PRESENTACIÓN DE LA MATERIA AL ALUMNADO OBJETIVOS : 1.-Conocer los conceptos generales de Informática y emplear la terminología adecuada. 2.-Adquirir un conocimiento elemental de la estructura y el funcionamiento de un ordenador. 3.- Manejar el entorno Windows.4.- Saber utilizar un paquete integrado sencillo, compuesto por procesador de textos y hoja de cálculo.5.- Utilizar programas de interés como pueden ser todos aquellos que estén relacionados con las materias de la E.S.O. 6.-Adquirir un mínimo de soltura mecanográfica, para lo que se utilizará un programa adecuado. 7.-Comprender que la informática es una ciencia en pleno desarrollo y que es imprescindible en la sociedad actual. 8.-Comprender la importancia que tiene la telemática y conocer nociones básicas sobre internet y correo electrónico. 9.-Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, con actitud de respeto, cooperación, tolerancia, orden y limpieza. 10.-Mantener actitud favorable y perseverancia en el esfuerzo. BLOQUES DE CONTENIDOS DE 4º de E.S.O.: 1.-El Ordenador. 2.-El entorno Windows 3.- Mecanografía 4.-Procesador de textos Word 5.-Programa de dibujo Paint 6.-Hoja de cálculo. 7.-Internet UNIDAD 1. Introducción a Windows XP UNIDAD 2. Redes locales UNIDAD 3. Usuarios y grupos en Windows XP UNIDAD 4. Recursos compartidos: carpetas y grupos de trabajo UNIDAD 5. Internet. Acceso a servicios básicos UNIDAD 6. Internet. Seguridad y acceso a servicios seguros UNIDAD 7. Medios sociales. Web 2.0 UNIDAD 8. Microsoft PowerPoint. Presentaciones UNIDAD 9. Diseño de páginas web UNIDAD 10. Trabajando con imágenes, audio y vídeo COMPETENCIAS BÁSICAS: 1.- Competencia en comunicación Lingüística. Adquirir vocabulario específico para elaborar informes. 2.- Competencia matemática. Emplear herramientas adecuadas en medición y cálculos básicos 3.- Competencia en el conocimiento y la integración con el mundo físico. Desarrollar destrezas para manipular objetos con precisión y seguridad y resoluciones técnicas de problemas 4.- Tratamiento de la información y competencia digital. Procesar,elaborar y almacenar la información 5.- Competencia social y ciudadana. Preparar a futuros ciudadanos en la toma de decisiones sociales. 6.- Competencia para aprender a aprender. Desarrollar estrategias en la resolución de problemas técnicos. 7.- Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar el espíritu de superación ante las dificultades
1. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: 1.-Identificar y diferenciar las funciones de los distintos elementos físicos que componen el ordenador, relacionando y utilizando los dispositivos de almacenamiento y los periféricos.2.-Preparar y organizar la información en soporte magnético, utilizando el entorno Windows.3.-Utilizar las diversas herramientas del entorno Windows para resolver problemas de distintos tipos.4.-Adquirir cierta soltura en el manejo del teclado con el programa de mecanografía.5.-Manejar con cierta soltura el procesador de textos y saber trabajar conjuntamente con el procesador, la base de datos, la hoja de cálculo y progamas de dibujo comoPaint.6.-Utilizar la hoja de cálculo para resolver problemas, interpretando los resultados obtenidos y representándolos gráficamente.7.-Utilizar los conceptos básicos de un gestor de base de datos para analizar e interpretar datos extraídos de diferentes situaciones, comprendiendo la importancia social de la existencia de grandes bases de datos sociológicas.8.-Usar y sacar información de internet.9.-Saber configurar una cuenta de correo en internet y mandar y recibir mensajes.10.-Usar un programa de chat para comunicarse con un grupo de usuarios. CALIFICACIÓN: 1. Trabajos individuales del alumno/a (ejercicios, cuaderno con los trabajos diarios y tareas, memoria, calificaciones de aula........................................................................................................40% 2. Trabajos en equipo (ejercicios prácticos) y el cumplimiento de los valores transversales (orden, limpieza, respeto hacia los profesores, compañeros, materiales)...……………………………..........30% 3. Exámenes y pruebas de Evaluación .............................................................................................. 30% RECUPERACIONES: Tendrá que realizar un trabajo y o examen de recuperación...............................................................40% Septiembre: Se realizarán un bloque de actividades...................................................................................................40% Se realizará un examen global. ...............................................................................................................60%
MATERIA: Informática CURSO: 4º E.S.O.
ResponderEliminarPROFESOR: JESÚS SUBIZA ARMENDÁRIZ GRUPO: C
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA AL ALUMNADO
OBJETIVOS :
1.-Conocer los conceptos generales de Informática y emplear la terminología adecuada. 2.-Adquirir un conocimiento elemental de la estructura y el funcionamiento de un ordenador. 3.- Manejar el entorno Windows.4.- Saber utilizar un paquete integrado sencillo, compuesto por procesador de textos y hoja de cálculo.5.- Utilizar programas de interés como pueden ser todos aquellos que estén relacionados con las materias de la E.S.O. 6.-Adquirir un mínimo de soltura mecanográfica, para lo que se utilizará un programa adecuado. 7.-Comprender que la informática es una ciencia en pleno desarrollo y que es imprescindible en la sociedad actual. 8.-Comprender la importancia que tiene la telemática y conocer nociones básicas sobre internet y correo electrónico. 9.-Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, con actitud de respeto, cooperación, tolerancia, orden y limpieza. 10.-Mantener actitud favorable y perseverancia en el esfuerzo.
BLOQUES DE CONTENIDOS DE 4º de E.S.O.:
1.-El Ordenador. 2.-El entorno Windows 3.- Mecanografía 4.-Procesador de textos Word 5.-Programa de dibujo Paint 6.-Hoja de cálculo. 7.-Internet
UNIDAD 1. Introducción a Windows XP UNIDAD 2. Redes locales UNIDAD 3. Usuarios y grupos en Windows XP UNIDAD 4. Recursos compartidos: carpetas y grupos de trabajo UNIDAD 5. Internet. Acceso a servicios básicos UNIDAD 6. Internet. Seguridad y acceso a servicios seguros UNIDAD 7. Medios sociales. Web 2.0 UNIDAD 8. Microsoft PowerPoint. Presentaciones
UNIDAD 9. Diseño de páginas web UNIDAD 10. Trabajando con imágenes, audio y vídeo
COMPETENCIAS BÁSICAS:
1.- Competencia en comunicación Lingüística. Adquirir vocabulario específico para elaborar informes.
2.- Competencia matemática. Emplear herramientas adecuadas en medición y cálculos básicos
3.- Competencia en el conocimiento y la integración con el mundo físico. Desarrollar destrezas para manipular objetos con precisión y seguridad y resoluciones técnicas de problemas
4.- Tratamiento de la información y competencia digital. Procesar,elaborar y almacenar la información
5.- Competencia social y ciudadana. Preparar a futuros ciudadanos en la toma de decisiones sociales.
6.- Competencia para aprender a aprender. Desarrollar estrategias en la resolución de problemas técnicos.
7.- Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar el espíritu de superación ante las dificultades
1. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
ResponderEliminar1.-Identificar y diferenciar las funciones de los distintos elementos físicos que componen el ordenador, relacionando y utilizando los dispositivos de almacenamiento y los periféricos.2.-Preparar y organizar la información en soporte magnético, utilizando el entorno Windows.3.-Utilizar las diversas herramientas del entorno Windows para resolver problemas de distintos tipos.4.-Adquirir cierta soltura en el manejo del teclado con el programa de mecanografía.5.-Manejar con cierta soltura el procesador de textos y saber trabajar conjuntamente con el procesador, la base de datos, la hoja de cálculo y progamas de dibujo comoPaint.6.-Utilizar la hoja de cálculo para resolver problemas, interpretando los resultados obtenidos y representándolos gráficamente.7.-Utilizar los conceptos básicos de un gestor de base de datos para analizar e interpretar datos extraídos de diferentes situaciones, comprendiendo la importancia social de la existencia de grandes bases de datos sociológicas.8.-Usar y sacar información de internet.9.-Saber configurar una cuenta de correo en internet y mandar y recibir mensajes.10.-Usar un programa de chat para comunicarse con un grupo de usuarios.
CALIFICACIÓN:
1. Trabajos individuales del alumno/a (ejercicios, cuaderno con los trabajos diarios y tareas, memoria, calificaciones de aula........................................................................................................40%
2. Trabajos en equipo (ejercicios prácticos) y el cumplimiento de los valores transversales (orden, limpieza, respeto hacia los profesores, compañeros, materiales)...……………………………..........30%
3. Exámenes y pruebas de Evaluación .............................................................................................. 30%
RECUPERACIONES:
Tendrá que realizar un trabajo y o examen de recuperación...............................................................40%
Septiembre:
Se realizarán un bloque de actividades...................................................................................................40%
Se realizará un examen global. ...............................................................................................................60%
OBSERVACIONES: