viernes, 21 de mayo de 2010

PCURRICULAR_NAVARRA IV

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  1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

    4.º CURSO E.S.O





    PROYECTO CURRICULAR Navarra
    Tecnología





    De acuerdo con el DECRETO 25/2007, de 19 de marzo,
    publicado en el BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
    25 DE MAYO DE 2007

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  2. PROYECTO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

    La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria constituye un marco formativo clave para los alumnos. Estos abandonan la infancia para penetrar en una larga fase de transición hacia el mundo de los adultos en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto a nivel fisiológico, como cognitivo y socioafectivo.

    La ordenación de esta fase educativa compagina una estructura conjunta como etapa, dentro de un sistema con una fundamentación psicológica y sociológica, con una estructura interna en cursos que facilitan, de forma gradual, la adaptación de los grandes propósitos formativos de este tramo con una necesaria atención a las diferencias que los alumnos muestran en los subperíodos del desarrollo.

    La Educación Secundaria Obligatoria se orientará a lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

    El cumplimiento de tan ambiciosos objetivos exige asumir compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las administraciones educativas regularán las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas. Estas medidas se desarrollarán en los proyectos curriculares y contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, siempre

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  3. en el marco de lo dispuesto en la normativa.

    EL PROYECTO EDUCATIVO Y LOS EQUIPOS DOCENTES

    Los centros docentes disponen, según las Leyes Orgánicas (LODE y LOE) y los Reglamentos de Organización y Funciona¬mien¬to, de autonomía para definir el modelo de gestión organizati¬va y pedagógica. La LOE identifica, en el artículo 2.2, el trabajo en equipo y la autonomía pedagógica, como factores que favorecen la calidad de la enseñanza.

    El Proyecto Educativo es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se desarrollan. En el Proyecto educativo, el profesorado de una etapa, a través de diferentes cauces de coordinación docente, determina las concreciones del currículo oficial para las diferentes materias; es decir, los acuerdos sobre de los propósitos, las estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a utilizar. Tales medidas responderán a las características y necesidades del contexto y asegurarán la coherencia y la calidad de su práctica docente.

    Así pues, las concreciones del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria que formarán parte del Proyecto Educativo desarrollan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Supone el segundo nivel de concreción del currículo. Sus elementos básicos son:
    - Directrices y decisiones generales. Entre ellas, la adecuación de los objetivos generales de la Etapa, principios didácticos, orientaciones sobre los contenidos de carácter común-transversal y criterios para orga¬nizar la atención a la diversidad de los alumnos.
    - El plan de orientación y de acción tutorial.
    - Las programaciones didácticas de los departamentos que incluirán, para las diferentes materias:
    - Los objeti¬vos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada uno de los cursos.

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  4.  La forma en que se incorporan los contenidos comunes- transversales.
     La metodología didáctica que se va a aplicar.
     Los materiales y otros recursos didácticos, incluidos los libros para uso de los alumnos.
     Los procedimientos de evaluación del aprendizaje.
     Las medidas de atención a la diversidad.

    La apertura y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: por una parte, debe responder a la realidad del centro educativo, ya que ni los alumnos ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el contexto escolar es el mismo para todos ellos; por otra, el adjetivo flexible aplicado al currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.

    Por tanto, este documento y sus programas otorgan una mayor autonomía a los centros y deben reflejar el conjunto de decisiones que van a definir el modelo formativo por el que opta cada uno de ellos. Estas decisiones son potestad del equipo docente y requieren una reflexión previa que valore las diferentes opciones y criterios que se nos presentan. Estamos, pues, ante un documento que podríamos calificar de trascendental para la vida del centro.

    Funciones de los Proyectos Curriculares respecto a la concreción de los currículos.

    En el Proyecto Curricular se materializan las decisiones y acuerdos del equipo de profesores de un centro y, más concretamente en una etapa, sobre las fórmulas de intervención educativa que se van a utilizar con objeto de garantizar la coheren¬cia en la práctica docente.

    El trabajo en equipo aumenta de forma considerable la riqueza de la acción educadora. El intercambio de opiniones, estudios y experiencias; la reflexión sobre la práctica individual y colectiva derivada de ese trabajo conjunto son factores que contribuyen de forma decisiva a la calidad de la enseñanza.

    De todo ello se desprenden el sentido y las funciones de las concreciones del currículo:
    - Contextualizar o adecuar al entorno del centro las prescripcio¬nes y orientacio¬nes de la Administración Educativa.

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  5. Garantizar acuerdos que aseguren la coherencia de la prácti¬ca educativa. Ello será factible a través de la toma de decisio¬nes que expre¬sen soluciones conjuntas para establecer la continuidad y el equili¬brio en los elementos del currículo para los distintos cursos.
    - Formar. El desarrollo y concreción del currículo contribuye al aumento de las competencias docentes del profesorado, que reflexiona sobre sus conocimientos y sobre su práctica para justificar las decisiones que se plasmarán en el documento.
    - Orientar el trabajo del aula. Las concreciones curriculares, a través de uno de sus elementos, las Programaciones didácticas de los Departamentos y, en ellas, las Programaciones Didácticas de las materias, se convierten en el referente más inmediato para el trazado de las decisiones específicas de las Programacio¬nes de aula.

    Elaboración de proyectos curriculares y sus concreciones curriculares.

    Las orientaciones que la Administración ha elaborado para facilitar a los centros el diseño de sus Proyectos advierten sobre la necesidad de considerar dichos Proyectos como un proceso, complejo en su elaboración y, además, ne¬cesitado de una revisión periódica que garantice su mejora y adaptación constante a una realidad educativa cambiante.

    En la configuración de la estrategia o plan de actuación será necesario contemplar los diferentes tipos de recursos que pueden ser utilizados:
    - Los recursos personales y organizativos, identificando los órganos responsables de la configuración del Proyecto en sus distintas fases.
    - Los recursos materiales que facilitarán la labor de concreción y adaptación/contextualización propia de los Proyectos.

    Recursos personales: órganos responsables.

    La identificación de los órganos responsables del Proyecto en sus diferentes fases viene determinada, en su base en la LOE. Los Reglamentos Orgánicos concretarán las funciones de cada uno de ellos. De esta forma, apreciaremos que
    - El Claustro de profesores establece los criterios, aprueba y evalúa las concreciones del currículo y todos los aspectos educativos de los Proyectos. Decide las posibles modifica¬ciones posteriores.
    - La Comisión o equipo técnico de coordina¬ción pe¬dagógica supervisa la elaboración y revisión las concreciones del currículo.
    - Los Departamentos de coordinación didáctica elaboran las propuestas a la Comisión de coordina¬ción pedagó¬gica relativas a la elaboración o modificación de las concreciones del currículo.

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  6. Recursos materiales.

    La determinación de la estrategia o plan de trabajo también debe definir los recursos materiales que se pueden utilizar para elaborar las concreciones del currículo. Entre ellos:

    - Materiales normativos, como el Currículo oficial y el Reglamento Orgánico de Centros para identificar los elementos concretos que debe contener un Proyecto Educativo y los responsables de su proceso de elaboración, aprobación y revisión.
    - Propuestas de desarrollo y/o adapta¬ción.

    En esta opción se inscribe el presente documento. Recogemos en esta publicación algunos de los criterios y respuestas que han guiado la elaboración de los materiales que configuran el Proyecto SM para la Educación Secundaria Obligatoria. Dichos criterios están ampliamente desarrollados en los diferentes libros de Programación y Didáctica de cada una de las materias.

    Nuestro compromiso de servicio permanente al profesorado y nuestra apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza son los que nos mueve a ofrecer a los profesores esta propuesta que esperamos resulte de utilidad.

    LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    Los nuevos currículos para la Educación Secundaria Obligatoria especifican que pretenden dar respuesta y actualizar los programas desde una perspectiva científica, social y didáctica.

    Analizando las orientaciones generales de la Etapa y las específicas para cada materia se extraen un conjunto de principios marco que garantizarán la coherencia entre cursos y tramos del Proyecto Educativo. Estos principios son: impulso al nivel de desarrollo del alumno y al desarrollo de competencias básicas, favorecer la transferencia entre los contenidos y estimular la cooperación.

    Considerar el nivel de capacidad del alumno y estimular nuevos niveles de capacidad.

    Este principio exige considerar los rasgos psicológicos generales característicos de un grupo de edad y, también, los conocimien¬tos que los alumnos han construido con anterioridad y que condicionan la asimilación de los nuevos contenidos. La investigación psicopeda¬gógica desarrollada en este terreno ha demostrado que las capacida¬des características del pensamiento abstracto se manifiestan de manera muy diferente dependiendo de los conocimientos previos de que parten los alumnos.

    Por ello, el estímulo al desarrollo del alumno exige compaginar el sentido o significación psicológico y epistemológico. Se trata de armonizar el nivel de capacidad, los conocimientos básicos y la estructura lógica de la disciplina. Para ello, será necesario que los contenidos sean relevantes y se presenten organizados.

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  7. Promover el desarrollo de competencias básicas y específicas.

    En una sociedad en la que los conocimientos se encuentran en permanen¬te transfor¬mación, el mejor legado que podemos dar a los alumnos es el de la transmisión de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y construc¬tivamente en la sociedad en que viven para que, finalmente, incluso puedan cooperar de manera personal en esas transformaciones.
    Los currículos actuales, aún destacando la vertiente conceptual en los contenidos, subrayan en los objetivos generales de la Etapa, en los objetivos de las materias y en los criterios de evaluación, la importancia de la adquisición de herramientas de trabajo (análisis, esquemas, búsqueda y selección de información significativa, etc.) que vayan articulando estrategias de aprendizaje autónomo. Ello materializa una de las dimensiones de la educación vinculadas al desarrollo de la función tutorial y orientadora a través de la docencia: el enseñar a pensar y trabajar y el enseñar a emprender, mostrar iniciativas y decidir.

    La LOE ya identifica, en los componentes del currículo, las competencias básicas. Los currículos oficiales las han determinado de acuerdo a supuestos educativos impulsados desde la Unión Europea y organismos internacionales. Las competencias van a constituir un referente de capacidad en los alumnos para saber hacer, para obrar; serán concretadas en las distintas materias y configurarán uno de los ejes esenciales para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el proceso evaluador.

    Estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos.¬

    En la Educación Secundaria Obligatoria, es la materia la forma básica de estructuración de los contenidos. Esta forma de organización curricular facilita, por un lado, un tratamiento más profundo y riguroso de los contenidos y contribuye al desarrollo de la capacidad de análisis de los alumnos. No obstante, la fragmentación del conocimiento puede dificultar su comprensión y aplicación práctica. Debido a ello, es conveniente mostrar los contenidos relacionados, tanto entre los diversos bloques componentes de cada una de ellas, como entre las distintas materias. Ello puede hacerse tomando como referente el desarrollo de las

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  8. competencias básicas a las que ya hemos aludido; también y más concretamente, por medio de los contenidos comunes-transversales, construyendo conceptos claves comunes y subrayando el sentido de algunas técnicas de trabajo que permitan soluciones conjuntas a ciertos problemas de conocimiento.

    Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación.

    Investigaciones sobre el aprendizaje subrayan el papel del medio socionatural, cultural y escolar en el desarrollo de los alumnos. En este proceso, la labor del docente como mediador entre los contenidos y la actividad del alumno es esencial. La interacción entre alumnos influye decisivamente en el proceso de socialización, en la relativización de puntos de vista, en el incremento de las aspiraciones y del rendimiento académico.

    Los objetivos de la Etapa, los objetivos de las materias y los criterios de evaluación insisten en este aspecto. Será necesario diseñar experiencias de enseñanza-aprendizaje orientadas a crear y mantener un clima de aceptación mutua y de cooperación, promoviendo la organización de equipos de trabajo y la distribución de tareas y responsabilidades entre ellos.

    LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

    La LOE, los Decretos del currículo y las órdenes de evaluación constituyen el marco de referencia obligado para el desarrollo del proceso evaluador en los centros y en las aulas de Educación Secundaria. En este marco se determina que la evaluación debe abarcar tanto la actividad de enseñanza como la de aprendizaje y que debe ser constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos:
    - Conocer la situación de partida de los componentes que inciden en el proceso en el momento en que se propone la evaluación.
    - Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto, en función de los datos anteriores.

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  9. Seguir la evolución del desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
    - Tomar las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra la acción educadora a las necesida¬des y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendiza¬je.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

    Los criterios de evaluación.

    El currículo oficial establece unos criterios que constituyen enunciados que indican qué evaluar para cada materia. Los centros deberán establecer la concreción y adaptación de estos criterios en sus concreciones curriculares. Este documento incluye una propuesta.

    Los criterios de evaluación hacen posible la acción educadora al permitir el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustando los itinerarios que se recorren en función de los objetivos previstos. Aquí se halla su gran finalidad o función formativa.

    Procedimientos e instrumentos de evaluación.

    Si la evaluación constituye un proceso flexible los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluación:
    * La observación de comportamientos.
    * Entrevistas.
    * Pruebas.
    * Cuestionarios orales y escritos.

    Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la administración o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor o equipo de profesores.

    Son documentos de registro oficial: los informes de evaluación individualizados, el expediente académico del alumno, el libro de escolaridad y las actas de evaluación.

    Entre los instrumentos de registro del profesor o equipo pueden ser utilizados escalas de valoración (para contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y listas de control (para objetivos y contenidos vinculados al dominio conceptual).

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  10. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.

    Las normas de evaluación en Educación Secundaria estable¬cen que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación, tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:
    * La organización del aula.
    * El aprovechamiento de los recursos del centro.
    * La relación entre profesor y alumnos.
    * La relación entre profesores.
    * La convivencia entre alumnos.

    Los diferentes aspectos que integran las concreciones del currículo de Ediciones SM para la Educación Secundaria Obligatoria se exponen y explican con detalle en los libros de Programación y Didáctica de cada uno de los niveles educativos y áreas de enseñanza.

    Presentamos, a continuación, la información más relevante de dichos libros, con el fin de que sirva de guía a los equipos docentes que en este momento acometen la elaboración de sus Proyectos Educativos de acuerdo con la nueva normativa.

    La adaptación del currículo al medio sociocultural es tarea de cada uno de los centros. Sin embargo, nos ha parecido de interés ofrecer a los equipos docentes algunos puntos de reflexión.

    1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

    Constituyen unos enunciados que definen, en términos de capacidades, el tipo de desarrollo que esperamos que alcancen los alumnos al término de la etapa. Estas capacidades orientarán y vertebrarán la actuación educativa en todas las materias y atienden a una evolución integral de la personalidad, pues se refieren a su dimensión intelectual, comunicativa, estética, socioafectiva y motórica.

    2. SELECCIÓN Y SECUENCIA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

    La concreción de los objetivos y contenidos ha tenido en cuenta los siguientes principios:
    a) Adecuación al desarrollo evolutivo de los chicos y chicas de cada uno de los cursos.
    b) Consideración de los objetivos de la Etapa, objetivos de las materias y su relación con las competencias básicas.
    c) Aprendizajes previos que estos chicos y chicas tienen como consecuencia de su historia educativa.
    d) Coherencia con la lógica interna de cada una de las materias a la que pertenecen los contenidos de enseñanza y aprendizaje.
    e) Selección de contenidos de acuerdo con los bloques del currículo oficial.
    f) Equilibrio entre contenidos y tratamiento cíclico de los más significativos.
    g) Interdisciplinariedad.
    h) Relevancia y consideración de las competencias básicas y los contenidos comunes-transversales en función de las características de las materias en que se integran.

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  11. 3. LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICA Y SU CONCRECIÓN.

    Como hemos señalado anteriormente, los programas de la Administración, en línea con el concepto de currículo dispuesto en el artículo 6 de la LOE, destacan el valor de las competencias básicas. La Ley, en su art. 26.1 (principios pedagógicos de la ESO) determina que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y desarrollo de competencias básicas. Éstas serán referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción, titulación y evaluación de diagnóstico al finalizar segundo). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias básicas por los alumnos.

    Las competencias básicas se definen (Escamilla y Lagares, 2006) como capacidades relacionadas, de manera prioritaria, con el saber hacer; la consideración de funcionalidad y practicidad de la competencia no la reduce a un carácter meramente mecánico; el saber hacer posee, también, una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y, también una dimensión de carácter actitudinal (que permite disponer el bagaje de conocimientos, su movilización y la valoración de las opciones). Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse, de manera convergente (desde distintas materias) y gradual (desde distintos momentos y situaciones de aprendizaje -cursos, etapas).

    Los nuevos currículos de la ESO y Primaria han identificado ocho competencias básicas para el conjunto de la escolaridad obligatoria. Son las siguientes:
    1. Comunicación lingüística.
    2. Matemática.
    3. Conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
    4. Tratamiento de la información y competencia digital.
    5. Social y ciudadana.
    6. Cultural y artística.
    7. Aprender a aprender.
    8. Autonomía e iniciativa personal.

    El desarrollo de estas competencias básicas constituye, en nuestras concreciones del currículo, una obligación; pero deberemos materializarlas en enunciados más concretos que, desde cada materia, definan medios operativos que identifiquen la corresponsabilidad de cada ámbito del currículo para su adquisición y desarrollo. De esta manera, mostraremos unas competencias específicas como elementos de desempeño en contextos determinados de enseñanza-aprendizaje; quedarán supeditadas, pues, a las básicas. En nuestro documento mostramos esa relación de compromiso a través de la explicitación del número que la acompaña en los documentos oficiales y que hemos mostrado anteriormente.

    4. DECISIONES SOBRE LA METODOLOGÍA EDUCATIVA.

    En los libros de Programación y Didáctica de cada una de las materias se explicitan detalladamente las estrategias y técnicas más adecuadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Una de las páginas del documento recoge las líneas metodológicas generales para la materia.
    a) Desde un punto de vista genérico, el Proyecto de Ediciones SM, así como las programaciones de aula y de cada una de las unidades didácticas, se basan en los principios de intervención educativa ya señalados y que sintetizamos y concretamos de la siguiente forma:
    b) Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otras aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
    c) Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las materias.

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  12. d) Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
    e) Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
    f) Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

    Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.

    5. DECISIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN.

    Según indica el currículo oficial, los criterios de evaluación establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos vayan alcanzando a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria con respecto a las competencias básicas y a las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, y teniendo en cuenta la situación del alumno, el curso que se encuentra, además de sus propias características y posibilidades. A su vez, la evaluación, cumple, fundamentalmente, una función formativa, porque ofrece el profesorado unos indicadores de la evolución de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de información sobre el mismo proceso de enseñanza. Por ello, los criterios de evaluación vienen a ser un referente fundamental de todo el proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje.

    Para que los criterios de evaluación puedan realmente cumplir esta función formativa es preciso que se utilicen desde el comienzo del proceso de aprendizaje; por tanto, es fundamental contar con los criterios para cada curso y, en él para las unidades didácticas, ya que cuanto antes se identifiquen posibles dificultades de aprendizaje, antes se podrá reajustar la intervención pedagógica.

    6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

    La misma definición del Proyecto Educativo y de sus concreciones curriculares constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, su desarrollo en las programaciones de aula y en sus unidades didácticas generará un conjunto de propuestas que favorezcan la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias básicas y de los objetivos de cada curso y de la Etapa.

    7. LOS CONTENIDOS COMUNES-TRANSVERSALES.

    El currículo oficial reconoce la importancia de promover el desarro¬llo de nuevas actitudes y valores. Debe ser lo suficientemente flexible para recoger las nuevas necesidades formativas característi¬cas de una sociedad plural y en permanente cambio. Por ello, contiene un conjunto de enseñanzas que, integradas en el propio programa de las materias, lo atraviesan o lo impregnan. Reciben la denominación genérica de enseñanzas comunes o transversales. La LOE, en su artículo 24.7, establece que sin perjuicio de su tratamiento educativo específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las materias.

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  13. Así pues, comprobamos que respecto a las enseñanzas transversales que se referían a la educación en valores de carácter personal, interpersonal-social (moral y cívica, paz y la convivencia, ambiental, del consumidor, igualdad de oportunidades entre los sexos, sexual, educación salud y vial), se ha dado una ampliación relacionada con las necesidades que el contexto sociocultural y económico-laboral demanda. La ampliación se refleja en contenidos a los que hoy se concede un gran valor y tienen un carácter instrumental: la comprensión y expresión oral escrita, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.

    El presente documento muestra la integración de las enseñanzas comunes-transversales en los objetivos, en las competencias, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. Las orientaciones metodológicas para cada materia incluyen referencias específicas sobre su vinculación con los contenidos transversales.

    TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PERSPECTIVA METODOLÓGICA.

    1. Valor formativo de la materia.

    La materia de Tecnología en la Educa¬ción Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan, tanto la comprensión de los objetos técnicos, como su utilización. Preten¬de también que los alumnos usen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunica¬ción como herramientas en este proceso, y no como fin en sí mismo.

    Asimismo, se plantea el desarrollo de la capacitación necesaria para fo¬mentar el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. Por tanto, podemos entender la Tecnología se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso especí¬fico equivalente.

    La aceleración que se ha producido en el desa¬rrollo tecnológico justifica la necesidad formativa en este campo. La Tecnología debe abordar los conocimientos necesarios para que el alumno llegue a ser un agente activo en este proceso, ya sea como con¬sumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como productor de innovaciones.

    La concreción de la materia contribuirá al desarrollo de las siguientes capacidades:

    - Perceptivas, expresivas y cognitivas, por medio del análisis de objetos y sistemas técnicos y la adquisición de conocimientos para entenderlos y aplicarlos.
    - Estéticas y creativas, resolviendo y construyendo objetos o sistemas que contribuyan también a la consecución de un entorno agradable.
    - Sociales y afectivas como respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión y resolución de problemas, relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo.
    - De planificación, toma de decisiones y evaluación, como determinar las fases del proceso de realización de un proyecto, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos y revisar al acabar cada una de las fases.

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  14. En suma, la educación Tecnológica:

    - Permite el desarrollo de actitudes y hábitos de análisis y reflexión.
    - Proporciona técnicas útiles para enfrentarse a situaciones diversas.
    - Fomenta el espíritu crítico y la creatividad.
    - Posibilita la adquisición de destrezas vinculadas al orden, seguridad y cuidado en los procesos de elaboración de proyectos.



    2. Recursos didácticos.

    Por lo que respecta a los recursos metodológicos, la materia contemplará los principios de carácter psicopedagógico que constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las disciplinas de una etapa que debe reunir un carácter comprensivo a la vez que respetuoso con las diferencias individuales. Son los siguientes:

    - Nuestra actividad como profesores será considerada como mediadora y guía para el desarrollo de la actividad constructiva del alumno.
    - Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos.
    - Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno el desarrollo de competencias básicas. Promoveremos la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos.
    - Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógi¬ca a las diferentes necesidades del alumnado.
    - Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación.
    - Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización, de autonomía y de iniciativa personal.

    Los contenidos de la materia se presentan organizados en conjuntos temáticos carácter analítico y disciplinar. No obstante, estos conjuntos se integrarán en el aula a través de unidades didácticas que favorecerán la materialización del principio de inter e intradisciplinariedad por medio de conjuntos de procedimientos tales como:

    - Indagación e investigación a través de hipótesis y conjeturas, observación y recogida de datos, organización y análisis de los datos, confrontación de las hipótesis, interpretación, conclusiones y comunicación de las mismas.
    - Tratamiento de la información gracias a la recogida y registro de datos, análisis crítico de las informaciones, la inferencia y el contraste, etc.

    La acción metodológica se apoya en tres principios:

    - Adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la activi¬dad tecnológica.
    - Análisis de los objetos tecnológicos y posible manipula¬ción y transformación.
    - Desarrollo de procesos de reso¬lución de problemas a través de una metodología de proyectos. Actitud abierta al trabajo en grupo, desarrollando cualidades necesarias para la actividad laboral.

    Como apuntamos anteriormente, las activida¬des procedimentales, no son en sí mismas el objetivo básico. El cultivo de destrezas pretende, en multitud de ocasiones, conseguir representaciones e interiorizar conceptos.
    Se desarrollará la capacidad creadora en las expe¬riencias de los trabajos de los alumnos. Para ello se protegerá la expresión individual, se estimulará la iniciativa y la espontaneidad.
    La concreción de los principios se plasmará en la búsqueda sistemática de la construcción de procedimientos del siguiente tipo:

    - Definición de problemas que tratan de resolverse mediante la creación de un

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  15. producto.
    - Análisis de las condiciones y caracterís¬ti¬cas básicas de un producto y su fabri¬ca¬ción.
    - Descripciones gráficas de productos.
    - Planificación de tareas de construcción y recursos necesarios para un proyecto técnico.
    - Introducción de la informática como herra¬mienta de ayuda a la definición de pro¬yectos.
    - Lectura e interpretación de documentos técnicos sencillos compuestos de infor¬maciones de distinta naturaleza: símbo¬los, esquemas, dibujos técnicos.

    El desarrollo de las experiencias de trabajo en el aula y en el aula-taller, desde una fundamentación teórica abierta y de síntesis buscará la alternancia entre los dos grandes tipos de estrategias: expositivas y de indagación. Estas estrategias se materializarán en técnicas como:

    • Diseño científico de proyectos.
    • Resolución técnica de problemas
    • Análisis multicausal de problemas tecnológicos.
    • Análisis comparativo de soluciones técnicas..
    • La exposición oral.
    • El debate y el coloquio.
    • Los mapas de contenido.
    • La investigación bibliográfica.
    • El seminario.


    3. Los contenidos comunes-transversales.

    El presente documento muestra integrados los contenidos comunes- transversales en los objetivos, en las competencias específicas, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. De esta manera, entendemos que el fomento de la lectura, el impulso a la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores, son objetos de enseñanza-aprendizaje a cuyo impulso deberemos contribuir. Constituyen ejemplos de ello los siguientes:

    - Valoración de la importancia del manteni¬miento de un entorno de trabajo seguro, ordenado, agradable y saludable.
    - Disposición a reflexionar antes de actuar.
    - Respeto a las normas de uso de herra¬mien¬tas, útiles y máquinas.
    - Gusto por la representación limpia, clara y proporcionada de los dibujos realiza¬dos.
    - Preparación para disfrutar del tiempo de ocio de una manera personal y enriquecedora.
    - Utilización de recursos materiales variados, del entorno, convencionales y no convencionales.
    - Análisis de los nuevos productos tecnológicos que mejoran la calidad de vida.
    - Reconocimiento de la importan¬cia de la existencia de un equili¬brio entre medio ambiente y tecnología.
    - Valoración crítica de las aporta¬cio¬nes, riesgos y costes sociales de la innova¬ción tecnológica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida y el equili¬brio ecológico.

    4. Relación de la materia con las competencias básicas.

    La contribución de la Tecnología a la consecución de las competencias básicas de la Educación Obligatoria es esencial. Se materializa en los vínculos concretos que mostramos a continuación.

    La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico está relacionada con el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. La interacción con un entorno en el que lo tecnológico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilización del proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Los alumnos deben ser capaces de realizar un análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y desarrollar actitudes responsables de consumo racional.

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  16. El desarrollo de esta competencia facilitará que el alumno llegue ser capaz de analizar la situación tecnológica de Navarra, así como sus repercusiones económicas y sociales.

    La competencia en Autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.

    La competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, se centra en el conocimiento de los ordenadores y adquisición de destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías.

    La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades vendrá determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolución de problemas tecnológicos. El alumno debe expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.

    El estudio de estas relaciones y estos contenidos que expresan una auténtica cultura ciudadana harán posible el conocimiento y la comprensión de los vínculos entre la ciencia y la tecnología que se viven en Navarra y el Estado, los problemas a los que se enfrentan, como prevenirlos y tratarlos para avanzar en el proceso de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución aludido para avanzar hacia un futuro sostenible.

    La competencia matemática, se trabaja mediante el establecimiento de relaciones entre los diferentes contenidos matemáticos especialmente presentes en esta materia como la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos, la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas, referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material.

    La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

    A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarias para el aprendizaje.

    Se contribuye a la competencia cultural y artística porque la tecnología permite analizar mejor el modo en que los avances científicos y técnicos han influido en las condiciones de vida del ser humano, en su cultura y en el propio diseño de muchos objetos tecnológicos. Esta competencia permitirá analizar las soluciones que a diferentes problemas personales o colectivos ofrece el patrimonio tecnológico de Navarra. La tecnología constituye, asimismo, un medio para preservar tal patrimonio, para favorecer las condiciones de su disfrute y para enriquecerlo.

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  17. OBJETIVOS GENERALES

    PARA LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

    a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
    b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
    c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
    d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
    e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las referentes a la información y la comunicación.
    f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
    g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
    h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito en la lengua castellana, en su caso en lengua vasca, textos y mensajes complejos e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
    i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
    j) Conocer, valorar y respetar la geografía, la historia y la cultura universal y de España.
    k) Conocer la geografía e historia de Navarra y la diversidad de lenguas, culturas y costumbres que la hacen peculiar.
    l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

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  18. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
    m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

    PROYECTO CURRICULAR SM
    4º CURSO DE ESO, MATERIA TECNOLOGÍA

    OBJETIVOS DE LA MATERIA


    1. Abordar con autonomía y creatividad, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
    2. Desarrollar competencias tecnológicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración, evaluación y manipulación de forma segura y precisa de materiales, herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.
    3. Analizar los objetos y sistemas tecnológicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
    4. Expresar y comunicar ideas y soluciones tecnológicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
    5. Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas
    6. Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolución tecnológica y la calidad de vida de las personas.
    7. Comprender las funciones de los componentes físicos de un sistema informático así como su funcionamiento e interconexión. y manejar con soltura aplicaciones que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, así como simular y ensayar soluciones tecnológicas de forma previa a su implementación real.
    8. Utilizar de forma habitual las redes de comunicaciones como recurso para la localización, obtención, elaboración e intercambio de la información.
    9. Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para fundamentar y orientar trabajos sobre temas tecnológicos y como instrumentos para aprender y compartir conocimientos.

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  19. 10. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.
    11. Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
    12. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, tales como la perseverancia en el esfuerzo y la motivación para superar dificultades y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.







    OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR

    1. Planificar proyectos tecnológicos sencillos, en grupo e individualmente, trabajando de forma ordenada y metódica, anticipando los recursos necesarios y elaborando la documentación pertinente
    2. Utilizar las técnicas básicas de dibujo y comunicación gráfica asistida por ordenador necesarias para la actividad tecnológica valorando la importancia de las mismas en diferentes ámbitos de la sociedad.
    3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y soportes, organizarla y presentarla y también como elemento de acercamiento a Navarra y al resto del mundo.
    4. Relacionar la evolución de los objetos técnicos y los avances tecnológicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socio-económicas y la disponibilidad de distintas energías.
    5. Reconocer en un plano y en el contexto real los distintos elementos que forman las instalaciones de una vivienda entendiendo su funcionamiento y potenciando el buen uso para conseguir ahorro energético.
    6. Analizar sistemas electrónicos, neumáticos, hidráulicos y relacionados con la robótica para comprender su funcionamiento y finalidad, relacionando esto con la mejor forma de usarlos y controlarlos.
    7. Valorar críticamente el uso de las tecnologías y su influencia sobre el medio ambiente y la sociedad, especialmente en Navarra.
    8. Utilizar la terminología, la simbología y los recursos gráficos adecuados para comunicar ideas y soluciones técnicas organizando la información recogida en las diversas búsquedas y elaborando documentos para presentarla correctamente.
    9. Analizar las necesidades individuales y sociales más próximas y las soluciones tecnológicas que se dan desde Navarra.
    10. Participar en debates y coloquios relacionados con las repercusiones de determinados problemas técnicos en el entorno de Navarra manifestando preparación respecto a los contenidos tratados y respeto por las opiniones fundamentadas
    11. Identificar los principales medios y tecnologías para la producción de energía, valorando su coste medioambiental y el uso racional.
    12. Emplear de manera autónoma distintas redes y sistemas de comunicación para la búsqueda, selección y transmisión de datos.
    13. Valorar el uso de la biblioteca y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como fuentes para llevar a cabo la planificación de diversos proyectos tecnológicos.

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  20. 14. Colaborar con los compañeros en la realización de actividades en grupo, aportando propuestas, participando activamente, respetando las normas y cooperando con los demás.


    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

    La materia de tecnología mantiene una vinculación esencial con las competencias básicas nº.3 (conocimiento e interacción con el mundo físico) y 4 (Tratamiento de la información y competencia digital). Así, todos nuestros enunciados las incorporan de forma implícita. Pero su contribución es decisiva para el desarrollo de las restantes. Destacamos, a continuación, las relaciones con las competencias básicas recogidas en los currículos oficiales.

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  21. COMPETENCIAS BÁSICAS
    DEL CURRÍCULO OFICIAL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    DEL PROYECTO CURRICULAR

    1. Comunicación Lingüística

    2. Matemática

    3. Conocimiento e interacción con el mundo físico

    4. Tratamiento de la información y competencia digital

    5. Social y ciudadana

    6. Cultural y artística

    7. Aprender a aprender

    8. Autonomía e iniciativa personal
    1. Llevar a cabo procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes empleando vocabulario específico de la materia de Tecnología. (CB. 1, 3, 7, 4, 8)
    2. Resolver problemas prácticos relacionados con la tecnología interpretando informaciones numéricas y gráficas así como esquemas con símbolos normalizados. (CB. 2, 3, 4, 7, 8)
    3. Aplicar las diferentes fases de diseño y construcción de un proyecto que dé respuesta a una necesidad determinada en el contexto de Navarra. (CB. 3, 5, 7, 8)
    4. Mostrar destreza en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y como elemento de acercamiento de Navarra al resto del mundo. (CB. 4, 5, 6, 8)
    5. Explicar el funcionamiento y la finalidad de algunos sistemas electrónicos, neumáticos, hidráulicos y relacionados con la robótica analizando de forma crítica las repercusiones medioambientales y sociales de los mismos. (CB. 3, 4, 5, 8)
    6. Participar activamente en trabajos de grupo practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. (CB. 1, 3, 5, 7, 8)
    7. Manifestar el empleo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. (CB. 7, 8)
    8. Exponer la importancia del desarrollo tecnológico, concretándola en el empleo de algunos aparatos de uso cotidiano, por medio del análisis de los beneficios que tal uso conlleva para la salud y calidad de vida personal, familiar y social en el entorno de Navarra. (CB. 1, 3, 4, 5, 7, 8)

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  22. CONTENIDOS CURRÍCULO

    Bloque 1. Contenidos comunes.
    .Adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para el aprendizaje del área: comprensión de textos escritos y orales, conocimiento del vocabulario específico, uso correcto de la expresión oral y escrita, etc.
    .Comprensión de la información de las fuentes escritas a través de esquemas, gráficos, mapas conceptuales, resúmenes, etc.
    Bloque 2. Instalaciones en viviendas.
    .Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
    .Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
    .Estudio de facturas domésticas.
    .Arquitectura bioclimática para el aprovechamiento energético.
    Bloque 3. Electrónica.
    .Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales.
    .Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
    .Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
    Bloque 4. Tecnologías de la comunicación.
    .Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.
    .Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.
    Bloque 5. Control y robótica.
    .Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
    .Diseño y construcción de robots.
    .Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.
    Bloque 6. Neumática e hidráulica.

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  23. .Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
    .Diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología especifica. Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.
    .Desarrollo de proyectos técnicos en grupo.
    Bloque 7. Tecnología y sociedad.
    .Valoración del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
    .Análisis de la evolución de objetos técnicos e importancia de la normalización en los productos industriales.
    .Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.
    .Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.











    CONTENIDOS DEL PROYECTO CURRICULAR


    Bloque 1. Contenidos comunes.


    • Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, diseños experimentales, etc., para comprender mejor los fenómenos tecnológicos y resolver los problemas que su estudio plantea.
    • Utilización de la biblioteca, de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los fenómenos tecnológicos.
    • Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente.
    • Reconocimiento de la importancia del conocimiento científico para tomar decisiones sobre los objetos y sobre uno mismo.
    • Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos del taller y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
    • Adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para el aprendizaje del área: comprensión de textos escritos y orales, conocimiento del vocabulario específico, uso correcto de la expresión oral y escrita, etc.
    • Comprensión de la información de las fuentes escritas a través de esquemas, gráficos, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

    Bloque 2. Instalaciones en viviendas

    • El abastecimiento de agua potable.
    • La instalación de fontanería en la vivienda.
    • El agua caliente sanitaria.
    • Control y regulación de la presión.
    • Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda relacionados con el abastecimiento de agua potable.
    • Estudio de los elementos de que consta la instalación de agua corriente de una vivienda.
    • La evacuación de aguas residuales.
    • La red de evacuación en la vivienda.
    • La red general de evacuación del edificio.

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  24. • La red de alcantarillado.
    • Interpretación de dibujos y esquemas relacionados con la evacuación de las aguas residuales.
    • Interpretación de representaciones gráficas de distintos tipos de instalaciones en una vivienda mediante esquemas con símbolos normalizados.
    • La instalación eléctrica.
    • Acometida de la instalación eléctrica en una vivienda.
    • La instalación de enlace.
    • La instalación interior o receptora.
    • Cálculo de la potencia a contratar en la instalación de una vivienda.
    • Representación gráfica de la instalación eléctrica de una vivienda.
    • Realización e interpretación de esquemas eléctricos unifilares.
    • Realización de trabajos eléctricos respetando las normas de seguridad.
    • Respeto a las normas de seguridad en el manejo de fuentes eléctricas.
    • Las instalaciones de gas.
    • Análisis de la finalidad de los aparatos que en una vivienda funcionan con gas.
    • Reconocimiento de la importancia de respetar normas de seguridad en las instalaciones de gas.
    • El confort térmico.
    • Instalaciones de calefacción.
    • Instalaciones de aire acondicionado.
    • Las instalaciones audiovisuales.
    • Domótica en las viviendas.
    • Lectura e interpretación de las facturas del agua, de la luz y del gas natural.
    • Reconocimiento del esfuerzo que requiere la acometida de los distintos servicios agua, gas, electricidad… a cada uno de los hogares.
    • Interés por la reparación de pequeñas averías en la vivienda.
    • El ahorro energético en las viviendas.
    • Actitud crítica ante las posibles fuentes de derroche energético existentes en una vivienda.
    • Concienciación de la necesidad de disminuir el consumo de energía mediante la eliminación de esas pérdidas.
    • La energía solar térmica y fotovoltaica.
    • Análisis de las instalaciones que en una vivienda se realizan para aprovechar los dos tipos de energía del Sol: energía térmica y fotovoltaica.
    • La energía eólica: los aerogeneradores.
    • La energía de la biomasa.
    • Energías alternativas en Navarra.

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  25. • Arquitectura bioclimática.
    • Valoración y reconocimiento de la importancia de la tecnología en la sociedad actual y sus repercusiones positivas en la calidad de vida.
    • Reconocimiento de la arquitectura bioclimática como alternativa para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

    Bloque 3. Electrónica

    • Estructura y funcionamiento de los equipos electrónicos.
    • Análisis de los componentes de un equipo electrónico: componentes discretos, integrados y elementos auxiliares.
    • La amplificación electrónica y el transistor.
    • Análisis de los mecanismos de control y regulación: la conmutación electrónica.
    • La conmutación con transistores bipolares y con relés.
    • La temporización y el condensador.
    • Las aplicaciones básicas de los circuitos integrados
    • Explicación de las ventajas del temporizador integrado 555.
    • Funcionamiento de la fuente de alimentación.
    • Análisis de los tipos de fuentes de alimentación.
    • Los componentes básicos de la fuente de alimentación.
    • Simulación de circuitos por ordenador.
    • Uso y mantenimiento de equipos electrónicos.
    • Reconocimiento de la importancia de los sistemas electrónicos en nuestra sociedad y en Navarra.
    • Interés por conocer la utilidad práctica de los componentes electrónicos, los amplificadores y los temporizadores en objetos de la vida cotidiana.
    • La electrónica digital.
    • Las señales eléctricas como portadoras de información.
    • Diferenciación entre señal analógica y digital.
    • Reconocimiento de los tipos de señales que se utilizan para transmitir información.
    • Descripción de situaciones de la vida cotidiana en las que estén presentes señales analógicas y señales digitales.
    • Representación simbólica de cantidades mediante los sistemas de numeración.
    • Lógica binaria y álgebra de Boole.
    • Análisis de problemas tecnológicos mediante el uso de la lógica binaria.
    • Obtención de la función lógica de un problema.
    • Puertas y circuitos de lógica binaria.
    • Los circuitos integrados digitales.
    • Diseño de circuitos combinacionales sencillos.

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  26. • Diseño de circuitos impresos.
    • Circuitos combinacionales integrados.
    • Respeto por la normas de seguridad en el manejo de herramientas y útiles para la electrónica.
    • Uso de los elementos de protección personal al trabajar con útiles y herramientas para la electrónica.
    • Interés por descubrir algunas aplicaciones de la electrónica.
    • La electrónica y sus repercusiones en la economía de Navarra.

    Bloque 4. Tecnologías de la comunicación.

    • Los sistemas de telecomunicación.
    • La información y las señales.
    • La transmisión de la información
    • Las comunicaciones por cable.
    • Las comunicaciones inalámbricas.
    • Identificación de los elementos que configuran un sistema de comunicación inalámbrica.
    • Análisis de las funciones de cada elemento de un sistema de comunicación inalámbrica.
    • Enlaces vía satélite.
    • Análisis de algunas aplicaciones de las comunicaciones por satélite.
    • Difusión de radio y televisión.
    • La telefonía móvil.
    • La red de telefonía fija.
    • Reconocimiento de la importancia de los sistemas de comunicación en la sociedad actual y en Navarra.
    • Interés por conocer el funcionamiento de los sistemas de comunicación inalámbrica.
    • Valoración del papel de las comunicaciones en el conocimiento de culturas y costumbre diferentes a las nuestras.
    • Direcciones y dominios de Internet.
    • Los protocolos de transmisión.
    • Tipos de conexión a Internet.
    • Redes informáticas de gran alcance.
    • Control protección de datos.
    • Comunicaciones móviles.
    • Utilización de las tecnologías de la comunicación.
    • Búsqueda y selección de información en la Red.
    • Descarga de archivos desde páginas web.
    • Utilización del correo electrónico.
    • Reconocimiento del papel de Internet en la sociedad actual.
    • Actitud crítica ante informaciones provenientes de Internet.
    • Uso de Internet para la búsqueda de información.
    • Selección de criterios en la navegación por Internet.
    • Uso de las tecnologías de la comunicación en Navarra y en el Estado.
    • Valoración de las ventajas que la comunicación globalizada aporta a Navarra y al Estado

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  27. • Tolerancia por las diferentes opiniones y creencias que encontremos en foros y otros servicios de Internet.
    • Respeto por las diferentes creencias y opiniones que puedan encontrarse en las páginas web de Internet.
    • Respeto de las normas de uso y manejo de los equipos informáticos.
    • Valoración de la trascendencia de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
    • El diseño asistido por ordenador.
    • Las Imágenes digitales y programas gráficos.
    • El acceso a Qcad y el entorno de trabajo.
    • Las herramientas de Qcad (fichero, edición, visión, selección, dibujo).
    • Los dibujos de formas simples.
    • La configuración de la rejilla.
    • Realización de dibujos con el menú línea.
    • Realización de dibujos con dibujos círculos, arcos y elipses.
    • Operaciones guardar y recuperar dibujos.
    • Conocimiento y aplicación de las herramientas que facilitan el dibujo.
    • Las herramientas de control de la visión.
    • Utilización de las coordenadas y forzado a entidades.
    • Modificación de los elementos de un dibujo.
    • Conocimiento de las opciones Copiar (o Desplazar) objetos, girar, escalar, simetría, desplazar y girar, girar alrededor de dos centros, edit, achaflanar y redondear objetos y cambiar propiedades de los objetos.
    • El trabajo con capas.
    • Manejo de las opciones manejar las capas, activar una capa, añadir una capa, borrar una capa, cambiar las características de una capa y cambiar la protección y la visibilidad de la capa.
    • Manejo de las herramientas de acotación.
    • La impresión y escalado de un dibujo
    • Interés por seguir los pasos para utilizar correctamente las aplicaciones de dibujo.

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  28. • Realización de dibujos sencillos utilizando Qcad.
    • Reconocimiento de la importancia de la aplicación del diseño asistido por ordenador para aumentar la calidad en el desarrollo de diferentes productos tecnológicos.
    • Valoración de la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en los procesos tecnológicos y productivos.

    Bloque 5. Control y robótica

    • Los sistemas automáticos.
    • La percepción del entorno y los sensores.
    • Sensor de contacto. Interruptor de final de carrera.
    • Sensor magnético. Interruptor reed.
    • Sensor de humedad.
    • Sensor de temperatura. NTC y PTC.
    • Sensor de luz.LDR.
    • Sensores de infrarrojos. Optoaclopadores.
    • Aplicaciones de los sensores en la industria y la medicina.
    • Diseño y construcción de un circuito impreso.
    • Las máquinas automáticas y los robots en la historia.
    • Los robots industriales.
    • Los robots móviles.
    • Identificación de los componentes necesarios para la construcción de un robot.
    • Análisis de la función que desempeñan los diferentes componentes en un robot.
    • Construcción de robots móviles en el aula.
    • Análisis del presente y futuro de la robótica.
    • Interés por conocer las aplicaciones de los robots en la industria.
    • Ejemplificación de los beneficios que para nuestra sociedad aporta el desarrollo de la robótica
    • Uso del ordenador como elemento de programación y control.
    • El lenguaje de programación MSWLogo.
    • Las primitivas.
    • El color en MSWLogo.
    • Interpretación de programas sencillos escritos en MSWLogo.
    • Ventanas y botones.
    • Procedimiento, variable y recursividad.
    • La simulación de luces.
    • La simulación de movimiento.
    • El movimiento por circuitos.
    • Análisis de cómo trabajar con una controladora.
    • Reconocimiento del papel de los reguladores en un sistema de control.
    • Valoración y reconocimiento de la importancia de la robótica en la sociedad actual y en Navarra.
    • Funcionamiento y elementos del ordenador.
    • Señales analógicas y digitales.
    • Transmisión de la información por medio de señal eléctrica.
    • Tratamiento de la información numérica adquirida.
    • Programas de control.

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  29. • Comunicación entre ordenadores: redes informáticas.
    • Coloquios y debates sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la vida académica, social, familiar, económica y laboral de Navarra.
    • Valoración de la trascendencia de las nuevas tecnologías en la vida diaria.
    • Actitud ordenada a la hora de manipular los componentes de un ordenador.
    • Respeto de las normas de uso y manejo de los equipos informáticos.
    • Destreza en la manipulación de los sistemas operativos.

    Bloque 6. Neumática e hidráulica.

    • Los fluidos a presión.
    • Comprobación experimental de la compresibilidad de los gases y la incompresibilidad de los líquidos.
    • El principio de Pascal.
    • Producción y transporte de aire comprimido.
    • Elementos de control en los circuitos neumáticos.
    • Interpretación de esquemas sobre circuitos neumáticos con símbolos normalizados.
    • Elementos de trabajo o actuadores en los circuitos neumáticos: cilindros y motores.
    • Circuitos hidráulicos.
    • Análisis de los elementos de los circuitos hidráulicos.
    • Interpretación de esquemas sobre circuitos hidráulicos con símbolos normalizados.
    • Explicación sobre el funcionamiento de un circuito hidráulico.
    • Diseño y simulación de circuitos neumáticos e hidráulicos.
    • Reconocimiento de la importancia de la hidráulica y neumática en la producción industrial automatizada, en máquinas y herramientas y en el accionamiento de robots.
    • Análisis de aplicaciones neumáticas e hidráulicas en la vida cotidiana en el contexto de Navarra y el Estado.
    • Establecimiento de las relaciones entre los circuitos neumáticos e hidráulicos y los movimientos lineales y grandes fuerzas.

    Bloque 7. Tecnología y sociedad.

    • La evolución de la tecnología a lo largo de la historia.
    • La Revolución Neolítica.
    • La Edad de los metales.
    • Las civilizaciones antiguas.
    • La Edad Media y Edad Moderna.
    • La Revolución industrial.
    • El siglo XX y la aceleración científico-tecnológica.
    • Descripción de los principales hitos en la historia de la tecnología.
    • Reconocimiento de la evolución tecnológica en los objetos a lo largo de la historia.
    • Análisis del desarrollo tecnológico de algunos aparatos de uso cotidiano desde su invención hasta nuestros días.
    • Respeto y sensibilidad hacia las actividades tecnológicas de las distintas culturas y épocas.
    • Planificación y realización individualmente y en grupo de diversas actividades sobre cuestiones tecnológicas, valorando la importancia del trabajo en grupo para la resolución de problemas con mayor eficacia.
    • Uso de diferentes fuentes de información y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con la evolución de la tecnología a lo largo de la historia.
    • Aprecio de la Tecnología como vía para conocer y valorar el desarrollo tecnológico de Navarra y del Estado.
    • Establecimiento de las relaciones existentes entre tecnología, cambios sociales y laborables.
    • Análisis de la evolución de los objetos tecnológicos.
    • Valoración de la aplicación de los conocimientos científicos en el desarrollo tecnológico.
    • Análisis de la importancia de la disponibilidad de distintas energías para los avances tecnológicos.
    • La normalización en la industria
    • La organización del trabajo y el control de calidad.
    • El aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.
    • Análisis de la multiplicidad de factores que se encuentran en la base de los avances tecnológicos.
    • Eficiencia técnica y económica.

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  30. • Respeto de hábitos de correcta distribución, recogida, reciclaje y eliminación de residuos y basuras.
    • Reconocimiento de los materiales reciclables en los productos de desecho.
    • Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible en Navarra.
    • Beneficios y problemas derivados de la actividad tecnológica en Navarra y en el Estado.
    • Valoración y reconocimiento de la importancia de la tecnología en la sociedad actual y sus repercusiones.
    • Reconocimiento del esfuerzo creativo como valor para el desarrollo de la sociedad.




















    CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO OFICIAL

    1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda así como las normas que regulan su diseño y utilización, realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda.
    2. Describir el funcionamiento de un circuito electrónico y sus componentes elementales y realizar el montaje de circuitos electrónicos característicos previamente diseñados utilizando simbología adecuada.
    3. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole, relacionar planteamientos lógicos con procesos técnicos y resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
    4. Analizar y describir los elementos y sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y los principios básicos que rigen su funcionamiento.
    5. Analizar sistemas automáticos y describir sus componentes y montar automatismos sencillos.
    6. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma en función de la realimentación que reciba del entorno.
    7. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática e identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Utilizar con soltura la simbología y nomenclatura necesaria para representar circuitos para diseñar y construir un mecanismo capaz de resolver un problema cotidiano, utilizando energía hidráulica o neumática.
    8. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. Analizar objetos técnicos y su relación con el entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida.

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  31. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR

    1. Planificar un proyecto tecnológico sencillo, en grupo e individualmente, mediante la ela¬boración de un plan, reparto de tareas y distri¬bución temporal de las mismas.
    2. Explicar el funcionamiento de un circuito electrónico, diferenciando la función de cada componente.
    3. Respetar las normas de seguridad en el manejo de herramientas y útiles para el montaje de un circuito electrónico.
    4. Analizar problemas tecnológicos mediante el uso de la lógica binaria y el álgebra de Boole.
    5. Explicar las funciones de cada elemento de un sistema de comunicación alámbrica e inalámbrica para la transmisión de imagen, sonido y datos.
    6. Buscar información utilizando Internet de forma crítica.
    7. Configurar un ordenador para su acceso a Internet.
    8. Analizar las grandes redes de comunicación de datos, sus perspectivas y los principios del control y la protección de datos.
    9. Explicar el funcionamiento de sensores, actuadores y la aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
    10. Identificar los componentes necesarios para la construcción de un robot analizando la función que desempeñan.
    11. Interpretar programas sencillos escritos en MSWLogo.
    12. Describir los sistemas hidráulicos y neumáticos, sus componentes y los principios físicos de funcionamiento, analizando algunas de sus aplicaciones a la vida cotidiana y en la producción industrial automatizada.
    13. Interpretar la simbología y nomenclatura necesaria para analizar esquemas sobre circuitos hidráulicos y neumáticos.
    14. Analizar representaciones gráficas de distintos tipos de instalaciones en una vivienda mediante esquemas con símbolos normalizados.
    15. Describir las funciones de los principales elementos de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción y comunicaciones.
    16. Interpretar adecuadamente las facturas del agua, de la luz y del gas natural.
    17. Respetar las principales normas de seguridad en el uso de aparatos eléctricos y de gas.
    18. Mostrar una actitud crítica ante las posibles fuentes de derroche energético existentes en una vivienda.
    19. Describir el desarrollo tecnológico experimentado por algunos aparatos de uso cotidiano desde su invención hasta nuestros días.
    20. Utilizar diferentes fuentes de información bibliográfica y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de contenidos relacionados con la evolución de la tecnología a lo largo de la historia.
    21. Analizar los beneficios y problemas derivados de la actividad tecnológica en Navarra y en el Estado.
    22. Analizar la arquitectura bioclimática como alternativa para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
    23. Reconocer la importancia de la tecnología en la sociedad actual y sus repercusiones positivas en la calidad de vida.

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  32. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR Y SU DESARROLLO/ VINCULACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PC CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PC

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  33. 1. levar a cabo procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes empleando vocabulario específico de la materia de TeLcnología. (CB. 1, 3, 7, 4, 8)
    2. Resolver problemas prácticos relacionados con la tecnología interpretando informaciones numéricas y gráficas así como esquemas con símbolos normalizados. (CB. 2, 3, 4, 7, 8)
    3. Aplicar las diferentes fases de diseño y construcción de un proyecto que dé respuesta a una necesidad determinada en el contexto de Navarra. (CB. 3, 5, 7, 8)
    4. Mostrar destreza en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y como elemento de acercamiento de Navarra al resto del mundo. (CB. 4, 5, 6, 8)
    5. Explicar el funcionamiento y la finalidad de algunos sistemas electrónicos, neumáticos, hidráulicos y relacionados con la robótica analizando de forma crítica las repercusiones medioambienta1. levar a cabo procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen, comunicación, interpretación y redacción de informes empleando vocabulario específico de la materia de TeLcnología. (CB. 1, 3, 7, 4, 8)
    2. Resolver problemas prácticos relacionados con la tecnología interpretando informaciones numéricas y gráficas así como esquemas con símbolos normalizados. (CB. 2, 3, 4, 7, 8)
    3. Aplicar las diferentes fases de diseño y construcción de un proyecto que dé respuesta a una necesidad determinada en el contexto de Navarra. (CB. 3, 5, 7, 8)
    4. Mostrar destreza en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y como elemento de acercamiento de Navarra al resto del mundo. (CB. 4, 5, 6, 8)
    5. Explicar el funcionamiento y la finalidad de algunos sistemas electrónicos, neumáticos, hidráulicos y relacionados con la robótica analizando de forma crítica las repercusiones medioambientales y sociales de los mismos. (CB. 3, 4, 5, 8)
    6. Participar activamente en trabajos de grupo practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus les y sociales de los mismos. (CB. 3, 4, 5, 8)
    6. Participar activamente en trabajos de grupo practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus

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  34. 1. Planificar un proyecto tecnológico sencillo, en grupo e individualmente, mediante la ela¬boración de un plan, reparto de tareas y distri¬bución temporal de las mismas. (C. E. 1, 2, 3)
    2. Explicar el funcionamiento de un circuito electrónico diferenciando la función de cada componente. (C. E. 1, 2, 5, 7)
    3. Respetar las normas de seguridad en el manejo de herramientas y útiles para el montaje de un circuito electrónico. (C. E. 1, 2, 5, 7)
    4. Analizar problemas tecnológicos mediante el uso de la lógica binaria y el álgebra de Boole. (C. E. 1, 2, 3, 7)
    5. Explicar las funciones de cada elemento de un sistema de comunicación alámbrica e inalámbrica para la transmisión de imagen, sonido y datos. (C. E. 1, 2, 4, 7)
    6. Buscar información utilizando Internet de forma crítica. (C. E. 1, 2, 4, 7, 8)
    7. Configurar un ordenador para su acceso a Internet. (C. E. 1, 2, 4, 7)
    8. Analizar las grandes redes de comunicación de datos, sus perspectivas y los principios del control y la protección de datos. (C. E. 1, 2, 4, 6, 7)
    9. Explicar el funcionamiento de sensores, actuadores y la aplicación de la realimentación en dispositivos de control. (C. E. 1, 2, 4, 5)
    10. Identificar los componentes necesarios

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