MATERIA: Transición a la vida activa y adulta CURSO: 4º E.S.O.
PROFESOR: Jesús Subiza Armendáriz GRUPO: C
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA AL ALUMNADO OBJETIVOS : - Conocer y descubrir las características y demandas del entorno socioeconómico navarro, nacional e internacional y despertar el interés por participar e intervenir en su desarrollo con autonomía, tanto desde el trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia. - Conocer y comprender los mecanismos y valores básicos del funcionamiento de la empresa y de las relaciones laborales, valorando la importancia del trabajo y de las personas para lograr el bienestar y desarrollo social. - Reconocer cambios sustanciales experimentados a partir de la introducción de las nuevas tecnologías en una familia profesional. - Tomar conciencia de las desigualdades existentes en el mundo del trabajo por razón de sexo, condición social o ideología. - Actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en las decisiones. - Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. - Mostrar una actitud positiva hacia el trabajo. - Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo. BLOQUES DE CONTENIDOS DE 4º de E.S.O.: - El mundo del trabajo: Trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia, el sistema productivo , organización de las empresas, problemática en las diferentes familias profesionales. - La construcción del itinerario formativo profesional: Familias profesionales, acceso al mundo laboral, oferta educativa, intereses-aptitudes personales. - El trabajo y la salud: La seguridad laboral, normativas, organismos servicios de prevención, primeros auxilios, medidas de protección, enfermedades profesionales, paro y salud.
COMPETENCIAS BÁSICAS: 1.- Competencia en comunicación Lingüística. Adquirir vocabulario específico para elaborar informes. 2.- Competencia matemática. Emplear herramientas adecuadas en medición y cálculos básicos 3.- Competencia en el conocimiento y la integración con el mundo físico. Desarrollar destrezas para manipular objetos con precisión y seguridad y resoluciones técnicas de problemas 4.- Tratamiento de la información y competencia digital. Procesar, elaborar y almacenar la información 5.- Competencia social y ciudadana. Preparar a futuros ciudadanos en la toma de decisiones sociales. 6.- Competencia para aprender a aprender. Desarrollar estrategias en la resolución de problemas técnicos. 7.- Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar el espíritu de superación ante las dificultades.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: - Planificar y desarrollar trabajos e iniciativas personales y profesionales individualmente y en equipo, y actuar con espíritu emprendedor para alcanzar los objetivos previstos. - Reconocer los tipos y formas actuales de la empresa, sus funciones y el papel que desempeña en el desarrollo y bienestar social. - Identificar actitudes de discriminación en el ámbito laboral y demostrar responsabilidad y seriedad en el desempeño del trabajo. - Expresar y comprender textos orales y escritos pertenecientes al mundo laboral. CALIFICACIÓN: 1. Trabajos individuales del alumno/ a (ejercicios, los trabajos diarios y tareas, memoria, calificaciones de aula......................................................................................................................................................40% 2. El cumplimiento de los valores transversales (orden, limpieza, respeto hacia los profesores, compañeros y de materiales...........................................................................................................................................30% 3. Exámenes y pruebas de Evaluación ...................................................................................................30%
RECUPERACIONES: 1 El alumno/ a, tendrán que presentar los trabajos individuales pendientes. .............................................40% 2 Tendrá que realizar un trabajo y o examen de recuperación....................................................................60% Septiembre: Se realizará un examen global. .................................................................................................................100%
MATERIA: Transición a la vida activa y adulta CURSO: 4º E.S.O.
ResponderEliminarPROFESOR: Jesús Subiza Armendáriz GRUPO: C
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA AL ALUMNADO
OBJETIVOS :
- Conocer y descubrir las características y demandas del entorno socioeconómico navarro, nacional e internacional y despertar el interés por participar e intervenir en su desarrollo con autonomía, tanto desde el trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia.
- Conocer y comprender los mecanismos y valores básicos del funcionamiento de la empresa y de las relaciones laborales, valorando la importancia del trabajo y de las personas para lograr el bienestar y desarrollo social.
- Reconocer cambios sustanciales experimentados a partir de la introducción de las nuevas tecnologías en una familia profesional.
- Tomar conciencia de las desigualdades existentes en el mundo del trabajo por razón de sexo, condición social o ideología.
- Actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en las decisiones.
- Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Mostrar una actitud positiva hacia el trabajo.
- Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
BLOQUES DE CONTENIDOS DE 4º de E.S.O.:
- El mundo del trabajo: Trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia, el sistema productivo , organización de las empresas, problemática en las diferentes familias profesionales.
- La construcción del itinerario formativo profesional: Familias profesionales, acceso al mundo laboral, oferta educativa, intereses-aptitudes personales.
- El trabajo y la salud: La seguridad laboral, normativas, organismos servicios de prevención, primeros auxilios, medidas de protección, enfermedades profesionales, paro y salud.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
ResponderEliminar1.- Competencia en comunicación Lingüística. Adquirir vocabulario específico para elaborar informes.
2.- Competencia matemática. Emplear herramientas adecuadas en medición y cálculos básicos
3.- Competencia en el conocimiento y la integración con el mundo físico. Desarrollar destrezas para manipular objetos con precisión y seguridad y resoluciones técnicas de problemas
4.- Tratamiento de la información y competencia digital. Procesar, elaborar y almacenar la información
5.- Competencia social y ciudadana. Preparar a futuros ciudadanos en la toma de decisiones sociales.
6.- Competencia para aprender a aprender. Desarrollar estrategias en la resolución de problemas técnicos.
7.- Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar el espíritu de superación ante las dificultades.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Planificar y desarrollar trabajos e iniciativas personales y profesionales individualmente y en equipo, y actuar con espíritu emprendedor para alcanzar los objetivos previstos.
- Reconocer los tipos y formas actuales de la empresa, sus funciones y el papel que desempeña en el desarrollo y bienestar social.
- Identificar actitudes de discriminación en el ámbito laboral y demostrar responsabilidad y seriedad en el desempeño del trabajo.
- Expresar y comprender textos orales y escritos pertenecientes al mundo laboral.
CALIFICACIÓN:
1. Trabajos individuales del alumno/ a (ejercicios, los trabajos diarios y tareas, memoria, calificaciones de aula......................................................................................................................................................40%
2. El cumplimiento de los valores transversales (orden, limpieza, respeto hacia los profesores, compañeros y de materiales...........................................................................................................................................30%
3. Exámenes y pruebas de Evaluación ...................................................................................................30%
RECUPERACIONES:
1 El alumno/ a, tendrán que presentar los trabajos individuales pendientes. .............................................40%
2 Tendrá que realizar un trabajo y o examen de recuperación....................................................................60%
Septiembre:
Se realizará un examen global. .................................................................................................................100%