Objetivos La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada. 2. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización. 3. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas. 4. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y la imagen en movimiento y su integración para crear pequeñas producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa. 5. Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en modo local, para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que facilite la difusión de unidades de conocimiento elaboradas. 6. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos en la Web, utilizando medios que posibiliten la interacción (formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos que faciliten la inclusión de elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios. 7. Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan las producciones propias. 8. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en Internet. 9. Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación y las repercusiones que supone su uso. Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes – Adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para el aprendizaje del área: comprensión de textos escritos y orales, conocimiento del vocabulario específico, uso correcto de la expresión oral y escrita, etc. Informática 145 – Comprensión de la información de las fuentes escritas a través de esquemas, gráficos, mapas conceptuales, resúmenes, etc. Bloque 2. Sistemas operativos y seguridad informática – Creación de redes locales: configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos informáticos. – Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos. – Seguridad en Internet. El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de programas, documentos o mensajes susceptibles de causar perjuicios. Importancia de la adopción de medidas de seguridad activa y pasiva. – Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles. Bloque 3. Multimedia – Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada. – Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración
de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo. – Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia. – Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de respetar los derechos que amparan las producciones ajenas. Bloque 4. Publicación y difusión de contenidos – Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales. – Diseño de presentaciones. – Creación y publicación en la Web. Estándares de publicación. – Accesibilidad de la información. Bloque 5. Internet y redes sociales – La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social: comunidades virtuales y globalización. – Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales. – Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: los intercambios económicos y la seguridad. – Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud. Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria 146 – La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución. – La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del fraude, desarrollo de actitudes de protección activa ante los intentos de fraude. – Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio. – Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV. – Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades de intercambio. Criterios de evaluación 1. Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos interconectados. Se valora con este criterio la capacidad de localizar, descargar e instalar aplicaciones que prevengan el tráfico no autorizado en redes sobre diversos sistemas operativos. A su vez, se trata de identificar elementos o componentes de mensajes que permitan catalogarlos como falsos o fraudulentos, adoptar actitudes de protección pasiva, mediante la instalación y configuración de aplicaciones de filtrado y eliminación de correo basura, y de protección activa, evitando colaborar en la difusión de mensajes de este tipo. 2. Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos. Se pretende evaluar la capacidad de crear redes que permitan comunicarse a diferentes dispositivos fijos o móviles, utilizando todas sus funcionalidades e integrándolos en redes ya existentes. También se trata de conocer los distintos protocolos de comunicación y los sistemas de seguridad asociados, aplicando el más adecuado a cada tipo de situación o combinación de dispositivos. 3. Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes generadas por ordenador. Este criterio pretende valorar la capacidad de diferenciar las imágenes vectoriales de las imágenes de mapa de bits. Se centra en la captación de fotografías en formato digital y su almacenamiento
y edición para modificar características de las imágenes tales como el formato, resolución, encuadre, luminosidad, equilibrio de color y efectos de composición. 4. Capturar, editar y montar fragmentos de vídeo con audio. Los alumnos han de ser capaces de instalar y utilizar dispositivos externos que permitan la captura, gestión y almacenamiento de vídeo y audio. Se aplicarán las técnicas básicas para editar cualquier tipo de fuente sonora: locución, sonido ambiental o fragmentos musicales, así como las técnicas básicas de edición no lineal de vídeo para componer mensajes audiovisuales que integren las imágenes capturadas y las fuentes sonoras. Informática 147 5. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos. Se pretende evaluar la capacidad de estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos públicamente, utilizando el ordenador como recurso en las presentaciones. Se valorará la correcta selección e integración de elementos multimedia en consonancia con el contenido del mensaje, así como la corrección técnica del producto final y su valor discurso verbal. 6. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información. Se pretende que los alumnos utilicen aplicaciones específicas para crear y publicar sitios web, incorporando recursos multimedia, aplicando los estándares establecidos por los organismos internacionales, aplicando a sus producciones las recomendaciones de accesibilidad y valorando la importancia de la presencia en la Web para la difusión de todo tipo de iniciativas personales y grupales. 7. Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes. Este criterio se centra en la localización en Internet de servicios que posibiliten la publicación de contenidos, utilizándolos para la creación de diarios o páginas personales o grupales, la suscripción a grupos relacionados con sus intereses y la participación activa en los mismos. Se valorará la adquisición de hábitos relacionados con el mantenimiento sistemático de la información publicada y la incorporación de nuevos recursos y servicios. En el ámbito de las redes virtuales se ha de ser capaz de acceder y manejar entornos de aprendizaje a distancia y búsqueda de empleo. 8. Identificar los modelos de distribución de software y contenidos y adoptar actitudes coherentes con los mismos. Se trata de evaluar la capacidad para optar entre aplicaciones con funcionalidades similares cuando se necesite incorporarlas al sistema, teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes modelos de distribución de software. Se tendrá en cuenta el respeto a dichas particularidades y la actitud a la hora de utilizar y compartir las aplicaciones y los contenidos generados con las mismas. Asimismo, el respeto a los derechos de terceros en el intercambio de contenidos de producción ajena. 9. Expresar y comprender textos y mensajes (orales, escritos y audiovisuales) empleando vocabulario específico y conceptos fundamentales de la materia. Este criterio trata de evaluar el grado de competencia lingüística adquirida respecto a la expresión oral y escrita de textos del área y la utilización del vocabulario específico aprendido.
Objetivos
ResponderEliminarLa enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes
capacidades:
1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre
otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio,
valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada.
2. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones,
valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir
a fuentes que autoricen expresamente su utilización.
3. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias
al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo
y colaboración que posibiliten la creación de producciones colectivas.
4. Utilizar periféricos para capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades
principales de los programas de tratamiento digital de la imagen fija, el sonido y la
imagen en movimiento y su integración para crear pequeñas producciones multimedia con finalidad
expresiva, comunicativa o ilustrativa.
5. Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas
de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en modo local,
para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que facilite la difusión de
unidades de conocimiento elaboradas.
6. Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar
contenidos propios y publicarlos en la Web, utilizando medios que posibiliten la interacción
(formularios, encuestas, bitácoras, etc.) y formatos que faciliten la inclusión de elementos
multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios.
7. Conocer y valorar el sentido y la repercusión social de las diversas alternativas existentes para
compartir los contenidos publicados en la web y aplicarlos cuando se difundan las producciones
propias.
8. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos
y del propio individuo en sus interacciones en Internet.
9. Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación y las
repercusiones que supone su uso.
Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes
– Adquisición de las destrezas lingüísticas necesarias para el aprendizaje del área: comprensión
de textos escritos y orales, conocimiento del vocabulario específico, uso correcto de la expresión
oral y escrita, etc.
Informática 145
– Comprensión de la información de las fuentes escritas a través de esquemas, gráficos, mapas
conceptuales, resúmenes, etc.
Bloque 2. Sistemas operativos y seguridad informática
– Creación de redes locales: configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos
informáticos.
– Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos
y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos.
– Seguridad en Internet. El correo masivo y la protección frente a diferentes tipos de programas,
documentos o mensajes susceptibles de causar perjuicios. Importancia de la adopción de medidas
de seguridad activa y pasiva.
– Conexiones inalámbricas e intercambios de información entre dispositivos móviles.
Bloque 3. Multimedia
– Adquisición de imagen fija mediante periféricos de entrada.
– Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de
tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración
de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo.
ResponderEliminar– Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Edición y montaje de audio y vídeo
para la creación de contenidos multimedia.
– Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia. Necesidad de respetar los derechos
que amparan las producciones ajenas.
Bloque 4. Publicación y difusión de contenidos
– Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras
hipertextuales.
– Diseño de presentaciones.
– Creación y publicación en la Web. Estándares de publicación.
– Accesibilidad de la información.
Bloque 5. Internet y redes sociales
– La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno
social: comunidades virtuales y globalización.
– Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la
comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.
– Acceso a servicios de administración electrónica y comercio electrónico: los intercambios económicos
y la seguridad.
– Acceso a recursos y plataformas de formación a distancia, empleo y salud.
Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria 146
– La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo,
tipos de licencias de uso y distribución.
– La ingeniería social y la seguridad: estrategias para el reconocimiento del fraude, desarrollo de
actitudes de protección activa ante los intentos de fraude.
– Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la
interacción en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio.
– Canales de distribución de los contenidos multimedia: música, vídeo, radio, TV.
– Acceso, descarga e intercambio de programas e información. Diferentes modalidades de intercambio.
Criterios de evaluación
1. Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos
interconectados.
Se valora con este criterio la capacidad de localizar, descargar e instalar aplicaciones que prevengan
el tráfico no autorizado en redes sobre diversos sistemas operativos. A su vez, se trata
de identificar elementos o componentes de mensajes que permitan catalogarlos como falsos
o fraudulentos, adoptar actitudes de protección pasiva, mediante la instalación y
configuración de aplicaciones de filtrado y eliminación de correo basura, y de protección activa,
evitando colaborar en la difusión de mensajes de este tipo.
2. Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información
y datos.
Se pretende evaluar la capacidad de crear redes que permitan comunicarse a diferentes dispositivos
fijos o móviles, utilizando todas sus funcionalidades e integrándolos en redes ya
existentes. También se trata de conocer los distintos protocolos de comunicación y los sistemas
de seguridad asociados, aplicando el más adecuado a cada tipo de situación o combinación
de dispositivos.
3. Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas
de las imágenes generadas por ordenador.
Este criterio pretende valorar la capacidad de diferenciar las imágenes vectoriales de las imágenes
de mapa de bits. Se centra en la captación de fotografías en formato digital y su almacenamiento
y edición para modificar características de las imágenes tales como el formato,
ResponderEliminarresolución, encuadre, luminosidad, equilibrio de color y efectos de composición.
4. Capturar, editar y montar fragmentos de vídeo con audio.
Los alumnos han de ser capaces de instalar y utilizar dispositivos externos que permitan la
captura, gestión y almacenamiento de vídeo y audio. Se aplicarán las técnicas básicas para
editar cualquier tipo de fuente sonora: locución, sonido ambiental o fragmentos musicales,
así como las técnicas básicas de edición no lineal de vídeo para componer mensajes audiovisuales
que integren las imágenes capturadas y las fuentes sonoras.
Informática 147
5. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición
de ideas y proyectos.
Se pretende evaluar la capacidad de estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos
públicamente, utilizando el ordenador como recurso en las presentaciones. Se valorará
la correcta selección e integración de elementos multimedia en consonancia con el contenido
del mensaje, así como la corrección técnica del producto final y su valor discurso verbal.
6. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación
de la información.
Se pretende que los alumnos utilicen aplicaciones específicas para crear y publicar sitios web,
incorporando recursos multimedia, aplicando los estándares establecidos por los organismos
internacionales, aplicando a sus producciones las recomendaciones de accesibilidad y valorando
la importancia de la presencia en la Web para la difusión de todo tipo de iniciativas
personales y grupales.
7. Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información
e iniciativas comunes.
Este criterio se centra en la localización en Internet de servicios que posibiliten la publicación
de contenidos, utilizándolos para la creación de diarios o páginas personales o grupales, la
suscripción a grupos relacionados con sus intereses y la participación activa en los mismos. Se
valorará la adquisición de hábitos relacionados con el mantenimiento sistemático de la información
publicada y la incorporación de nuevos recursos y servicios. En el ámbito de las redes
virtuales se ha de ser capaz de acceder y manejar entornos de aprendizaje a distancia y búsqueda
de empleo.
8. Identificar los modelos de distribución de software y contenidos y adoptar actitudes coherentes
con los mismos.
Se trata de evaluar la capacidad para optar entre aplicaciones con funcionalidades similares
cuando se necesite incorporarlas al sistema, teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes
modelos de distribución de software. Se tendrá en cuenta el respeto a dichas particularidades
y la actitud a la hora de utilizar y compartir las aplicaciones y los contenidos generados
con las mismas. Asimismo, el respeto a los derechos de terceros en el intercambio de
contenidos de producción ajena.
9. Expresar y comprender textos y mensajes (orales, escritos y audiovisuales) empleando vocabulario
específico y conceptos fundamentales de la materia.
Este criterio trata de evaluar el grado de competencia lingüística adquirida respecto a la expresión
oral y escrita de textos del área y la utilización del vocabulario específico aprendido.