas de cada una de las unidades, se basan en los principios de intervención educativa ya señalados y que sintetizamos y concretamos de la siguiente forma:
a) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
b) Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias.
c) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
e) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
f) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.
Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autómoma.
5. DECISIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN
Según indica el currículo oficial, los criterios de evaluación establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos vayan alcanzando a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria con respecto a las competencias básicas y a las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, y teniendo en cuenta la situación del alumno, el curso que se encuentra, además de sus propias características y posibilidades. A su vez, la evaluación, cumple, fundamentalmente, una función formativa, porque ofrece el profesorado unos indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de información sobre el mismo proceso de enseñanza. Por ello, los criterios de evaluación vienen a ser un referente fundamental de todo el proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje. Para que los criterios de evaluación puedan realmente cumplir esta función formativa es preciso que se utilicen desde el comienzo del proceso de aprendizaje; por tanto, es fundamental contar con los criterios para cada curso y, en él para las unidades didácticas, ya que cuanto antes se identifiquen posibles dificultades de aprendizaje, antes se podrá reajustar la intervención pedagógica.
6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
La misma definición del proyecto curricular y de sus concreciones curriculares constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, su desarrollo en las programaciones didácticas y en las unidades didácticas generará un conjunto de propuestas que favorezcan la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias básicas y de los objetivos de cada curso y de la etapa.
7. LOS CONTENIDOS COMUNES-TRANSVERSALES
El currículo oficial reconoce la importancia de promover el desarrollo de nuevas actitudes y valores. Debe ser lo suficientemente flexible para recoger las nuevas necesidades formativas características de una sociedad plural y en permanente cambio. Por ello, contiene un conjunto de enseñanzas que, integradas en el propio programa de las materias, lo atraviesan o lo impregnan. Reciben la denominación genérica de enseñanzas comunes o transversales. La LOE, en su artículo 24.7, establece que sin perjuicio de su tratamiento educativo específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las materias.
Así pues, comprobamos que respecto a las enseñanzas transversales que se referían a la educación en valores de carácter personal, interpersonal-social (moral y cívica, paz y la convivencia,
ambiental, del consumidor, igualdad de oportunidades entre los sexos, sexual, educación salud y vial), se ha dado una ampliación relacionada con las necesidades que el contexto sociocultural y económico-laboral demanda. La ampliación se refleja en contenidos a los que hoy se concede un gran valor y tienen un carácter instrumental: la comprensión y expresión oral escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.
El presente documento muestra la integración de las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. Las orientaciones metodológicas para cada materia incluyen referencias específicas sobre su vinculación con los contenidos transversales.
TECNOLOGÍAS
1. Valor formativo de la materia
El área de Tecnologías en la Educación Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan, tanto la comprensión de los objetos técnicos, como su utilización. Preten¬de también que los alumnos usen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas en este proceso, y no como fin en sí mismo.
Asimismo, se plantea el desarrollo de la capacitación necesaria para fomentar el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. Por tanto, podemos entender que la asignatura de Tecnologías se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente.
La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico justifica la necesidad formativa en este campo. La asignatura de Tecnologías debe abordar los conocimientos necesarios para que el alumno llegue a ser un agente activo en este proceso, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como productor de innovaciones.
La concreción del área contribuirá al desarrollo de las siguientes capacidades:
- Perceptivas, expresivas y cognitivas, por medio del análisis de objetos y sistemas técnicos y la adquisición de conocimientos para entenderlos y aplicarlos. - Estéticas y creativas, resolviendo construyendo objetos o sistemas que contribuyan también a la consecución de un entorno agradable. - Sociales y afectivas como respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión y resolución de problemas, relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo. - De planificación, toma de decisiones y evaluación, como determinar las fases del proceso de realización de un proyecto, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos y revisar al acabar cada una de las fases.
- Permite el desarrollo de actitudes y hábitos de análisis y reflexión. - Proporciona técnicas útiles para enfrentarse a situaciones diversas. - Fomenta el espíritu crítico y la creatividad. - Posibilita la adquisición de destrezas vinculadas al orden, seguridad y cuidado en los procesos de elaboración de proyectos.
2. Recursos didácticos.
Por lo que respecta a los recursos metodológicos, la materia contemplará los principios de carácter psicopedagógico que constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las materias de una etapa que debe reunir un carácter comprensivo a la vez que respetuoso con las diferencias individuales. Son los siguientes:
- Nuestra actividad como profesores será considerada como mediadora y guía para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno. - Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos. - Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno el desarrollo de competencias básicas. Promoveremos la adquisición de aprendizaje funcionales y sigificativos. - Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógi¬ca a las diferentes necesidades del alumnado. - Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación. - Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización, de autonomía y de iniciativa personal.
Los contenidos de la materia se presentan organizados en conjuntos temáticos carácter analítico y disciplinar. No obstante, estos conjuntos se integrarán en el aula a través de unidades didácticas que favorecerán la materialización del principio de inter e intradisciplinariedad por medio de conjuntos de procedimientos tales como:
- Indagación e investigación a través de hipótesis y conjeturas, observación y recogida de datos, organización y análisis de los datos, confrontación de las hipótesis, interpretación, conclusiones y comunicación de las mismas. - Tratamiento de la información gracias a la recogida y registro de datos, análisis crítico de las informaciones, la inferencia y el contraste, etc.
La acción metodológica se apoya en tres principios:
- Adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la activi¬dad tecnológica. - Análisis de los objetos tecnológicos y posible manipula¬ción y transformación. - Desarrollo de procesos de reso¬lución de problemas a través de una metodología de proyectos. Actitud abierta al trabajo en grupo, desarrollando cualidades necesarias para la actividad laboral.
Como apuntamos anteriormente, las activida¬des procedimentales, no son en sí mismas el objetivo básico. El cultivo de destrezas pretende, en multitud de ocasiones, conseguir representaciones e interiorizar conceptos.
Se desarrollará la capacidad creadora en las expe¬riencias de los trabajos de los alumnos. Para ello se protegerá la expresión individual, se estimulará la iniciativa y la espontaneidad. La concreción de los principios se plasmará en la búsqueda sistemática de la construcción de procedimientos del siguiente tipo:
- Definición de problemas que tratan de resolverse mediante la creación de un producto. - Análisis de las condiciones y caracterís¬ti¬cas básicas de un producto y su fabri¬ca¬ción. - Descripciones gráficas de productos. - Planificación de tareas de construcción y recursos necesarios para un proyecto técnico. - Introducción de la informática como herra¬mienta de ayuda a la definición de pro¬yectos. - Lectura e interpretación de documentos técnicos sencillos compuestos de infor¬maciones de distinta naturaleza: símbo¬los, esquemas, dibujos técnicos.
El desarrollo de las experiencias de trabajo en el aula y en el aula-taller, desde una fundamentación teórica abierta y de síntesis buscará la alternancia entre los dos grandes tipos de estrategias: expositivas y de indagación. Estas estrategias se materializarán en técnicas como:
- Diseño científico de proyectos. - Resolución técnica de problemas - Análisis multicausal de problemas tecnológicos. - Análisis comparativo de soluciones técnicas.. - La exposición oral. - El debate y el coloquio. - Los mapas de contenido. - La investigación bibliográfica. - El seminario.
3. Los contenidos comunes-transversales
El presente documento muestra integrados los contenidos comunes- transversales en los objetivos, en las competencias específicas, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. De esta manera, entendemos que el fomento de la lectura, el impulso a la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores, son objetos de enseñanza-aprendizaje a cuyo impulso deberemos contribuir. Constituyen ejemplos de ello los siguientes:
- Valoración de la importancia del manteni¬miento de un entorno de trabajo seguro, ordenado, agradable y saludable. - Disposición a reflexionar antes de actuar. - Respeto a las normas de uso de herra¬mien¬tas, útiles y máquinas. - Gusto por la representación limpia, clara y proporcionada de los dibujos realiza¬dos. - Preparación para disfrutar del tiempo de ocio de una manera personal y enriquecedora. - Utilización de recursos materiales variados del entorno, convencionales y no convencionales. - Análisis de los nuevos productos tecnológicos que mejoran la calidad de vida. - Reconocimiento de la importan¬cia de la existencia de un equili¬brio entre medio ambiente y tecnología. - Valoración crítica de las aporta¬cio¬nes, riesgos y costes sociales de la innova¬ción tecnológica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida y el equili¬brio ecológico.
4. Relación de la materia con las competencias básicas.
La contribución de la asignatura a la consecución de las competencias básicas de la Educación Obligatoria es esencial. Se materializa en los vínculos concretos que mostramos a continuación.
La Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico está relacionada con el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. La interacción con un entorno en el que lo tecnológico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilización del proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Los alumnos deben ser capaces de realizar un análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y desarrollar actitudes responsables de consumo racional.
El desarrollo de esta competencia facilitará que el alumno llegue ser capaz de analizar la situación tecnológica de Navarra, así como sus repercusiones económicas y sociales.
La competencia en Autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.
La competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, se centra en el conocimiento de los ordenadores y adquisición de destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías.
La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades vendrá determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolución de problemas tecnológicos. El alumno debe expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. El estudio de estas relaciones y estos contenidos que expresan una auténtica cultura ciudadana harán posible el conocimiento y la comprensión de los vínculos entre la ciencia y la tecnología que se viven en Navarra, los problemas a los que se enfrentan, como prevenirlos y tratarlos para avanzar en el proceso de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución aludido para avanzar hacia un futuro sostenible.
La competencia matemática, se trabaja mediante el establecimiento de relaciones entre los diferentes contenidos matemáticos especialmente presentes en esta materia como la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos, la
resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas, referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material.
La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarias para el aprendizaje.
Se contribuye a la competencia cultural y artística porque la tecnología permite analizar mejor el modo en que los avances científicos y técnicos han influido en las condiciones de vida del ser humano, en su cultura y en el propio diseño de muchos objetos tecnológicos. Esta competencia permitirá analizar las soluciones que, a diferentes problemas personales o colectivos, ofrece el patrimonio de Navarra. La asignatura de Tecnologías constituye, asimismo, un medio para preservar tal patrimonio, para favorecer las condiciones de su disfrute y para enriquecerlo.
OBJETIVOS GENERALES
PARA LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las referentes a la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito en la lengua castellana, en su caso en lengua vasca, textos y mensajes complejos e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar la geografía, la historia y la cultura universal y de España. k) Conocer la geografía e historia de Navarra y la diversidad de lenguas, culturas y costumbres que la hacen peculiar. l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en todo su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
OBJETIVOS DE LA ETAPA PARA LA MATERIA 1. Abordar con autonomía y creatividad, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista. 2. Desarrollar competencias tecnológicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración, evaluación y manipulación de forma segura y precisa de materiales, herramientas, objetos y sistemas tecnológicos. 3. Analizar los objetos y sistemas tecnológicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones tecnológicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados. 5. Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas 6. Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolución tecnológica y la calidad de vida de las personas. 7. Comprender las funciones de los componentes físicos de un sistema informático así como su funcionamiento e interconexión. y manejar con soltura aplicaciones que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, así como simular y ensayar soluciones tecnológicas de forma previa a su implementación real. 8. Utilizar de forma habitual las redes de comunicaciones como recurso para la localización, obtención, elaboración e intercambio de la información. 9. Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para fundamentar y orientar trabajos sobre temas tecnológicos y como instrumentos para aprender y compartir conocimientos. 10. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano. 11. Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. 12. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, tales como la perseverancia en el esfuerzo y la motivación para superar dificultades y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo
OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Desarrollar de forma creativa y autónoma proyectos tecnológicos sencillos, en grupo e individualmente, desarrollando las diferentes fases de diseño, y evaluando la idoneidad del resultado. (Obj. 1, 2, 3) 2. Utilizar de forma adecuada las herramientas básicas para realizar operaciones manuales sencillas como cortar, perforar o plegar materiales de fácil manipulación. (Obj. 2, 3) 3. Respetar en todo momento, las normas de seguridad correspondientes a las diferentes tareas que se llevan a cabo en el aula-taller. (Obj. 2, 3) 4. Explicar el funcionamiento de diferentes productos tecnológicos a través del análisis de sus elementos. (Obj. 3) 5. Utilizar recursos gráficos y verbales para comunicar ideas y soluciones técnicas valorando la importancia del uso de la simbología, las unidades y el vocabulario preciso. (Obj. 1, 4) 6. Mantener una actitud de curiosidad y analizar de forma crítica las implicaciones que la actividad tecnológica tiene en el medio ambiente, el consumo y la salud. (Obj. 5, 6)) 7. Manejar con soltura las herramientas y aplicaciones más usuales de un procesador de textos. (Obj. 7) 8. Analizar la necesidad del uso responsable de la energía eléctrica y las medidas de ahorro que deben fomentarse. (Obj. 6) 9. Recopilar, elaborar y sintetizar diferentes trabajos relacionadas con la tecnología utilizando la biblioteca escolar diferentes fuentes bibliográficas y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. (Obj. 8, 9) 10. Participar de forma activa, tolerante y responsable en la planificación y desarrollo de tareas en grupo desempeñando las tareas encomendadas (Obj. 8). 11. Planificar la construcción de proyectos tecnológicos sencillos, describiendo las tareas previstas, distribuyendo el trabajo y anticipando los recursos materiales necesarios para su ejecución (Obj. 1, 2, 3). 12. Analizar las soluciones que a diferentes problemas personales o colectivos ofrece el patrimonio tecnológico de la Comunidad Autónoma. (Obj. 1, 12). 13. Participar en debates y coloquios relacionados con las repercusiones de determinados problemas técnicos en el entorno manifestando preparación respecto a los contenidos tratados y respeto por las opiniones fundamentadas (Obj. 5, 10, 12). 14. Analizar el papel de los conocimientos tecnológicos en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales. (Obj. 5, 10)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La materia de tecnología mantiene una vinculación esencial con la competencia básica nº.3 (conocimiento e interacción con el mundo físico) y 4 (Tratamiento de la información y competencia digital):. Así, todos nuestros enunciados la incorporan de forma implícita. Pero su contribución es decisiva para el desarrollo de las restantes. Destacamos, a continuación, las relaciones con las competencias básicas recogidas en los currículos oficiales.
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Utilizar vocabulario específico de la materia en procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes. (CB. 1, 7, 8) 2. Medir y calcular magnitudes básicas, usar la escala, interpretar gráficas para resolver problemas prácticos relacionados con la materia. (CB. 2, 7) 3. Resolver problemas y dar respuesta a necesidades mediante la realización de proyectos tecnológicos sencillos, desarrollando las diferentes fases de diseño y construcción evaluando sus resultados (CB. 3, 7, 8) 4. Analizar de forma crítica las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica en España y Navarra promoviendo actitudes responsables de consumo racional. (CB. 3, 5) 5. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico. (CB. 4, 6, 8) 6. Participar de forma activa en la planificación y desarrollo de actividades en grupo, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. (CB. 3, 5) 7. Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. (CB. 7, 8)
- Adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para el aprendizaje del área: comprensión de textos escritos y orales, conocimiento del vocabulario específico, uso correcto de la expresión oral y escrita, etc. - Comprensión de la información de las fuentes escritas a través de esquemas, gráficos, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
BLOQUE 2. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS.
- Metodología de Proyectos: Fases de un proyecto técnico. Búsqueda de ideas y elaboración de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, individuales y colectivas. - Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos, maquetas o sistemas técnicos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas. - Evaluación del proceso creativo: diseño, planificación y construcción. Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. - Uso de recursos ofimáticos para la presentación de datos y la resolución de problemas.
BLOQUE 3. HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS.
- Identificación y análisis de los elementos de un sistema informático: funcionamiento, manejo básico y conexionado de dispositivos. Interconexión de ordenadores. - Manejo del sistema operativo como interfaz hombre-máquina. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales, remotos y extraíbles. - Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.
BLOQUE 4. MATERIALES DE USO TÉCNICO.
- Conocimiento y análisis de materiales. Técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción de edificios y la fabricación de objetos. - Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos: propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las técnicas de conformación y unión apropiadas, y las herramientas de forma adecuada y segura.
- Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos, croquis, delineados y perspectivas, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados. - Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Edición, maquetación y mejora de documentos.
BLOQUE 6. ESTRUCTURAS.
- Análisis de la función que desempeña una estructura diseñada con el fin de soportar o transmitir cargas. - Elementos de una estructura y tipos de esfuerzos a los que están sometidos. - Diseño, planificación y construcción de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulación.
BLOQUE 7. MECANISMOS.
- Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Relación de transmisión. Análisis de su función en máquinas. - Uso de simuladores para comprobar la función de estos operadores en el diseño de prototipos. - Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento.
BLOQUE 8. ELECTRICIDAD.
- Experimentación de los efectos de la corriente eléctrica: luz, calor y electromagnetismo. Determinación del valor de las magnitudes eléctricas mediante instrumentos de medida. Cálculo teórico de las magnitudes eléctricas fundamentales - Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Diseño de circuitos eléctricos básicos, empleando simbología normalizada. - Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos. Realización de montajes de circuitos característicos. Instalaciones eléctricas domésticas. - Máquinas eléctricas básicas: generadores, motores y transformadores. - Transformaciones de la energía eléctrica en otros tipos de energía - Valoración crítica de los efectos de la generación, transporte y uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente. - Normas de seguridad en el manejo de aparatos e instalaciones eléctricas.
BLOQUE 9. INTERNET.
- Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.
- Uso de navegadores, destrezas básicas. Tipos de buscadores, técnicas y estrategias de búsqueda. - Correo electrónico. Gestores de correo electrónico, la movilidad y el correo web, el correo en diferentes dispositivos. - Acceso a programas e información: descarga e intercambio. - Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.
BLOQUE 10. LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES.
- Fuentes de energía: renovables, no renovables. - Tecnologías de generación, transporte y distribución de energía. - Ahorro energético: cálculo y racionalización del uso de la energía e impacto medioambiental. Soluciones tecnológicas a los problemas derivados del uso de la energía.
CONTENIDOS DEL PROYECTO CURRICULAR
BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES
- Uso del vocabulario específico de la materia para la expresión oral y escrita de informaciones y mensajes relacionados con la tecnología. - Organización y análisis de datos en tablas y gráficas. - Realización de trabajos relacionados con la materia con orden, limpieza, cuidado y precisión en la manipulación de materiales y herramientas respetando las normas de seguridad en el aula-taller. - Sensibilización hacia los grandes retos medioambientales que tiene planteados nuestro mundo, tanto a escala global como local. - Uso de la biblioteca escolar, de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la elaboración de contenidos relacionados con la materia. - Valoración de los conocimientos aportados por la materia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia.
BLOQUE 2. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
- Necesidades básicas y secundarias del ser humano. - Fases de la actividad técnica. - Beneficios y problemas derivados de la actividad tecnológica. - Fases correspondientes al proceso de creación de productos. - Identificación de necesidades y su relación con los productos que las solucionan. - Identificación de los elementos de invención y de construcción en la actividad tecnológica. - Seguimiento de las fases correspondientes al proceso tecnológico de creación. - Realización de documentos técnicos. - Planificación y reparto de tareas en un grupo de trabajo. - Evaluación del proceso creativo. - Empleo de recursos ofimáticos en la presentación de trabajos tecnológicos. - Valoración y reconocimiento de la importancia de la tecnología en la sociedad actual y sus repercusiones positivas en la calidad de vida. - Reconocimiento del esfuerzo creativo como valor moral esencial en la sociedad. - Respeto y sensibilidad hacia las actividades tecnológicas de las distintas culturas y épocas. - Fundamento del quehacer tecnológico. - Beneficios y problemas derivados de la actividad tecnológica en España y Navarra. - Valoración y reconocimiento de la importancia de la tecnología en la sociedad actual y sus repercusiones positivas en la calidad de vida de España y Navarra. - Reconocimiento del esfuerzo creativo como valor moral esencial en la sociedad. - Respeto y sensibilidad hacia las actividades tecnológicas de las distintas culturas y épocas.
- El ordenador: elementos básicos y funcionamiento. - Descripción de los componentes de un ordenador. - Sistema operativo. Escritorio, programas y ventanas. - El explorador de Windows. Organización de la información en un PC. - Protección de la información del ordenador. Copias de seguridad. - Uso de la papelera de reciclaje. - Programas de consulta. - Uso de los elementos del escritorio de Windows. - Manejo de las ventanas del sistema operativo. - Mover, copiar y eliminar carpetas y archivos. - Necesidad de los programas de consulta como elementos ágiles y de volumen reducido. - Valoración de la utilidad del ordenador como herramienta de información, comunicación e investigación. - El procesador de textos: posibilidades de trabajo. - Guardar, recuperar e imprimir documentos. - Herramientas para modificar un texto. - Presentación y aspecto de los documentos escritos. - Tablas. - Símbolos, figuras e imágenes. - Utilización de las herramientas básicas del procesador de textos. - Creación y modificación de documentos de texto sencillos. - Inclusión de tablas. - Impresión de documentos. - Tomar conciencia de las ventajas y los inconvenientes que supone el uso del ordenador en la vida cotidiana. - Valorar las posibilidades que ofrecen los procesadores de textos. - Tener curiosidad por conocer nuevas aplicaciones informáticas.
BLOQUE 4. MATERIALES DE USO TÉCNICO
- Clasificación de cada uno de los tipos de materiales según su origen: pétreos, cerámicos, metálicos, plásticos y derivados de la madera. - Propiedades de los materiales. - Criterios de selección de los materiales. - El reciclado de los materiales. - Industrias de extracción y de transformación. - Secuenciación correcta de las fases del proceso de obtención de los materiales. - Clasificación de los materiales según su origen, su utilización y sus propiedades. - Aplicación de la regla de las tres erres. - Organización, planificación y selección de los materiales para la fabricación de un objeto. - Interés por conocer los tipos de industrias en las que se obtienen los materiales.
- Sensibilidad por la repercusión medioambiental de la elaboración, el uso y el desecho de productos y el consumo de materias primas. - Interés por conocer los materiales que el ser humano ha usado a lo largo de la historia y los materiales futuros. - Marcar y trazar: técnicas y útiles de trazado. - Cortar y serrar. Selección de herramientas en función del tipo de material y la forma de la pieza. - Perforar y afinar. Selección de herramientas en función de la dureza y el espesor del material. - Sistemas de unión. Selección de procedimientos según el tipo de unión y el material de las piezas. - Recubrimientos y acabados: técnicas de aplicación. - Normas de seguridad en el taller. - Diferenciación de las etapas de un proceso de trabajo. - Secuenciación de las técnicas para cada tarea. - Clasificación de los materiales de recubrimiento y acabado. - Organización y planificación del trabajo en el taller. Selección de útiles, herramientas y máquinas necesarios para el taller. - Inquietud por diferenciar los útiles y las herramientas del taller. - Responsabilidad en el uso de los útiles y las herramientas del taller. - Valoración de la importancia de la planificación y el orden en el trabajo de taller.
BLOQUE 5. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
- Elementos gráficos. Importancia de su uso. - Materiales e instrumentos de dibujo. - Trazado de líneas paralelas y perpendiculares. - Trazado de rectas que formen diferentes ángulos entre sí. - Representación de objetos sencillos mediante bocetos y croquis. - Acotación de un objeto sobre su croquis. - Dibujo de las vistas de un objeto representado previamente en perspectiva caballera y viceversa. - Despiece de productos sencillos. - Dibujos en tres dimensiones: perspectiva caballera. - Interpretación de señales para transmitir información. - Uso de los materiales e instrumentos de dibujo. - Medida de longitudes y ángulos. - Medida de un objeto real y representación en perspectiva caballera. - Identificación de señales de seguridad. - Cuidado del material de dibujo. - Gusto por la limpieza en la representación de dibujos. - Interés por el conocimiento de las diferentes formas en las que se puede representar un producto. - Respeto por el trabajo realizado por los compañeros.
- Estructuras laminares, masivas y de armazón. - Elementos simples en una estructura. - Tipos de esfuerzos. - Diferentes formas (perfiles) y materiales para mejorar la resistencia de las estructuras. - Factores para la estabilidad de las estructuras. - Partes fundamentales en la construcción de edificios. Presentación de estructuras en el entorno. - Identificación de elementos en las estructuras de armazón. - Análisis de los tipos de esfuerzo soportados por los elementos simples del mobiliario del aula. - Construcción de diferentes elementos con perfiles variados y análisis de su resistencia. - Construcción de estructuras de armazón teniendo en cuenta su resistencia y estabilidad. - Adquisición de hábitos ordenados. - Respeto hacia el trabajo y las ideas de los compañeros de grupo. - Interés y perseverancia ante las dificultades. - Empleo del vocabulario apropiado.
BLOQUE 7. MECANISMOS
- Máquinas simples. Palancas, poleas y polipastos. - Mecanismos de transmisión del movimiento circular. Poleas de transmisión, engranajes, tornillos sin fin y ruedas dentadas y cadenas. - Mecanismos de transformación del movimiento. Tornillo, piñón-cremallera, levas, sistema biela-manivela y cigüeñal. - Elementos auxiliares en los mecanismos. Ejes y soportes y guías y articulaciones. - Explicación del funcionamiento de las máquinas simples y de las distintas clases de mecanismos. - Identificación de los mecanismos de transmisión del movimiento circular y de transformación del movimiento en sistemas más complejos. - Selección del mecanismo más adecuado para la realización de un proyecto. - Búsqueda de ejemplos de objetos del entorno que empleen los diferentes tipos de mecanismos. - Interés por conocer los principios científicos en los que se basa el funcionamiento de sistemas técnicos. - Reconocimiento del valor de las máquinas simples y de los diferentes mecanismos como medio para solucionar problemas ahorrando esfuerzo. - Valoración de la importancia de los mecanismos en la evolución y el desarrollo de la técnica.
BLOQUE 8. ELECTRICIDAD
- Efectos de la corriente eléctrica. - Magnitudes eléctricas fundamentales. - Cálculo de las magnitudes eléctricas fundamentales.
- Generación y aplicaciones de la electricidad. - El circuito y sus magnitudes fundamentales. - Elementos elementales que componen un circuito. - Conexión en serie, en paralelo y mixta en circuito. - Símbolos y esquemas eléctricos sencillos. - Seguridad eléctrica para objetos y personas. - Identificación de elementos a través de sus símbolos. - Interpretación de esquemas eléctricos elementales. - Montaje de circuitos sencillos a partir de un esquema. - Identificación de los riesgos de la energía eléctrica. - Utilización de las distintas fuentes de información acerca de la identificación de aparatos de alta eficiencia eléctrica. - Sensibilidad frente al ahorro de energía eléctrica. - Interés por comprender el funcionamiento de los elementos eléctricos y de los circuitos. - Observancia de las normas y medidas de seguridad al utilizar los aparatos eléctricos. - Normas de seguridad en el manejo de aparatos e instalaciones eléctricas.
BLOQUE 9. INTERNET.
- Internet: conceptos y terminología. - Uso de Internet para la búsqueda de información. - Utilización de estrategias de búsqueda por Internet. - Selección de criterios en la navegación por Internet. - Uso del correo electrónico, los chats… - Valoración de internet como herramienta en la búsqueda de información.
BLOQUE 10. LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES
- Fuentes de energía. - Valoración de las fuentes de energía renovables y no renovables. - Generación y consumo de energía eléctrica. - Identificación de aparatos de alta eficiencia eléctrica. - Desarrollo de actitudes favorables para el ahorro de energía eléctrica.
DEL CURRÍCULO OFICIAL 1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. 2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. 3. Identificar y conectar componentes físicos de un sistema informático y manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina. 4. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado. 5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización. 6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. 7. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. 8. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión. 9. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas, medir las magnitudes eléctricas básicas: tensión, corriente, resistencia, potencia y energía eléctrica. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales. 10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico y comunicación intergrupal. 11. Comparar diferentes fuentes de energía, y su impacto medioambiental y económico y su idoneidad como parte de un desarrollo sostenible y seguro.
DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Identificar situaciones cotidianas en las que resulte necesario la creación. (C. EV. 1). 2. Utilizar algún producto tecnológico sencillo (C. EV. 1). 3. Realizar diseños y construcciones sencillas, estéticas, creativas y funcionales siguiendo un plan de trabajo, empleando los recursos necesarios para la descripción clara y comprensible de su forma y composición y cooperando en el desarrollo de los trabajos de grupo. (C. EV. 1, 2) 4. Identificar las propiedades de los materiales de uso común (las maderas, los metales, los plásticos, los materiales textiles y los cerámicos y pétreos). (C. EV. 4) 5. Relacionar las propiedades de los materiales con los criterios de selección para aplicaciones concretas valorando las repercusiones medioambientales de la elaboración, el uso y el desecho de materiales. (C. EV. 2, 4) 6. Analizar las distintas tareas que se realizan al trabajar los materiales: marcar y trazar, cortar y serrar, perforar y afinar, unir, recubrir y acabar secuenciando las fases de trabajo de las distintas técnicas. (C. EV. 4) 7. Manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos. (C. EV. 3) 8. Utilizar el ordenador como una herramienta de trabajo para proteger, localizar y manejar información de diversos soportes y manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos (C. EV. 3, 6) 9. Dibujar las tres vistas principales de un objeto a partir de su perspectiva caballera realizando bocetos y croquis de objetos de uso cotidiano anotando sus medidas. (C. EV. 5) 10. Identificar los tipos de esfuerzo que soportan los elementos simples. (C. EV. 7) 11. Analizar la función y la importancia de la forma y el material usado en las estructuras. (C. EV.7) 12. Analizar sistemas técnicos para identificar los diferentes mecanismos que los constituyen y explicar su funcionamiento distinguiendo la función de cada mecanismo en el sistema. (C. EV. 8) 13. Evaluar las repercusiones en la evolución de la tecnología del desarrollo de máquinas y mecanismos. (C. EV. 8) 14. Utilizar las magnitudes eléctricas básicas (C. EV. 9) 15. Reconocer la importancia de la energía eléctrica y su capacidad de transformación en otras manifestaciones energéticas. (C. EV. 9, 11) 16. Identificar y describir el funcionamiento de los distintos componentes de un circuito eléctrico sencillo e interpretar esquemas simbólicos. (C. EV. 9) 17. Valorar el impacto ambiental de la energía eléctrica en Navarra. (C. EV: 11) 18. Tomar conciencia de los riesgos derivados de la electricidad y respetar las normas de seguridad eléctrica. (C. EV. 9) 19. Determinar con precisión la utilidad del correo electrónico, los chats o las videoconferencias. (C. EV. 10) 20. Utilizar internet como herramienta en la búsqueda de información. (C. EV. 10) 21. Desarrollar hábitos de organización, planificación y precaución en el trabajo en el taller. (C. EV. 2)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PC 1. Utilizar vocabulario específico de la materia en procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes. (CB. 1, 7, 8) 2. Medir y calcular magnitudes básicas, usar la escala, interpretar gráficas para resolver problemas prácticos relacionados con la materia. (CB. 2, 7) 3. Resolver problemas y dar respuesta a necesidades mediante la realización de proyectos tecnológicos sencillos, desarrollando las diferentes fases de diseño y construcción evaluando sus resultados (CB. 3, 7, 8) 4. Analizar de forma crítica las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica en España y Navarra promoviendo actitudes responsables de consumo racional.. (CB. 3, 5) 5. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico. (CB. 4, 6, 8) 6. Participar de forma activa en la planificación y desarrollo de actividades en grupo, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. (CB. 3, 5) 7. Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. (CB. 7, 8)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PC 1. Identificar situaciones cotidianas en las que resulte necesario la creación (C.E. 3, 6, 7). 2. Utilizar algún producto tecnológico sencillo (C.E. 3, 6, 7). 3. Realizar diseños y construcciones sencillas, estéticas, creativas y funcionales siguiendo un plan de trabajo, empleando los recursos necesarios para la descripción clara y comprensible de su forma y composición y cooperando en el desarrollo de los trabajos de grupo. (C. E: 1, 2, 3, 6) 4. Identificar las propiedades de los materiales de uso común (las maderas, los metales, los plásticos, los materiales textiles y los cerámicos y pétreos). (C. E. 4, 7) 5. Relacionar las propiedades de los materiales con los criterios de selección para aplicaciones concretas valorando las repercusiones medioambientales de la elaboración, el uso y el desecho de materiales el uso y el desecho de materiales. (C. E. 4, 7) 6. Analizar las distintas tareas que se realizan al trabajar los materiales: marcar y trazar, cortar y serrar, perforar y afinar, unir, recubrir y acabar secuenciando las fases de trabajo de las distintas técnicas. (C. E. 4, 7) 7. Manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos. 8. Utilizar el ordenador como una herramienta de trabajo para proteger, localizar y manejar información de diversos soportes y manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos (C. E. 5) 9. Dibujar las tres vistas principales de un objeto a partir de su perspectiva caballera realizando bocetos y croquis de objetos de uso cotidiano anotando sus medidas. (C. E. 2, 3) 10. Identificar los tipos de esfuerzo que soportan los elementos simples. (C. E. 3, 4) 11. Analizar la función y la importancia de la forma y el material usado en las estructuras. (C. E. 3, 4) 12. Analizar sistemas técnicos para identificar los diferentes mecanismos que los constituyen y explicar su funcionamiento distinguiendo la función de cada mecanismo en el sistema. (C. E. 3, 7) 13. Evaluar las repercusiones en la evolución de la tecnología del desarrollo de máquinas y mecanismos. (C. E. 3, 4) 14. Identificar y describir el funcionamiento de los distintos componentes de un circuito eléctrico sencillo e interpretar esquemas simbólicos. (C. E. 1, 2, 3) 15. Reconocer la importancia de la energía eléctrica y su capacidad de transformación en otras manifestaciones energéticas. (C. E. 1, 2, 3) 16. Tomar conciencia de los riesgos derivados de la electricidad y respetar las normas de seguridad eléctrica. (C. E. 4) 17. Valorar el impacto ambiental de la energía eléctrica en Navarra. (C. E. 4) 18. Utilizar el correo electrónico, los chats o las videoconferencias.(C. E. 5) 19. Utilizar internet como herramienta en la búsqueda de información. (C. E. 5) 20. Tomar conciencia de los riesgos derivados de la electricidad y respetar las normas de seguridad eléctrica. (C. E. 3, 6) 21. Desarrollar hábitos de organización, planificación y precaución en el trabajo en el taller. (C. E. 3, 8)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ResponderEliminar1.º ESO
TECNOLOGÍAS
NAVARRA PROYECTO CURRICULAR
De acuerdo con el DECRETO FORAL 25/2007, de 19 de marzo,
publicado en el Boletín Oficial de Navarra (B.O.N) el 25/05/2007
PROYECTO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria constituye un marco formativo clave para los alumnos. Estos abandonan la infancia para penetrar en una larga fase de transición hacia el mundo de los adultos en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto a nivel fisiológico, como cognitivo y socioafectivo.
La ordenación de esta fase educativa compagina una estructura conjunta como etapa, dentro de un sistema con una fundamentación psicológica y sociológica, con una estructura interna en cursos que facilitan, de forma gradual, la adaptación de los grandes propósitos formativos de este tramo con una necesaria atención a las diferencias que los alumnos muestran en los subperíodos del desarrollo.
La Educación Secundaria Obligatoria se orientará a lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
El cumplimiento de tan ambiciosos objetivos exige asumir compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las administraciones educativas regularán las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. Estas medidas se desarrollarán en los proyectos curriculares y contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, siempre en el marco de lo dispuesto en la normativa.
EL PROYECTO EDUCATIVO Y LOS EQUIPOS DOCENTES
ResponderEliminarLos centros docentes disponen, según las Leyes Orgánicas (LODE y LOE) y los Reglamentos de Organización y Funcionamiento, de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. La LOE identifica, en el artículo 2.2, el trabajo en equipo y la autonomía pedagógica, como factores que favorecen la calidad de la enseñanza.
El proyecto educativo es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se desarrollan. En el proyecto curricular, el profesorado de una etapa, a través de diferentes cauces de coordinación docente, determina las concreciones del currículo oficial para las diferentes materias; es decir, los acuerdos sobre de los propósitos, las estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a utilizar. Tales medidas responderán a las características y necesidades del contexto y asegurarán la coherencia y la calidad de su práctica docente.
Así pues, las concreciones del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria que formarán parte del proyecto curricular desarrollan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Supone el segundo nivel de concreción del currículo. Sus elementos básicos son:
- Directrices y decisiones generales. Entre ellas, la adecuación de los objetivos generales de la etapa, principios didácticos, orientaciones sobre los contenidos de carácter común-transversal y criterios para organizar la atención a la diversidad de los alumnos.
- El plan de orientación y de acción tutorial.
- Las programaciones didácticas de los departamentos que incluirán, para las diferentes materias:
Los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada uno de los cursos.
La forma en que se incorporan los contenidos comunes-transversales.
La metodología didáctica que se va a aplicar.
Los materiales y otros recursos didácticos, incluidos los libros para uso de los alumnos.
Los procedimientos de evaluación del aprendizaje.
Las medidas de atención a la diversidad.
La apertura y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: por una parte, debe responder a la realidad del centro educativo, ya que ni los alumnos ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el contexto escolar es el mismo para todos ellos; por otra, el adjetivo flexible aplicado al currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.
Por tanto, este documento y sus programas otorgan una mayor autonomía a los centros y deben reflejar el conjunto de decisiones que van a definir el modelo formativo por el que opta cada uno de ellos. Estas decisiones son potestad del equipo docente y requieren una reflexión previa que valore las diferentes opciones y criterios que se nos presentan. Estamos, pues, ante un documento que podríamos calificar de trascendental para la vida del centro.
Funciones de los proyectos curriculares respecto a la concreción de los currículos
En el Proyecto Curricular se materializan las decisiones y acuerdos del equipo de profesores de un centro y, más concretamente en una etapa, sobre las fórmulas de intervención educativa que se van a utilizar con objeto de garantizar la coherencia en la práctica docente.
El trabajo en equipo aumenta de forma considerable la riqueza de la acción educadora. El intercambio de opiniones, estudios y experiencias; la reflexión sobre la práctica individual y colectiva derivada de ese trabajo conjunto son factores que contribuyen de forma decisiva a la calidad de la enseñanza.
De todo ello se desprenden el sentido y las funciones de las concreciones del currículo:
- Contextualizar o adecuar al entorno del centro las prescripciones y orientaciones de la
Administración Educativa.
ResponderEliminar- Garantizar acuerdos que aseguren la coherencia de la práctica educativa. Ello será factible a través de la toma de decisiones que expresen soluciones conjuntas para establecer la continuidad y el equilibrio en los elementos del currículo para los distintos cursos.
- Formar. El desarrollo y concreción del currículo contribuye al aumento de las competencias docentes del profesorado, que reflexiona sobre sus conocimientos y sobre su práctica para justificar las decisiones que se plasmarán en el documento.
- Orientar el trabajo del aula. Las concreciones curriculares, a través de uno de sus elementos, las programaciones didácticas de los departamentos y, en ellas, las programaciones didácticas de las materias, se convierten en el referente más inmediato para el trazado de las decisiones específicas de las programaciones de aula.
Elaboración de proyectos curriculares y sus concreciones curriculares
Las orientaciones que la Administración ha elaborado para facilitar a los centros el diseño de sus proyectos advierten sobre la necesidad de considerar dichos proyectos como un proceso, complejo en su elaboración y, además, necesitado de una revisión periódica que garantice su mejora y adaptación constante a una realidad educativa cambiante.
En la configuración de la estrategia o plan de actuación será necesario contemplar los diferentes tipos de recursos que pueden ser utilizados:
- Los recursos personales y organizativos, identificando los órganos responsables de la configuración del proyecto en sus distintas fases.
- Los recursos materiales que facilitarán la labor de concreción y adaptación/contextualización propia de los proyectos.
Recursos personales: órganos responsables
La identificación de los órganos responsables del proyecto en sus diferentes fases viene determinada, en su base en la LOE. Los Reglamentos Orgánicos concretarán las funciones de cada uno de ellos. De esta forma, apreciaremos que
- El claustro de profesores establece los criterios, aprueba y evalúa las concreciones del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos. Decide las posibles modificaciones posteriores.
- La Comisión o equipo técnico de coordinación pedagógica supervisa la elaboración y revisión de las concreciones del currículo.
- Los Departamentos de coordinación didáctica elaboran las propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración o modificación de las concreciones del currículo.
Recursos materiales
ResponderEliminarLa determinación de la estrategia o plan de trabajo también debe definir los recursos materiales que se pueden utilizar para elaborar las concreciones del currículo. Entre ellos:
- Materiales normativos, como el currículo oficial y el Reglamento Orgánico de Centros para identificar los elementos concretos que debe contener un proyecto curricular y los responsables de su proceso de elaboración, aprobación y revisión.
- Propuestas de desarrollo y/o adaptación.
En esta opción se inscribe el presente documento. Recogemos en esta publicación algunos de los criterios y respuestas que han guiado la elaboración de los materiales que configuran el Proyecto SM para la Educación Secundaria Obligatoria. Dichos criterios están ampliamente desarrollados en los diferentes libros que contienen la programación y didáctica de cada una de las materias.
Nuestro compromiso de servicio permanente al profesorado y nuestra apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza son los que nos mueve a ofrecer a los profesores esta propuesta que esperamos resulte de utilidad.
LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Los nuevos currículos para la Educación Secundaria Obligatoria especifican que pretenden dar respuesta y actualizar los programas desde una perspectiva científica, social y didáctica.
Analizando las orientaciones generales de la etapa y las específicas para cada materia se extraen un conjunto de principios marco que garantizarán la coherencia entre cursos y tramos del proyecto curricular. Estos principios son: impulso al nivel de desarrollo del alumno y al desarrollo de competencias básicas, favorecer la transferencia entre los contenidos y estimular la cooperación.
Considerar el nivel de capacidad del alumno y estimular nuevos niveles de capacidad
Este principio exige considerar los rasgos psicológicos generales característicos de un grupo de edad y, también, los conocimientos que los alumnos han construido con anterioridad y que condicionan la asimilación de los nuevos contenidos. La investigación psicopedagógica desarrollada en este terreno ha demostrado que las capacidades características del pensamiento abstracto se manifiestan de manera muy diferente dependiendo de los conocimientos previos de que parten los alumnos.
Por ello, el estímulo al desarrollo del alumno exige compaginar el sentido o significación psicológico y epistemológico. Se trata de armonizar el nivel de capacidad, los conocimientos básicos y la estructura lógica de la disciplina. Para ello, será necesario que los contenidos sean relevantes y se presenten organizados.
Promover el desarrollo de competencias básicas y específicas
ResponderEliminarEn una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanente transformación, el mejor legado que podemos dar a los alumnos es el de la transmisión de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven para que, finalmente, incluso puedan cooperar de manera personal en esas transformaciones.
Los currículos actuales, aun destacando la vertiente conceptual en los contenidos, subrayan en los objetivos generales de la etapa, en los objetivos de las materias y en los criterios de evaluación, la importancia de la adquisición de herramientas de trabajo (análisis, esquemas, búsqueda y selección de información significativa, etc.) que vayan articulando estrategias de aprendizaje autónomo. Ello materializa una de las dimensiones de la educación vinculadas al desarrollo de la función tutorial y orientadora a través de la docencia: el enseñar a pensar y trabajar y el enseñar a emprender, mostrar iniciativas y decidir.
La LOE ya identifica, en los componentes del currículo, las competencias básicas. Los currículos oficiales las han determinado de acuerdo a supuestos educativos impulsados desde la Unión Europea y organismos internacionales. Las competencias van a constituir un referente de capacidad en los alumnos para saber hacer, para obrar; serán concretadas en las distintas materias y configurarán uno de los ejes esenciales para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso evaluador.
Estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos
En la Educación Secundaria Obligatoria, es la materia la forma básica de estructuración de los contenidos. Esta forma de organización curricular facilita, por un lado, un tratamiento más profundo y riguroso de los contenidos y contribuye al desarrollo de la capacidad de análisis de los alumnos. No obstante, la fragmentación del conocimiento puede dificultar su comprensión y aplicación práctica. Debido a ello, es conveniente mostrar los contenidos relacionados, tanto entre los diversos bloques componentes de cada una de ellas, como entre las distintas materias. Ello puede hacerse tomando como referente el desarrollo de las competencias básicas a las que ya hemos aludido; también y más concretamente, por medio de los contenidos comunes-transversales, construyendo conceptos claves comunes y subrayando el sentido de algunas técnicas de trabajo que permitan soluciones conjuntas a ciertos problemas de conocimiento.
Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación
Investigaciones sobre el aprendizaje subrayan el papel del medio socionatural, cultural y escolar en el desarrollo de los alumnos. En este proceso, la labor del docente como mediador entre los contenidos y la actividad del alumno es esencial. La interacción entre alumnos influye decisivamente en el proceso de socialización, en la relativización de puntos de vista, en el incremento de las aspiraciones y del rendimiento académico.
Los objetivos de la etapa, los objetivos de las materias y los criterios de evaluación insisten en este aspecto. Será necesario diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje orientadas a crear y
mantener un clima de aceptación mutua y de cooperación, promoviendo la organización de equipos de trabajo y la distribución de tareas y responsabilidades entre ellos.
ResponderEliminarLA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
La LOE, los decretos del currículo y las órdenes de evaluación constituyen el marco de referencia obligado para el desarrollo del proceso evaluador en los centros y en las aulas de Educación Secundaria. En este marco se determina que la evaluación debe abarcar tanto la actividad de enseñanza como la de aprendizaje y que debe ser constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos:
- Conocer la situación de partida de los componentes que inciden en el proceso en el momento en que se propone la evaluación.
- Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto, en función de los datos anteriores.
- Seguir la evolución del desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
- Tomar las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra acción educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Los criterios de evaluación
El currículo oficial establece unos criterios que constituyen enunciados que indican qué evaluar para cada materia. Los centros deberán establecer la concreción y adaptación de estos criterios en sus concreciones curriculares. Este documento incluye una propuesta.
Los criterios de evaluación hacen posible la acción educadora al permitir el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustando los itinerarios que se recorren en función de los objetivos previstos. Aquí se halla su gran finalidad o función formativa.
Procedimientos e instrumentos de evaluación
Si la evaluación constituye un proceso flexible los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluación:
* La observación de comportamientos.
* Entrevistas.
* Pruebas.
* Cuestionarios orales y escritos.
Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la Administración o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor o equipo de profesores.
Son documentos de registro oficial: los informes de evaluación individualizados, el expediente académico del alumno, el libro de escolaridad y las actas de evaluación.
ResponderEliminarEntre los instrumentos de registro del profesor o equipo pueden ser utilizados escalas de valoración (para contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y listas de control (para objetivos y contenidos vinculados al dominio conceptual).
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Las normas de evaluación en Educación Secundaria establecen que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:
* La organización del aula.
* El aprovechamiento de los recursos del centro.
* La relación entre profesor y alumnos.
* La relación entre profesores.
* La convivencia entre alumnos.
ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR
Los diferentes aspectos que integran las concreciones del currículo de Ediciones SM para la Educación Secundaria Obligatoria se exponen y explican con detalle en los libros de Programación y Didáctica de cada uno de los niveles educativos y áreas de enseñanza.
Presentamos, a continuación, la información más relevante de dichos libros, con el fin de que sirva de guía a los equipos docentes que en este momento acometen la elaboración de sus proyectos curriculares de acuerdo con la nueva normativa.
La adaptación del currículo al medio sociocultural es tarea de cada uno de los centros. Sin embargo, nos ha parecido de interés ofrecer a los equipos docentes algunos puntos de reflexión.
1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Constituyen unos enunciados que definen, en términos de capacidades, el tipo de desarrollo que esperamos que alcancen los alumnos al término de la etapa. Estas capacidades orientarán y vertebrarán la actuación educativa en todas las materias y atienden a una evolución integral de la personalidad, pues se refieren a su dimensión intelectual, comunicativa, estética, socioafectiva y motriz.
2. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS
La concreción de los objetivos y contenidos ha tenido en cuenta los siguientes principios:
a) Adecuación al desarrollo evolutivo de los chicos y chicas de cada uno de los cursos.
ResponderEliminarb) Consideración de los objetivos de la etapa, objetivos de las materias y su relación con las competencias básicas.
b) Aprendizajes previos que estos chicos y chicas tienen como consecuencia de su historia educativa.
c) Coherencia con la lógica interna de cada una de las materias a la que pertenecen los contenidos de enseñanza y aprendizaje.
d) Selección de contenidos de acuerdo con los bloques del currículo oficial.
e) Equilibrio entre contenidos y tratamiento cíclico de los más significativos.
f) Interdisciplinariedad.
g) Relevancia y consideración de las competencias básicas y los contenidos comunes-transversales en función de las características de las materias en que se integran.
3. LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU CONCRECIÓN
Como hemos señalado anteriormente, los programas de la Administración, en línea con el concepto de currículo dispuesto en el artículo 6 de la LOE, destacan el valor de las competencias básicas. La Ley, en su artículo. 26.1 (principios pedagógicos de la ESO) determina que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de competencias básicas. Estas serán referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción, titulación y evaluación de diagnóstico al finalizar segundo). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias básicas por los alumnos.
Las competencias básicas se definen (Escamilla y Lagares, 2006) como capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico; el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse, de manera convergente (desde distintas materias) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje-cursos, etapas).
Los nuevos currículos de la ESO y Primaria han identificado ocho competencias básicas para el conjunto de la escolaridad obligatoria. Son las siguientes:
1. Comunicación lingüística.
2. Matemática.
ResponderEliminar3. Conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Social y ciudadana.
6. Cultural y artística.
7. Aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
El desarrollo de estas competencias básicas constituye, en nuestras concreciones del currículo, una obligación; pero deberemos materializarlas en enunciados más concretos que, desde cada materia, definan medios operativos que identifiquen la corresponsabilidad de cada ámbito del currículo para su adquisición y desarrollo. De esta manera, mostraremos unas competencias específicas como elementos de desempeño en contextos determinados de enseñanza-aprendizaje; quedarán supeditadas, pues, a las básicas. En nuestro documento mostramos esa relación de compromiso a través de la explicitación del número que la acompaña en los documentos oficiales y que hemos mostrado anteriormente.
4. DECISIONES SOBRE LA METODOLOGÍA EDUCATIVA
En los libros de Programación y Didáctica de cada una de las materias se explicitan detalladamente las estrategias y técnicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una de las páginas del documento recoge las líneas metodológicas generales para la materia.
Desde un punto de vista genérico, el Proyecto de Ediciones SM, así como las programaciones didácticas de cada una de las unidades, se basan en los principios de intervención educativa ya señalados y que sintetizamos y concretamos de la siguiente forma:
a) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
b) Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias.
c) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
e) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
f) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.
Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autómoma.
ResponderEliminar5. DECISIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN
Según indica el currículo oficial, los criterios de evaluación establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos vayan alcanzando a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria con respecto a las competencias básicas y a las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, y teniendo en cuenta la situación del alumno, el curso que se encuentra, además de sus propias características y posibilidades. A su vez, la evaluación, cumple, fundamentalmente, una función formativa, porque ofrece el profesorado unos indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de información sobre el mismo proceso de enseñanza. Por ello, los criterios de evaluación vienen a ser un referente fundamental de todo el proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje.
Para que los criterios de evaluación puedan realmente cumplir esta función formativa es preciso que se utilicen desde el comienzo del proceso de aprendizaje; por tanto, es fundamental contar con los criterios para cada curso y, en él para las unidades didácticas, ya que cuanto antes se identifiquen posibles dificultades de aprendizaje, antes se podrá reajustar la intervención pedagógica.
6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
La misma definición del proyecto curricular y de sus concreciones curriculares constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, su desarrollo en las programaciones didácticas y en las unidades didácticas generará un conjunto de propuestas que favorezcan la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias básicas y de los objetivos de cada curso y de la etapa.
7. LOS CONTENIDOS COMUNES-TRANSVERSALES
El currículo oficial reconoce la importancia de promover el desarrollo de nuevas actitudes y valores. Debe ser lo suficientemente flexible para recoger las nuevas necesidades formativas características de una sociedad plural y en permanente cambio. Por ello, contiene un conjunto de enseñanzas que, integradas en el propio programa de las materias, lo atraviesan o lo impregnan. Reciben la denominación genérica de enseñanzas comunes o transversales. La LOE, en su artículo 24.7, establece que sin perjuicio de su tratamiento educativo específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las materias.
Así pues, comprobamos que respecto a las enseñanzas transversales que se referían a la educación en valores de carácter personal, interpersonal-social (moral y cívica, paz y la convivencia,
ambiental, del consumidor, igualdad de oportunidades entre los sexos, sexual, educación salud y vial), se ha dado una ampliación relacionada con las necesidades que el contexto sociocultural y económico-laboral demanda. La ampliación se refleja en contenidos a los que hoy se concede un gran valor y tienen un carácter instrumental: la comprensión y expresión oral escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.
ResponderEliminarEl presente documento muestra la integración de las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. Las orientaciones metodológicas para cada materia incluyen referencias específicas sobre su vinculación con los contenidos transversales.
TECNOLOGÍAS
1. Valor formativo de la materia
El área de Tecnologías en la Educación Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan, tanto la comprensión de los objetos técnicos, como su utilización. Preten¬de también que los alumnos usen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas en este proceso, y no como fin en sí mismo.
Asimismo, se plantea el desarrollo de la capacitación necesaria para fomentar el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. Por tanto, podemos entender que la asignatura de Tecnologías se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente.
La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico justifica la necesidad formativa en este campo. La asignatura de Tecnologías debe abordar los conocimientos necesarios para que el alumno llegue a ser un agente activo en este proceso, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como productor de innovaciones.
La concreción del área contribuirá al desarrollo de las siguientes capacidades:
- Perceptivas, expresivas y cognitivas, por medio del análisis de objetos y sistemas técnicos y la adquisición de conocimientos para entenderlos y aplicarlos.
- Estéticas y creativas, resolviendo construyendo objetos o sistemas que contribuyan también a la consecución de un entorno agradable.
- Sociales y afectivas como respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión y resolución de problemas, relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo.
- De planificación, toma de decisiones y evaluación, como determinar las fases del proceso de realización de un proyecto, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos y revisar al acabar cada una de las fases.
En suma, la educación Tecnológica:
ResponderEliminar- Permite el desarrollo de actitudes y hábitos de análisis y reflexión.
- Proporciona técnicas útiles para enfrentarse a situaciones diversas.
- Fomenta el espíritu crítico y la creatividad.
- Posibilita la adquisición de destrezas vinculadas al orden, seguridad y cuidado en los procesos de elaboración de proyectos.
2. Recursos didácticos.
Por lo que respecta a los recursos metodológicos, la materia contemplará los principios de carácter psicopedagógico que constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las materias de una etapa que debe reunir un carácter comprensivo a la vez que respetuoso con las diferencias individuales. Son los siguientes:
- Nuestra actividad como profesores será considerada como mediadora y guía para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno.
- Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos.
- Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno el desarrollo de competencias básicas. Promoveremos la adquisición de aprendizaje funcionales y sigificativos.
- Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógi¬ca a las diferentes necesidades del alumnado.
- Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación.
- Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización, de autonomía y de iniciativa personal.
Los contenidos de la materia se presentan organizados en conjuntos temáticos carácter analítico y disciplinar. No obstante, estos conjuntos se integrarán en el aula a través de unidades didácticas que favorecerán la materialización del principio de inter e intradisciplinariedad por medio de conjuntos de procedimientos tales como:
- Indagación e investigación a través de hipótesis y conjeturas, observación y recogida de datos, organización y análisis de los datos, confrontación de las hipótesis, interpretación, conclusiones y comunicación de las mismas.
- Tratamiento de la información gracias a la recogida y registro de datos, análisis crítico de las informaciones, la inferencia y el contraste, etc.
La acción metodológica se apoya en tres principios:
- Adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la activi¬dad tecnológica.
- Análisis de los objetos tecnológicos y posible manipula¬ción y transformación.
- Desarrollo de procesos de reso¬lución de problemas a través de una metodología de proyectos. Actitud abierta al trabajo en grupo, desarrollando cualidades necesarias para la actividad laboral.
Como apuntamos anteriormente, las activida¬des procedimentales, no son en sí mismas el objetivo básico. El cultivo de destrezas pretende, en multitud de ocasiones, conseguir representaciones e interiorizar conceptos.
Se desarrollará la capacidad creadora en las expe¬riencias de los trabajos de los alumnos. Para ello se protegerá la expresión individual, se estimulará la iniciativa y la espontaneidad.
La concreción de los principios se plasmará en la búsqueda sistemática de la construcción de procedimientos del siguiente tipo:
- Definición de problemas que tratan de resolverse mediante la creación de un producto.
ResponderEliminar- Análisis de las condiciones y caracterís¬ti¬cas básicas de un producto y su fabri¬ca¬ción.
- Descripciones gráficas de productos.
- Planificación de tareas de construcción y recursos necesarios para un proyecto técnico.
- Introducción de la informática como herra¬mienta de ayuda a la definición de pro¬yectos.
- Lectura e interpretación de documentos técnicos sencillos compuestos de infor¬maciones de distinta naturaleza: símbo¬los, esquemas, dibujos técnicos.
El desarrollo de las experiencias de trabajo en el aula y en el aula-taller, desde una fundamentación teórica abierta y de síntesis buscará la alternancia entre los dos grandes tipos de estrategias: expositivas y de indagación. Estas estrategias se materializarán en técnicas como:
- Diseño científico de proyectos.
- Resolución técnica de problemas
- Análisis multicausal de problemas tecnológicos.
- Análisis comparativo de soluciones técnicas..
- La exposición oral.
- El debate y el coloquio.
- Los mapas de contenido.
- La investigación bibliográfica.
- El seminario.
3. Los contenidos comunes-transversales
El presente documento muestra integrados los contenidos comunes- transversales en los objetivos, en las competencias específicas, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. De esta manera, entendemos que el fomento de la lectura, el impulso a la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores, son objetos de enseñanza-aprendizaje a cuyo impulso deberemos contribuir. Constituyen ejemplos de ello los siguientes:
- Valoración de la importancia del manteni¬miento de un entorno de trabajo seguro, ordenado, agradable y saludable.
- Disposición a reflexionar antes de actuar.
- Respeto a las normas de uso de herra¬mien¬tas, útiles y máquinas.
- Gusto por la representación limpia, clara y proporcionada de los dibujos realiza¬dos.
- Preparación para disfrutar del tiempo de ocio de una manera personal y enriquecedora.
- Utilización de recursos materiales variados del entorno, convencionales y no convencionales.
- Análisis de los nuevos productos tecnológicos que mejoran la calidad de vida.
- Reconocimiento de la importan¬cia de la existencia de un equili¬brio entre medio ambiente y tecnología.
- Valoración crítica de las aporta¬cio¬nes, riesgos y costes sociales de la innova¬ción tecnológica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida y el equili¬brio ecológico.
4. Relación de la materia con las competencias básicas.
ResponderEliminarLa contribución de la asignatura a la consecución de las competencias básicas de la Educación Obligatoria es esencial. Se materializa en los vínculos concretos que mostramos a continuación.
La Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico está relacionada con el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. La interacción con un entorno en el que lo tecnológico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilización del proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Los alumnos deben ser capaces de realizar un análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y desarrollar actitudes responsables de consumo racional.
El desarrollo de esta competencia facilitará que el alumno llegue ser capaz de analizar la situación tecnológica de Navarra, así como sus repercusiones económicas y sociales.
La competencia en Autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.
La competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, se centra en el conocimiento de los ordenadores y adquisición de destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías.
La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades vendrá determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolución de problemas tecnológicos. El alumno debe expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.
El estudio de estas relaciones y estos contenidos que expresan una auténtica cultura ciudadana harán posible el conocimiento y la comprensión de los vínculos entre la ciencia y la tecnología que se viven en Navarra, los problemas a los que se enfrentan, como prevenirlos y tratarlos para avanzar en el proceso de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución aludido para avanzar hacia un futuro sostenible.
La competencia matemática, se trabaja mediante el establecimiento de relaciones entre los diferentes contenidos matemáticos especialmente presentes en esta materia como la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos, la
resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas, referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material.
ResponderEliminarLa contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarias para el aprendizaje.
Se contribuye a la competencia cultural y artística porque la tecnología permite analizar mejor el modo en que los avances científicos y técnicos han influido en las condiciones de vida del ser humano, en su cultura y en el propio diseño de muchos objetos tecnológicos. Esta competencia permitirá analizar las soluciones que, a diferentes problemas personales o colectivos, ofrece el patrimonio de Navarra. La asignatura de Tecnologías constituye, asimismo, un medio para preservar tal patrimonio, para favorecer las condiciones de su disfrute y para enriquecerlo.
OBJETIVOS GENERALES
PARA LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las referentes a la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
ResponderEliminarh) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito en la lengua castellana, en su caso en lengua vasca, textos y mensajes complejos e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar la geografía, la historia y la cultura universal y de España.
k) Conocer la geografía e historia de Navarra y la diversidad de lenguas, culturas y costumbres que la hacen peculiar.
l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en todo su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
OBJETIVOS DE LA ETAPA PARA LA MATERIA
ResponderEliminar1. Abordar con autonomía y creatividad, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
2. Desarrollar competencias tecnológicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración, evaluación y manipulación de forma segura y precisa de materiales, herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.
3. Analizar los objetos y sistemas tecnológicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
4. Expresar y comunicar ideas y soluciones tecnológicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
5. Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas
6. Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolución tecnológica y la calidad de vida de las personas.
7. Comprender las funciones de los componentes físicos de un sistema informático así como su funcionamiento e interconexión. y manejar con soltura aplicaciones que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, así como simular y ensayar soluciones tecnológicas de forma previa a su implementación real.
8. Utilizar de forma habitual las redes de comunicaciones como recurso para la localización, obtención, elaboración e intercambio de la información.
9. Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para fundamentar y orientar trabajos sobre temas tecnológicos y como instrumentos para aprender y compartir conocimientos.
10. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.
11. Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
12. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, tales como la perseverancia en el esfuerzo y la motivación para superar dificultades y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo
OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR
ResponderEliminar1. Desarrollar de forma creativa y autónoma proyectos tecnológicos sencillos, en grupo e individualmente, desarrollando las diferentes fases de diseño, y evaluando la idoneidad del resultado. (Obj. 1, 2, 3)
2. Utilizar de forma adecuada las herramientas básicas para realizar operaciones manuales sencillas como cortar, perforar o plegar materiales de fácil manipulación. (Obj. 2, 3)
3. Respetar en todo momento, las normas de seguridad correspondientes a las diferentes tareas que se llevan a cabo en el aula-taller. (Obj. 2, 3)
4. Explicar el funcionamiento de diferentes productos tecnológicos a través del análisis de sus elementos. (Obj. 3)
5. Utilizar recursos gráficos y verbales para comunicar ideas y soluciones técnicas valorando la importancia del uso de la simbología, las unidades y el vocabulario preciso. (Obj. 1, 4)
6. Mantener una actitud de curiosidad y analizar de forma crítica las implicaciones que la actividad tecnológica tiene en el medio ambiente, el consumo y la salud. (Obj. 5, 6))
7. Manejar con soltura las herramientas y aplicaciones más usuales de un procesador de textos. (Obj. 7)
8. Analizar la necesidad del uso responsable de la energía eléctrica y las medidas de ahorro que deben fomentarse. (Obj. 6)
9. Recopilar, elaborar y sintetizar diferentes trabajos relacionadas con la tecnología utilizando la biblioteca escolar diferentes fuentes bibliográficas y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. (Obj. 8, 9)
10. Participar de forma activa, tolerante y responsable en la planificación y desarrollo de tareas en grupo desempeñando las tareas encomendadas (Obj. 8).
11. Planificar la construcción de proyectos tecnológicos sencillos, describiendo las tareas previstas, distribuyendo el trabajo y anticipando los recursos materiales necesarios para su ejecución (Obj. 1, 2, 3).
12. Analizar las soluciones que a diferentes problemas personales o colectivos ofrece el patrimonio tecnológico de la Comunidad Autónoma. (Obj. 1, 12).
13. Participar en debates y coloquios relacionados con las repercusiones de determinados problemas técnicos en el entorno manifestando preparación respecto a los contenidos tratados y respeto por las opiniones fundamentadas (Obj. 5, 10, 12).
14. Analizar el papel de los conocimientos tecnológicos en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales. (Obj. 5, 10)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ResponderEliminarLa materia de tecnología mantiene una vinculación esencial con la competencia básica nº.3 (conocimiento e interacción con el mundo físico) y 4 (Tratamiento de la información y competencia digital):. Así, todos nuestros enunciados la incorporan de forma implícita. Pero su contribución es decisiva para el desarrollo de las restantes. Destacamos, a continuación, las relaciones con las competencias básicas recogidas en los currículos oficiales.
COMPETENCIAS BÁSICAS
ResponderEliminarDEL CURRÍCULO OFICIAL
1. Comunicación Lingüística
2. Matemática
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
DEL PROYECTO CURRICULAR
1. Utilizar vocabulario específico de la materia en procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes. (CB. 1, 7, 8)
2. Medir y calcular magnitudes básicas, usar la escala, interpretar gráficas para resolver problemas prácticos relacionados con la materia. (CB. 2, 7)
3. Resolver problemas y dar respuesta a necesidades mediante la realización de proyectos tecnológicos sencillos, desarrollando las diferentes fases de diseño y construcción evaluando sus resultados (CB. 3, 7, 8)
4. Analizar de forma crítica las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica en España y Navarra promoviendo actitudes responsables de consumo racional. (CB. 3, 5)
5. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico. (CB. 4, 6, 8)
6. Participar de forma activa en la planificación y desarrollo de actividades en grupo, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. (CB. 3, 5)
7. Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. (CB. 7, 8)
CONTENIDOS CURRÍCULO
ResponderEliminarCURSOS PRIMERO A TERCERO
BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES.
- Adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para el aprendizaje del área: comprensión de textos escritos y orales, conocimiento del vocabulario específico, uso correcto de la expresión oral y escrita, etc.
- Comprensión de la información de las fuentes escritas a través de esquemas, gráficos, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
BLOQUE 2. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS.
- Metodología de Proyectos: Fases de un proyecto técnico. Búsqueda de ideas y elaboración de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, individuales y colectivas.
- Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos, maquetas o sistemas técnicos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.
- Evaluación del proceso creativo: diseño, planificación y construcción. Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo.
- Uso de recursos ofimáticos para la presentación de datos y la resolución de problemas.
BLOQUE 3. HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS.
- Identificación y análisis de los elementos de un sistema informático: funcionamiento, manejo básico y conexionado de dispositivos. Interconexión de ordenadores.
- Manejo del sistema operativo como interfaz hombre-máquina. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales, remotos y extraíbles.
- Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.
BLOQUE 4. MATERIALES DE USO TÉCNICO.
- Conocimiento y análisis de materiales. Técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción de edificios y la fabricación de objetos.
- Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos: propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las técnicas de conformación y unión apropiadas, y las herramientas de forma adecuada y segura.
BLOQUE 5. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
ResponderEliminar- Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos, croquis, delineados y perspectivas, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados.
- Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Edición, maquetación y mejora de documentos.
BLOQUE 6. ESTRUCTURAS.
- Análisis de la función que desempeña una estructura diseñada con el fin de soportar o transmitir cargas.
- Elementos de una estructura y tipos de esfuerzos a los que están sometidos.
- Diseño, planificación y construcción de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulación.
BLOQUE 7. MECANISMOS.
- Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Relación de transmisión. Análisis de su función en máquinas.
- Uso de simuladores para comprobar la función de estos operadores en el diseño de prototipos.
- Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento.
BLOQUE 8. ELECTRICIDAD.
- Experimentación de los efectos de la corriente eléctrica: luz, calor y electromagnetismo. Determinación del valor de las magnitudes eléctricas mediante instrumentos de medida. Cálculo teórico de las magnitudes eléctricas fundamentales
- Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Diseño de circuitos eléctricos básicos, empleando simbología normalizada.
- Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos. Realización de montajes de circuitos característicos. Instalaciones eléctricas domésticas.
- Máquinas eléctricas básicas: generadores, motores y transformadores.
- Transformaciones de la energía eléctrica en otros tipos de energía
- Valoración crítica de los efectos de la generación, transporte y uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.
- Normas de seguridad en el manejo de aparatos e instalaciones eléctricas.
BLOQUE 9. INTERNET.
- Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.
- Uso de navegadores, destrezas básicas. Tipos de buscadores, técnicas y estrategias de búsqueda.
ResponderEliminar- Correo electrónico. Gestores de correo electrónico, la movilidad y el correo web, el correo en diferentes dispositivos.
- Acceso a programas e información: descarga e intercambio.
- Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.
BLOQUE 10. LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES.
- Fuentes de energía: renovables, no renovables.
- Tecnologías de generación, transporte y distribución de energía.
- Ahorro energético: cálculo y racionalización del uso de la energía e impacto medioambiental. Soluciones tecnológicas a los problemas derivados del uso de la energía.
CONTENIDOS DEL PROYECTO CURRICULAR
BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES
- Uso del vocabulario específico de la materia para la expresión oral y escrita de informaciones y mensajes relacionados con la tecnología.
- Organización y análisis de datos en tablas y gráficas.
- Realización de trabajos relacionados con la materia con orden, limpieza, cuidado y precisión en la manipulación de materiales y herramientas respetando las normas de seguridad en el aula-taller.
- Sensibilización hacia los grandes retos medioambientales que tiene planteados nuestro mundo, tanto a escala global como local.
- Uso de la biblioteca escolar, de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la elaboración de contenidos relacionados con la materia.
- Valoración de los conocimientos aportados por la materia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia.
BLOQUE 2. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
- Necesidades básicas y secundarias del ser humano.
- Fases de la actividad técnica.
- Beneficios y problemas derivados de la actividad tecnológica.
- Fases correspondientes al proceso de creación de productos.
- Identificación de necesidades y su relación con los productos que las solucionan.
- Identificación de los elementos de invención y de construcción en la actividad tecnológica.
- Seguimiento de las fases correspondientes al proceso tecnológico de creación.
- Realización de documentos técnicos.
- Planificación y reparto de tareas en un grupo de trabajo.
- Evaluación del proceso creativo.
- Empleo de recursos ofimáticos en la presentación de trabajos tecnológicos.
- Valoración y reconocimiento de la importancia de la tecnología en la sociedad actual y sus repercusiones positivas en la calidad de vida.
- Reconocimiento del esfuerzo creativo como valor moral esencial en la sociedad.
- Respeto y sensibilidad hacia las actividades tecnológicas de las distintas culturas y épocas.
- Fundamento del quehacer tecnológico.
- Beneficios y problemas derivados de la actividad tecnológica en España y Navarra.
- Valoración y reconocimiento de la importancia de la tecnología en la sociedad actual y sus repercusiones positivas en la calidad de vida de España y Navarra.
- Reconocimiento del esfuerzo creativo como valor moral esencial en la sociedad.
- Respeto y sensibilidad hacia las actividades tecnológicas de las distintas culturas y épocas.
BLOQUE 3. HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS
ResponderEliminar- El ordenador: elementos básicos y funcionamiento.
- Descripción de los componentes de un ordenador.
- Sistema operativo. Escritorio, programas y ventanas.
- El explorador de Windows. Organización de la información en un PC.
- Protección de la información del ordenador. Copias de seguridad.
- Uso de la papelera de reciclaje.
- Programas de consulta.
- Uso de los elementos del escritorio de Windows.
- Manejo de las ventanas del sistema operativo.
- Mover, copiar y eliminar carpetas y archivos.
- Necesidad de los programas de consulta como elementos ágiles y de volumen reducido.
- Valoración de la utilidad del ordenador como herramienta de información, comunicación e investigación.
- El procesador de textos: posibilidades de trabajo.
- Guardar, recuperar e imprimir documentos.
- Herramientas para modificar un texto.
- Presentación y aspecto de los documentos escritos.
- Tablas.
- Símbolos, figuras e imágenes.
- Utilización de las herramientas básicas del procesador de textos.
- Creación y modificación de documentos de texto sencillos.
- Inclusión de tablas.
- Impresión de documentos.
- Tomar conciencia de las ventajas y los inconvenientes que supone el uso del ordenador en la vida cotidiana.
- Valorar las posibilidades que ofrecen los procesadores de textos.
- Tener curiosidad por conocer nuevas aplicaciones informáticas.
BLOQUE 4. MATERIALES DE USO TÉCNICO
- Clasificación de cada uno de los tipos de materiales según su origen: pétreos, cerámicos, metálicos, plásticos y derivados de la madera.
- Propiedades de los materiales.
- Criterios de selección de los materiales.
- El reciclado de los materiales.
- Industrias de extracción y de transformación.
- Secuenciación correcta de las fases del proceso de obtención de los materiales.
- Clasificación de los materiales según su origen, su utilización y sus propiedades.
- Aplicación de la regla de las tres erres.
- Organización, planificación y selección de los materiales para la fabricación de un objeto.
- Interés por conocer los tipos de industrias en las que se obtienen los materiales.
- Sensibilidad por la repercusión medioambiental de la elaboración, el uso y el desecho de productos y el consumo de materias primas.
ResponderEliminar- Interés por conocer los materiales que el ser humano ha usado a lo largo de la historia y los materiales futuros.
- Marcar y trazar: técnicas y útiles de trazado.
- Cortar y serrar. Selección de herramientas en función del tipo de material y la forma de la pieza.
- Perforar y afinar. Selección de herramientas en función de la dureza y el espesor del material.
- Sistemas de unión. Selección de procedimientos según el tipo de unión y el material de las piezas.
- Recubrimientos y acabados: técnicas de aplicación.
- Normas de seguridad en el taller.
- Diferenciación de las etapas de un proceso de trabajo.
- Secuenciación de las técnicas para cada tarea.
- Clasificación de los materiales de recubrimiento y acabado.
- Organización y planificación del trabajo en el taller. Selección de útiles, herramientas y máquinas necesarios para el taller.
- Inquietud por diferenciar los útiles y las herramientas del taller.
- Responsabilidad en el uso de los útiles y las herramientas del taller.
- Valoración de la importancia de la planificación y el orden en el trabajo de taller.
BLOQUE 5. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
- Elementos gráficos. Importancia de su uso.
- Materiales e instrumentos de dibujo.
- Trazado de líneas paralelas y perpendiculares.
- Trazado de rectas que formen diferentes ángulos entre sí.
- Representación de objetos sencillos mediante bocetos y croquis.
- Acotación de un objeto sobre su croquis.
- Dibujo de las vistas de un objeto representado previamente en perspectiva caballera y viceversa.
- Despiece de productos sencillos.
- Dibujos en tres dimensiones: perspectiva caballera.
- Interpretación de señales para transmitir información.
- Uso de los materiales e instrumentos de dibujo.
- Medida de longitudes y ángulos.
- Medida de un objeto real y representación en perspectiva caballera.
- Identificación de señales de seguridad.
- Cuidado del material de dibujo.
- Gusto por la limpieza en la representación de dibujos.
- Interés por el conocimiento de las diferentes formas en las que se puede representar un producto.
- Respeto por el trabajo realizado por los compañeros.
BLOQUE 6. ESTRUCTURAS
ResponderEliminar- Estructuras laminares, masivas y de armazón.
- Elementos simples en una estructura.
- Tipos de esfuerzos.
- Diferentes formas (perfiles) y materiales para mejorar la resistencia de las estructuras.
- Factores para la estabilidad de las estructuras.
- Partes fundamentales en la construcción de edificios. Presentación de estructuras en el entorno.
- Identificación de elementos en las estructuras de armazón.
- Análisis de los tipos de esfuerzo soportados por los elementos simples del mobiliario del aula.
- Construcción de diferentes elementos con perfiles variados y análisis de su resistencia.
- Construcción de estructuras de armazón teniendo en cuenta su resistencia y estabilidad.
- Adquisición de hábitos ordenados.
- Respeto hacia el trabajo y las ideas de los compañeros de grupo.
- Interés y perseverancia ante las dificultades.
- Empleo del vocabulario apropiado.
BLOQUE 7. MECANISMOS
- Máquinas simples. Palancas, poleas y polipastos.
- Mecanismos de transmisión del movimiento circular. Poleas de transmisión, engranajes, tornillos sin fin y ruedas dentadas y cadenas.
- Mecanismos de transformación del movimiento. Tornillo, piñón-cremallera, levas, sistema biela-manivela y cigüeñal.
- Elementos auxiliares en los mecanismos. Ejes y soportes y guías y articulaciones.
- Explicación del funcionamiento de las máquinas simples y de las distintas clases de mecanismos.
- Identificación de los mecanismos de transmisión del movimiento circular y de transformación del movimiento en sistemas más complejos.
- Selección del mecanismo más adecuado para la realización de un proyecto.
- Búsqueda de ejemplos de objetos del entorno que empleen los diferentes tipos de mecanismos.
- Interés por conocer los principios científicos en los que se basa el funcionamiento de sistemas técnicos.
- Reconocimiento del valor de las máquinas simples y de los diferentes mecanismos como medio para solucionar problemas ahorrando esfuerzo.
- Valoración de la importancia de los mecanismos en la evolución y el desarrollo de la técnica.
BLOQUE 8. ELECTRICIDAD
- Efectos de la corriente eléctrica.
- Magnitudes eléctricas fundamentales.
- Cálculo de las magnitudes eléctricas fundamentales.
- Generación y aplicaciones de la electricidad.
ResponderEliminar- El circuito y sus magnitudes fundamentales.
- Elementos elementales que componen un circuito.
- Conexión en serie, en paralelo y mixta en circuito.
- Símbolos y esquemas eléctricos sencillos.
- Seguridad eléctrica para objetos y personas.
- Identificación de elementos a través de sus símbolos.
- Interpretación de esquemas eléctricos elementales.
- Montaje de circuitos sencillos a partir de un esquema.
- Identificación de los riesgos de la energía eléctrica.
- Utilización de las distintas fuentes de información acerca de la identificación de aparatos de alta eficiencia eléctrica.
- Sensibilidad frente al ahorro de energía eléctrica.
- Interés por comprender el funcionamiento de los elementos eléctricos y de los circuitos.
- Observancia de las normas y medidas de seguridad al utilizar los aparatos eléctricos.
- Normas de seguridad en el manejo de aparatos e instalaciones eléctricas.
BLOQUE 9. INTERNET.
- Internet: conceptos y terminología.
- Uso de Internet para la búsqueda de información.
- Utilización de estrategias de búsqueda por Internet.
- Selección de criterios en la navegación por Internet.
- Uso del correo electrónico, los chats…
- Valoración de internet como herramienta en la búsqueda de información.
BLOQUE 10. LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES
- Fuentes de energía.
- Valoración de las fuentes de energía renovables y no renovables.
- Generación y consumo de energía eléctrica.
- Identificación de aparatos de alta eficiencia eléctrica.
- Desarrollo de actitudes favorables para el ahorro de energía eléctrica.
DEL CURRÍCULO OFICIAL
ResponderEliminar1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.
2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
3. Identificar y conectar componentes físicos de un sistema informático y manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.
4. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.
5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.
6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.
7. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos.
8. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión.
9. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas, medir las magnitudes eléctricas básicas: tensión, corriente, resistencia, potencia y energía eléctrica. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.
10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico y comunicación intergrupal.
11. Comparar diferentes fuentes de energía, y su impacto medioambiental y económico y su idoneidad como parte de un desarrollo sostenible y seguro.
DEL PROYECTO CURRICULAR
ResponderEliminar1. Identificar situaciones cotidianas en las que resulte necesario la creación. (C. EV. 1).
2. Utilizar algún producto tecnológico sencillo (C. EV. 1).
3. Realizar diseños y construcciones sencillas, estéticas, creativas y funcionales siguiendo un plan de trabajo, empleando los recursos necesarios para la descripción clara y comprensible de su forma y composición y cooperando en el desarrollo de los trabajos de grupo. (C. EV. 1, 2)
4. Identificar las propiedades de los materiales de uso común (las maderas, los metales, los plásticos, los materiales textiles y los cerámicos y pétreos). (C. EV. 4)
5. Relacionar las propiedades de los materiales con los criterios de selección para aplicaciones concretas valorando las repercusiones medioambientales de la elaboración, el uso y el desecho de materiales. (C. EV. 2, 4)
6. Analizar las distintas tareas que se realizan al trabajar los materiales: marcar y trazar, cortar y serrar, perforar y afinar, unir, recubrir y acabar secuenciando las fases de trabajo de las distintas técnicas. (C. EV. 4)
7. Manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos. (C. EV. 3)
8. Utilizar el ordenador como una herramienta de trabajo para proteger, localizar y manejar información de diversos soportes y manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos (C. EV. 3, 6)
9. Dibujar las tres vistas principales de un objeto a partir de su perspectiva caballera realizando bocetos y croquis de objetos de uso cotidiano anotando sus medidas. (C. EV. 5)
10. Identificar los tipos de esfuerzo que soportan los elementos simples. (C. EV. 7)
11. Analizar la función y la importancia de la forma y el material usado en las estructuras. (C. EV.7)
12. Analizar sistemas técnicos para identificar los diferentes mecanismos que los constituyen y explicar su funcionamiento distinguiendo la función de cada mecanismo en el sistema. (C. EV. 8)
13. Evaluar las repercusiones en la evolución de la tecnología del desarrollo de máquinas y mecanismos. (C. EV. 8)
14. Utilizar las magnitudes eléctricas básicas (C. EV. 9)
15. Reconocer la importancia de la energía eléctrica y su capacidad de transformación en otras manifestaciones energéticas. (C. EV. 9, 11)
16. Identificar y describir el funcionamiento de los distintos componentes de un circuito eléctrico sencillo e interpretar esquemas simbólicos. (C. EV. 9)
17. Valorar el impacto ambiental de la energía eléctrica en Navarra. (C. EV: 11)
18. Tomar conciencia de los riesgos derivados de la electricidad y respetar las normas de seguridad eléctrica. (C. EV. 9)
19. Determinar con precisión la utilidad del correo electrónico, los chats o las videoconferencias. (C. EV. 10)
20. Utilizar internet como herramienta en la búsqueda de información. (C. EV. 10)
21. Desarrollar hábitos de organización, planificación y precaución en el trabajo en el taller. (C. EV. 2)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR Y SU DESARROLLO/ VINCULACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
ResponderEliminarCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PC
ResponderEliminar1. Utilizar vocabulario específico de la materia en procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes. (CB. 1, 7, 8)
2. Medir y calcular magnitudes básicas, usar la escala, interpretar gráficas para resolver problemas prácticos relacionados con la materia. (CB. 2, 7)
3. Resolver problemas y dar respuesta a necesidades mediante la realización de proyectos tecnológicos sencillos, desarrollando las diferentes fases de diseño y construcción evaluando sus resultados (CB. 3, 7, 8)
4. Analizar de forma crítica las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica en España y Navarra promoviendo actitudes responsables de consumo racional.. (CB. 3, 5)
5. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico. (CB. 4, 6, 8)
6. Participar de forma activa en la planificación y desarrollo de actividades en grupo, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. (CB. 3, 5)
7. Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. (CB. 7, 8)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PC
ResponderEliminar1. Identificar situaciones cotidianas en las que resulte necesario la creación (C.E. 3, 6, 7).
2. Utilizar algún producto tecnológico sencillo (C.E. 3, 6, 7).
3. Realizar diseños y construcciones sencillas, estéticas, creativas y funcionales siguiendo un plan de trabajo, empleando los recursos necesarios para la descripción clara y comprensible de su forma y composición y cooperando en el desarrollo de los trabajos de grupo. (C. E: 1, 2, 3, 6)
4. Identificar las propiedades de los materiales de uso común (las maderas, los metales, los plásticos, los materiales textiles y los cerámicos y pétreos). (C. E. 4, 7)
5. Relacionar las propiedades de los materiales con los criterios de selección para aplicaciones concretas valorando las repercusiones medioambientales de la elaboración, el uso y el desecho de materiales el uso y el desecho de materiales. (C. E. 4, 7)
6. Analizar las distintas tareas que se realizan al trabajar los materiales: marcar y trazar, cortar y serrar, perforar y afinar, unir, recubrir y acabar secuenciando las fases de trabajo de las distintas técnicas. (C. E. 4, 7)
7. Manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos.
8. Utilizar el ordenador como una herramienta de trabajo para proteger, localizar y manejar información de diversos soportes y manejar las herramientas más usuales de un procesador de textos (C. E. 5)
9. Dibujar las tres vistas principales de un objeto a partir de su perspectiva caballera realizando bocetos y croquis de objetos de uso cotidiano anotando sus medidas. (C. E. 2, 3)
10. Identificar los tipos de esfuerzo que soportan los elementos simples. (C. E. 3, 4)
11. Analizar la función y la importancia de la forma y el material usado en las estructuras. (C. E. 3, 4)
12. Analizar sistemas técnicos para identificar los diferentes mecanismos que los constituyen y explicar su funcionamiento distinguiendo la función de cada mecanismo en el sistema. (C. E. 3, 7)
13. Evaluar las repercusiones en la evolución de la tecnología del desarrollo de máquinas y mecanismos. (C. E. 3, 4)
14. Identificar y describir el funcionamiento de los distintos componentes de un circuito eléctrico sencillo e interpretar esquemas simbólicos. (C. E. 1, 2, 3)
15. Reconocer la importancia de la energía eléctrica y su capacidad de transformación en otras manifestaciones energéticas. (C. E. 1, 2, 3)
16. Tomar conciencia de los riesgos derivados de la electricidad y respetar las normas de seguridad eléctrica. (C. E. 4)
17. Valorar el impacto ambiental de la energía eléctrica en Navarra. (C. E. 4)
18. Utilizar el correo electrónico, los chats o las videoconferencias.(C. E. 5)
19. Utilizar internet como herramienta en la búsqueda de información. (C. E. 5)
20. Tomar conciencia de los riesgos derivados de la electricidad y respetar las normas de seguridad eléctrica. (C. E. 3, 6)
21. Desarrollar hábitos de organización, planificación y precaución en el trabajo en el taller. (C. E. 3, 8)