martes, 30 de marzo de 2010

AE ACTIVIDADES AE

52 comentarios:

  1. EN LA RIBERA DEL RIO...


    CURSO

    ASIGNATURA
    EN LA RIBERA DEL RÍO OKA (2ª PARTE)
    NOMBRE Y APELLIDOS
    Nº DE FICHA


    FECHA


    -En un momento de la historia la población se empobrece y pasa necesidades ¿cuál es el motivo de encontrarse así?..................................................................................................
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    -¿Qué solución propone el hombre mas viejo y sabio de la aldea?.....................................
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    -¿Te parece acertada esa solución? ¿por qué?.....................................................................
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    ¿Qué relación guarda esta historia con el mundo actual, las guerras y la violencia? Justifica tu respuesta……………………………………………………………………....
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    -¿Qué consecuencia podemos sacar de esta historia para nuestra vida?.............................
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Dibuja en la parte de atrás un cómic (mínimo 6 líneas)
    En el que relatas la historia de la ribera del río Oka.

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  2. CURSO

    ASIGNATURA

    HABLAR BIEN

    NOMBRE Y APELLIDOS
    FICHA 7

    FECHA


    Algunas normas para hablar bien


    - Piensa lo que vas a decir.
    - Habla despacio, sin prisas.
    - Pronuncia las palabras con claridad.
    - Mira a la cara de quien te escucha.
    - Dirige tu cuerpo en dirección a quien te escucha.

    Añade alguna norma más:

    -
    -
    -

    ¿Qué situaciones son las que te ponen nervioso? Descríbelas:

    -con los chicos y chicas:……………………………………………………………………………………………….

    - Con las personas adultas……………………………………………………………………………………………….
    -con……………………………………………………………………………………………………

    RECUERDA

    Puedes guiarte al aprecio de tus compañeros y compañeras hablando adecuadamente de las cosas que conoces y sabes.

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  3. CURSO
    ASIGNATURA

    LA FELICIDAD
    NOMBRE Y APELLIDOS
    FICHA 11

    FECHA

    -Completa estas frases

    -La felicidad e…………………………………………………………………………..
    -Me siento feliz cuando………………………………………………………………...
    -Sé que estoy feliz porque……………………………………………………………...
    -Cuándo me siento feliz no estoy………………………………………………………
    -La felicidad es difícil de conseguir cuando……………………………………………
    -La felicidad completa………………………………………………………………….

    Dibuja un objeto que te haga feliz.

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  4. 2º ESO



    LA LÍNEA DE LA VIDA

    Nº 8


    1-Dibuja la línea de la vida desde que recuerdes






    2-Reflexiona sobre qué factores personales, de otras personas y del entorno y la sociedad en que vivimos han influido en tu vida.

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  5. CURSO


    ASIGNATURA LA OCA QUE PONÍA HUEVOS DE ORO
    NOMBRE Y APELLIDOS
    FICHA 15


    FECHA
    (Lee esta fábula. No la copies)

    La oca que ponía huevos de oro (ESOPO)

    Érase una vez un hombre muy piadoso a quienes los dioses premiaron con una oca que ponía huevos de oro.
    Sin embargo, el hombre no fue bastante paciente para obtener provecho poco a poco, sino que, imaginándose que la oca era toda de oro por dentro, no se lo pensó ni un instante y la mató. Pero no sólo se equivocó en lo que había imaginado, sino que también perdió los huevos: el interior de la oca era de carne.
    Del mismo modo los ambiciosos e impacientes, por el deseo de obtener demasiado aprisa los bienes mayores, pierden incluso los que ya tienen entre manos.

    RESUMEN DE LA FÁBULA:
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    ¿Cuál es la enseñanza de esta fábula?.................................................................................
    …………………………………………………………………………………………….
    Define con tus palabras qué es la ambición:………………………………………………
    ………………………………………….…………………………………………………
    Te parece ser ambicioso ¿por qué?......................................................................................
    ………………………………………………………………………………………….....
    Define con tus palabras qué es la impaciencia……………………………………………
    …………………………………………………………………………………………….
    ¿Es bueno ser impaciente? ¿por qué?..................................................................................
    ……………………………………………………………………………………………

    Marca con una cruz el refrán que refleje la enseñanza de esta fábula:

    -Ande yo caliente y ríase la gente
    - Dime de qué presumes y te diré de qué careces
    - Más vale tarde que nunca
    -La avaricia rompe el saco

    Dibuja un comic (6 viñetas aproximadamente) que cuente esta historia.

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  6. CURSO

    ASIGNATURA

    PELÍCULA: LA
    PRINCESA PROMETIDA
    NOMBRE Y APELLIDOS FICHA 14


    FECHA

    Argumento:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Relata una escena donde se ponga de manifiesto estos valores:
    Amistad:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Lealtad:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Inteligencia:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Fidelidad:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Señala la escena que más te haya gustado y explica por qué………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    Haz en la parte de atrás un cartel anunciador de la película.

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  7. A.E



    LAS EMOCIONES I

    Nº 1


    1. ¿Qué crees que es una emoción?
    Estado de alteración física y psicológica, es subida,
    Ocurre de pronto. Es un estado de ánimo.
    2. ¿Y un sentimiento?
    Igual que la emoción pero mas duradero.
    3. ¿Qué finalidad tienen?
    Manifestar un estado de ánimo
    4. ¿Qué emociones conoces?
    Alegría, pura, ira, orgullo, optimismo, deseo de venganza…
    5. ¿Qué es ser inteligente emocional?
    Saber manifestar adecuada/las emociones.

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  8. A. E





    LAS EMOCIONES


    Nº 4


    -¿Qué significado le das tu a este acontecimiento?
    Debes exponer un trabajo ante toda la clase
    Durante unos 20 minutos.
    -¡ menudo lío! ¿y que hago ahora? ¿ dónde me escondo? CATASTROFISMO
    -Será algo complicado pero lo podré hacer bastante bien si me preparo para ello. CONTROL EMOCIONAL
    -¡como pille a un compañero que ha sido el culpable de que me toque a mi exponer! DESEO DE VENGANZA
    -M e saldrá mal . Ya lo verás. Con lo gafe que soy. CATASTROFISMO
    -¡Que bien! Así podré mejorar la nota que tenía. ALEGRÍA
    -¡Uffff! ¡que nervios! ANSIEDAD
    -Seguro que Marcos lo hace mejor que yo. Él es un experto en eso de hablar en público. ENVIDIA
    -Algo de nervios si me da, pero seré capaz de mentalizarme y preparar bien el trabajo Mi compañero Félix me ayudará. Estoy seguro. CONTROL EMOCIONAL

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  9. A.E




    LAS EMOCIONES II

    Nº 2



    Las emociones en el rostro
    CEJAS
    ** Completamente elevadas: INCREPULIDAD

    **Medio elevadas: SORPRESA

    **Normas: SIN EMOCIÓN

    **Medio fruncidas: CONFUSIÓN

    **Totalmente fruncidas: ENFADO/IRA

    -A veces me siento……….. pon un ejemplo

    TÍMIDO:
    CELOSO:
    ASUSTADO:
    DEPRIMIDO:
    CONFIADO:
    PASMADO:
    ENAMORADO:
    CÓMODO:

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  10. A E

    2º ESO

    LAS EMOCIONES NEGATIVAS

    Nº 5


    LEER: las emociones pueden ser – positivas o negativas. Las negativas afectan a nuestro estado de ánimo y perjudican seriamente nuestra salud emocional.
    Por el contrario, las emociones positivas como la alegría, el sosiego, la felicidad, etc. nos permiten ser más inteligentes.
    Todas las personas tenemos emociones negativas no es malo que aparezcan lo malo es dejarnos llevar por ellas. Cuando eso ocurre nos estamos perjudicando a nosotros mismos. ¿Acaso se es más feliz siendo avaricioso, celoso, envidioso o ignorante? Por supuesto que no. Podemos aprender a convertir una emoción. Va en otra positiva.

    -Define y pon un ejemplo (que sea relevante):

    Avaricia:…………………………………………………………………………..............

    Ira:…………………………………………………………………………………………

    Celos:……………………………………………………………………………………...

    Envidia:……………………………………………………………………………………

    Abatimiento:……………………………………………………………………………....

    Arrogancia:………………………………………………………………………………..

    Indiferencia:……………………………………………………………………………….

    Despotismo:……………………………………………………………………………….

    Frialdad:…………………………………………………………………………………...

    Odio:………………………………………………………………………………………

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  11. CURSO

    ASIGNATURA
    MI IMAGEN

    NOMBRE Y APELLIDOS

    FICHA 8

    FECHA

    ¿Cómo vas vestido?.............................................................................................................

    ¿Cómo es la camisa que llevas?..........................................................................................

    ¿Y los pantalones / falda?....................................................................................................

    ¿Y tu yérsey?.......................................................................................................................

    ¿Y tus zapatos?....................................................................................................................

    ¿Cómo vas peinado?............................................................................................................


    Fíjate en tu aspecto físico te ayudará a mejorar tu imagen, tu estilo, tu manera de
    Presentarte a los demás.

    ¿^Cómo es tu cara?..............................................................................................................

    ¿Cómo son tus ojos?............................................................................................................

    ¿Cuánto mides de altura?.....................................................................................................

    ¿Estás delgado/a, gordito/a?................................................................................................

    ¿Cómo es tu cabello?...........................................................................................................

    -Escribe una frase que contenga al menos dos de las siguientes palabras.


    Limpio/a, aseado/a, saludable, peinado, lozano/o
    …………………………………………………………………………………………….

    Todas las partes de tu cuerpo son bonitas, en tu propio cuerpo y resulta agradable cuidarlo. Con él te relacionas con tus compañeros/as

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  12. CONTEXTO LEGISLATIVO DE LA “Atención educativa”




    Las enseñanzas de religión se incluirán en la E.S.O. El Departamento de Educación garantizará que, al inicio de cada curso, los alumnos/as mayores de edad y las familias de los alumnos/as puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión.

    Quienes opten por las enseñanzas de religión podrán elegir entre las enseñanzas de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperación en materia educativa, o la enseñanza de historia y cultura de las religiones.

    Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine el Departamento de Educación, desarrollarán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso en el que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que las familias las conozcan con anterioridad.

    La evaluación de las enseñanzas de la religión católica y de historia y cultura de las religiones se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado haya suscrito Acuerdos de Cooperación se ajustará a lo establecido en los mismos.

    La determinación del currículo de la enseñanza de la religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

    Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes.

    La E.S.O. contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

    1.- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzado los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
    2.- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
    3.- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
    4.- Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia. Los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
    5.- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las referentes a la información y la comunicación.

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  13. 6.- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia.
    7.- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
    8.- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito en la lengua castellana, textos y mensajes complejos e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
    9.- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
    10.- Conocer, valorar y respetar la geografía, la historia y la cultura universal de España.
    11.- Conocer la geografía e historia de Navarra y la diversidad de lenguas, culturas y costumbres que la hacen peculiar.
    12.- Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
    13.- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

    En Atención educativa se intentará colaborar en la consecución de los objetivos señalados para la E.S.O. En función de las características del grupo y de sus intereses, el profesor/a decidirá entre las siguientes posibilidades:
    - Estudio dirigido. En esta clase los alumnos/as estudiarán y/o harán tareas. El hecho de que los alumnos/as dispongan de dos horas semanales para este tipo de actividad les puede resultar muy provechoso, ya que es un tiempo que no tendrán que invertir en sus casas.
    - Lectura y/o comentario de textos. Se tratan temas que no pertenecen a ninguna asignatura y que les interesan y enriquecen.
    - Aprender a pensar. Se les enseñará a los alumnos/as diferentes técnicas que estimulen sus capacidades.
    - Visionado de películas que traten temas de interés.
    Esta programación es susceptible de modificación a tenor de las características diferenciales y de la diversa evolución de dada uno de los grupos y por otras causas en cualquier momento si así lo decidiera el Departamento, hecho que quedaría registrado en el acta de reunión correspondiente.

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  14. OBJETIVOS GENERALES

    (Los objetivos, competencias y criterios de evaluación programados son considerados mínimos dada la importancia fundamental que tienen para la formación integral de la persona, si bien hay que ser consciente de que el grado de profundización en cada objetivo no va a ser el mismo en todos los alumnos y alumnas)


    1. Comprender la vida del ser humano como un tener que "hacerse", como un desarrollo en el que intervienen tanto aspectos internos como externos.
    2. Analizar las características propias de la adolescencia en sus diferentes vertientes, no sólo de modo teórico sino a través del autoanálisis de la propia experiencia.
    3. Procurar un análisis de los riesgos que incluye el paso por esa etapa, así como dar las claves para una adecuada adaptación al medio familiar, escolar y social.
    4. Formarse una imagen ajustada de la propia persona, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.
    5. Conocer y aceptar que el desarrollo social sólo es posible en comunidad y asumir con responsabilidad, solidaridad y creatividad las consecuencias que ello implica.
    6. Descubrir las posibilidades que encierra la comunicación humana.
    7. Aceptar y valorar la imagen o conocimiento que los otros tienen de uno mismo y contrastar esa imagen con la propia para conseguir una relación interpersonal, madura y satisfactoria.
    8. Conocer la influencia del grupo en el desarrollo social del adolescente: sus roles, normas, su dinámica, etc.
    9. Conocer y mejorar las relaciones del adolescente con la familia, analizando los conflictos propios de la edad y las situaciones extremas.
    10. Aprender a desenvolverse en sociedad: conocer los principales deberes y derechos que tiene el joven, y el modo de realizarlos.
    11. Conocer y practicar los buenos modales y el estilo de relaciones con los demás, no como meras pautas formales sino como expresión de un modo de convivencia basado en hacer la vida más agradable a los demás y a uno mismo.
    12. Desarrollar habilidades sociales relacionadas con su madurez personal (autoestima, integración social, motivación,,)
    13. Ayudar al alumno a lograr una actitud crítica, para no aceptar realidades ni ideologías sin someterlas a revisión, para no dejarse alienar ni deshumanizar por el contexto social, cultural o político.
    14. Distinguir el verdadero conocimiento de la mera creencia u opinión.
    15. Valorar la dimensión social e intersubjetiva que debe haber en todo conocimiento.
    16. Reconocer la responsabilidad personal y colectiva en la lucha contra la ignorancia y el error.
    17. Valorar y estimular la búsqueda de la verdad.
    18. Adoptar una actitud crítica frente al dogmatismo y el escepticismo radical.
    19. Aprender a discutir razonadamente


    CONTENIDOS

    AUTOCONCEPTO
    ¿CÓMO VALORAMOS?
    LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    NUESTRO ENTORNO Y LOS DD.HH.
    LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS
    EL MEDIO AMBIENTE

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  15. METODOLOGÍA

    1.PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
    • En los cursos de A.E nos encontramos con un alumnado muy variado, lo que obliga a un periodo de conocimiento previo que puede alargarse más que en otras asignaturas, teniendo en cuenta además que esta asignatura goza únicamente de una hora semanal.
    • Antes de comenzar el trabajo, habitualmente con fichas, se tratará de averiguar qué tipo de conocimentos previos: conceptos, valores, tienen en la mente los alumnos/as a fin de construir un aprendizaje significativo.
    • Se procurará estimular en el alumno una visión positiva de sus propias destrezas y principios de comportamiento válidos, de tal forma que afiance el desarrollo de su autoestima. También se procura que el alumnado realice en el proceso de aprendizaje una intensa actividad mental que le lleve a reflexionar y razonar críticamente sus propias ideas y actuaciones.
    • Trabajo en equipo: El trabajo cooperativo es muy importante en esta materia y ayuda a los alumnos a intercambiar puntos de vista, a socializar aprendizajes y a apreciar el esfuerzo de trabajo en común. De todas formas, según las características del grupo (número, dificultad de mantener la disciplina) es preciso elegir, entre la conveniencia de fomentar la interacción en el grupo o de potenciar el trabajo personal, según el número o tipo de alumnado que corresponda a cada grupo.
    • Es importante que el trabajo esté organizado, de aquí la importancia de elaborar una ficha diaria para que siempre tengan presente la relación de los temas que están tratando. En ella se realizan
    o Comentarios de texto
    o Preguntas de reflexión
    o Se contestan cuestionarios de vídeos, textos escogidos, noticias de prensa, etc.

    Atención a la diversidad

    La A. E es una asignatura a la que asisten los alumnos que no cursan Religión ni Historia de las religiones. Es una asignatura integradora en el sentido de que no tiene desdobles y a ella acuden alumnos con diferentes niveles de formación y con diferentes dificultades de aprendizaje, incluso también alumnos con serias dificultades con el idioma. Por esto se ha de intentar ser especialmente cuidadoso con los niveles de exigencia a nuestros/as alumnos/as, hay que atender especialmente a la evaluación inicial( de principio de curso) para adaptarse a su nivel y poder calibrar las mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    En los tipos de contenidos se plantearán contenidos de ampliación atendiendo al distinto nivel de competencia curricular y motivación del alumnado.

    Hay que tener en cuenta también que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de desarrollo, ni tienen los mismos intereses ni los mismos conocimientos; así las actividades de conocimientos previos servirán especialmente para detectar los conocimientos que los alumnos y alumnas poseen sobre cada una de las unidades, así como su interés por los temas tratados, poniendo las bases para lograr aprendizajes constructivos y significativos.

    Las actividades de introducción motivación están pensadas especialmente para proporcionarles una situación de aprendizaje y de introducción al tema motivadora, ofreciéndoles una fuente de información diferente a la que están acostumbrados y posiblemente preferida por ellos. Por ello se plantearán salidas, visionado de reportajes, etc.

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  16. También se intentará ofrecer materiales variados a lo largo del resto de las actividades, así emplearemos: internet, material gráfico, audiciones, textos de distintos autores, prensa, publicidad, etc., con el fin de que las actividades les resulten variadas y motivadoras. Aunque partimos de la base de que hay unos contenidos mínimos, las actividades se plantearán con una dificultad graduada para facilitar el acceso a estos mínimos. Se plantearán igualmente con distinto nivel de dificultad y complejidad aunque se mostrarán de forma interrelacionada para facilitar el tratamiento globalizado de los contenidos; así se les hará saber a los alumnos para que no decaigan si alguna actividad les resulta especialmente complicada).

    En clase se ha de intentar evitar una presentación dogmática de los contenidos con la intención de favorecer el proceso de diálogo y retroalimentación con los alumnos y poder ir realizando a lo largo de las exposiciones de las unidades didácticas los ajustes y modificaciones oportunas para facilitar que los alumnos puedan alcanzar los objetivos programados. Igualmente se ha de crear en clase un ambiente de trabajo respetuoso y agradable que propicie la participación de todos los alumnos.

    Con las actividades de refuerzo se pretende atender a los distintos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, intentando acercarnos especialmente a sus intereses, motivaciones y en definitiva, como he señalado, estilos de aprendizaje. Son por ello actividades menos “académicas”, en el sentido de que intentan conectar más con sus intereses cotidianos y especialmente con un modo de acceso a la información más cercano a ellos.

    También en las actividades de ampliación se propone realizar algunas actividades de modo voluntario como instrumento metodológico para evitar la rigidez de planteamientos y hacerles tomar conciencia de que son ellos los que aprenden y quieren aprender.

    Se plantearán distintos modos de trabajo: individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo, con el fin de poner en juego distintas metodologías de trabajo y favorecer el trabajo cooperativo, que puede ayudar en cierto modo a los alumnos con peor nivel de competencia curricular, propiciar los debates y diálogos razonados, cuando se trabaja en parejas y pequeño grupo. Propiciar la autonomía en la resolución de problemas, el análisis y el aprendizaje significativo en el trabajo individual, y favorecer las exposiciones teóricas en el gran grupo, en la consideración de que no todos los alumnos consiguen los objetivos al mismo tiempo y con la misma intensidad.

    En lo referente a los alumnos con necesidades educativas especiales nos podemos encontrar con alumnos que presentan problemas psicomotrices, de expresión, de percepción (auditiva o visual), sociales, etc. que deberán tener una respuesta individualizada por parte de todo el equipo docente con la colaboración del Departamento de Orientación del Centro y la coordinación de los diferentes profesionales que pueden intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se atenderá especialmente a las indicaciones de los profesionales y del Departamento de Orientación para crear las condiciones idóneas para que estos alumnos no sean ajenos al grupo de aprendizaje y puedan participar activamente en las actividades propuestas tanto individuales, como por parejas, en pequeño grupo o en gran grupo.

    2.MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

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  17. Materiales

    • La organización del trabajo en el aula fundamentalmente se centrará en la elaboración de fichas, numeradas y fechadas cada día, en las que constará el trabajo de clase.
    • El material que se necesita para su realización es el siguiente:
    o Folio tamaño DINA-4, o cuaderno grande
    o Una regla de 30 centímetros
    o Lápiz y goma
    o Pinturas y rotuladores de color
    o Una hoja de plástico perforada
    o Tijeras y pegamento de barra
    • Es importante que el alumnado traiga siempre el material a clase, por ello no traer el material a clase tiene una penalización en la nota de evaluación.

    Recursos didácticos

    Bibliografía

    “Los Papalagi” discursos de Tuiavii de Tiavea, jefe samoano
    ”Antídotos de la nostalgia” Luis Rojas Marcos
    “La fuerza del optimismo” Luis Rojas Marcos
    “Nuestra felicidad” Luis Rojas Marcos
    Declaración de los DDHH.
    “¿Con qué sueñan las moscas? Ciencia sin traumas en 62 píldoras” Javier Sampedro
    “El Atlas” de Le Monde diplomatique (edición española), Valencia, 2005.
    Obras completas ( y otros cuentos)” y “La oveja negra (y demás fábulas)” Augusto Monterroso
    “El guardian en el centeno” Sallinger

    Filmografía

    “Gattaca”
    “Osama”
    “Mooladé”
    “Thirteen”
    “Brazil”
    “Sólo un beso”
    “Oriente es oriente”
    “Kids”
    “Maurice”
    “Hair”
    “Thelma y Louise”
    “Tomates verdes fritos”
    “America Historia X”
    “Diario de un skin”
    “Ciudad de Dios”

    Páginas webs de interés

    http://perso.wanadoo.es/angel.saez/index.htm

    http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Dilemas%20Morales.htm

    http://www.lacavernadeplaton.com/

    http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria

    http://www.filosofia.net/materiales/recursos.htm

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  18. Lectura comprensiva, tratamiento didáctico:

    Alternar la lectura en alto y en silencio
    Analizar el vocabulario subrayando las palabras que no se comprendan, preguntando su significado, buscando en el diccionario, ampliando su comprensión con sinónimos o antónimos, definición de términos
    Fomentar la comprensión del texto mediante resúmenes, preguntas de comprensión, extraer la idea principal de algunos párrafos.
    Relacionar el texto leído con otras experiencias.
    Hacer dibujos que resuman un capítulo.
    Facilitar las preguntas, manteniendo una actitud comprensiva que facilite la participación

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  19. EVALUACIÓN


    La evaluación cumple varias funciones; entre otras ayuda a mejorar las decisiones relativas al aprendizaje de cada alumno y de todo el grupo, es una forma cualificada de orientación, valoración y ayuda que orienta al alumnado y al profesor, permite conocer mejor las capacidades y las necesidades de atención, valorando los logros, dificultades y errores en el proceso de enseñanza- aprendizaje; por ello ha de ser continua e individualizada. La evaluación continua ofrece tres momentos esenciales:

    La evaluación inicial en la que se valora la situación de partida, pretende detectar el nivel de conocimientos, actitudes, ideas y experiencias ya adquiridos, para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al nivel de desarrollo próximo del alumno y planificar la intervención educativa. Esta evaluación se puede realizar con las actividades de conocimientos previos, en cada unidad didáctica, en ellas ya se puede detectar qué alumnos se adaptarán mejor a las actividades de refuerzo para el logro de los objetivos. También es conveniente realizar una evaluación inicial del curso una vez comenzado éste (en el mes de octubre) en la que el profesor deberá reflexionar sobre las observaciones realizadas en clase y el resultado de los ejercicios escritos y orales de modo que podamos emitir juicios sobre cada uno de los alumnos y del grupo.

    Respecto a los alumnos deberemos atender a los siguientes aspectos:

    Aspectos intrínsecos al alumno como son su capacidad de aprendizaje, su capacidad de concentración, la motivación, su modo de expresión, el ritmo de trabajo.
    Aspectos relativos a la interacción en el aula: su integración en el grupo, la asistencia a clase, su participación activa y respetuosa, su papel dentro del ambiente de aula.

    Por lo que se refiere al grupo conviene valorar lo siguiente:

    La capacidad global de aprendizaje, el nivel general del grupo, las deficiencias generales.
    El comportamiento del grupo respecto a las normas de convivencia, el ambiente de respeto en clase, la atención prestada al profesor y entre ellos.

    La evaluación formativa está inserta en el proceso de enseñanza- aprendizaje; pretende indicar si el trabajo se adecua al desarrollo previsto de los objetivos.

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  20. En esta evaluación se observa de modo sistemático por parte del profesor: el interés, el esfuerzo, el espíritu de trabajo, sus intervenciones, la tolerancia y el respeto, el espíritu crítico y la colaboración de cada uno de los alumnos en las actividades propuestas y en las explicaciones del profesor. Permite también al profesor reflexionar sobre lo que está haciendo y modificar las estrategias que no llevan al logro de los objetivos. En este sentido la coevaluación (profesor- alumnos) de las actividades y trabajos propuestos pueden ayudar a determinar la consecución de los objetivos, valorando el interés de las actividades, la suficiencia de los recursos o del tiempo dedicado, etc; al mismo tiempo que el establecimiento de un diálogo con los alumnos favorecerá detectar sus necesidades e intereses. Es importante en este punto que partamos del hecho de que la práctica docente es un proceso siempre mejorable y la coevaluación puede ayudar a mejorarlo.

    La evaluación sumativa: En A.E no hay exámenes de modo que la evaluación sumativa será el resultado de todas las actividades de aula realizadas de acuerdo con los criterios de evaluación y de calificación establecidos para la asignatura.


    No hay que olvidar que la evaluación tiene un carácter motivador, ya que con la información que proporciona ayuda a los alumnos a superar sus limitaciones y a desarrollar mejor sus capacidades. La evaluación ha de ser una orientación motivadora que ofrezca sugerencias de mejora y esfuerzo para el aprendizaje. “Evaluar por evaluar no sirve para nada. Se evalúa para mejorar” . Y en este sentido, tras la puesta en marcha de cada una de las unidades didácticas, es importante reflexionar sobre las mismas: sobre si la metodología es apropiada, las actividades significativas y variadas, la dificultad de los contenidos, la adecuación de la evaluación, etc., con el fin de mejorar la práctica docente.
    La evaluación supone un proceso sistemático de planificación, recogida de información y valoración en función de los objetivos previamente establecidos y conocidos por el alumnado (a este respecto he de señalar que los objetivos de cada unidad didáctica son expuestos por el profesor al hacer la presentación de cada unidad); es decir, la evaluación se ha de realizar atendiendo a los siguientes criterios de evaluación.

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  21. 1.CRITERIOS

    La nota de las Actividades Organizadas Educativas no tiene valor académico, pero si consta en el boletín que se envía a las familias. Esto puede repercutir en el interés del alumnado hacia la asignatura. Es importante el esfuerzo del profesor-a y de las familias a fin de que el alumno-a se sienta motivado hacia los temas que se tratan que consideramos de gran interés educativo.
    Consideramos aprobado al alumno que trabaja los temas en clase y respetan las siguientes actitudes: participación oportuna y respetuosa en clase, respeto a las intervenciones de sus compañeros/as y del profesor/a, hábitos de trabajo e interés por los temas tartados.
    2.INSTRUMENTOS

    En esta asignatura no hacemos examen. El trabajo se realiza a través de unas fichas en clase.
    Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
    La realización de la ficha en el tiempo correspondiente, su buena presentación.
    La observación directa y sistemática del trabajo de los alumnos, de su participación respetuosa en debates, de sus hábitos de trabajo, de la oportunidad de sus intervenciones, de la realización de las actividades, del dominio que van adquiriendo de los contenidos planteados, del nivel de participación en clase, de la colaboración en los trabajos colectivos y del interés prestado.
    Corrección de los trabajos y tareas de los alumnos propuestos detalladamente en las actividades.

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  22. 3.PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

    La nota es el resultado de sumar los porcentajes de:
    Los contenidos conceptuales: cuaderno o fichas, en las que se refleja la tarea de dibujos, tareas para casa, collages, comentario de algún texto, expresión escrita, películas, resúmenes, presentación, creatividad, orden, búsqueda de material, espíritu crítico … 50%
    Los contenidos procedimentales y actitudinales: participación oportuna y respetuosa en clase, cuidado del material, , trabajo en equipo, , expresión oral,50%(Dentro de este apartado se dedicará el 10% a puntualidad y el 10% a aportación del material necesario para las clases)
    Si algún/a alumno/a ha estado ausente con causa justificada, queda exento de realizar la ficha o fichas que se realizaron durante su ausencia.

    4.PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN
    • Todas las fichas son recuperables. El alumno que suspenda la evaluación deberá presentar las fichas correspondientes a la evaluación suspendida. La nota máxima en la recuperación es 5. La nota final se obtiene haciendo la media de las evaluaciones. No se hará media si alguna de las evaluaciones está suspendida con nota inferior a 3. La recuperación en septiembre consistirá en la entrega de las fichas del curso.

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  23. Unidad Didáctica 1: AUTOCONCEPTO
    A.E.O. 3º E.S.O.
    Evaluación 1ª Sesiones 5 Periodo: del 15-09-08 al 17-10-08

    OBJETIVOS
    • Comprender la vida del ser humano como un tener que "hacerse", como un desarrollo en el que intervienen tanto aspectos internos como externos.
    • Analizar las características propias de la adolescencia en sus diferentes vertientes, no sólo de modo teórico sino a través del autoanálisis de la propia experiencia.
    • Valorar y estimular la afición de aprender, estudiar, estimular la búsqueda de la verdad
    • Formarse una imagen ajustada de la propia persona, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

    CONTENIDOS
    De Concepto
    • Temperamento, carácter y personalidad.
    • Persona, yo y conciencia. Cómo y cuándo se forman.
    • Autoconcepto y nivel de aceptación del mismo.
    • Elementos constitutivos del yo: áreas cognitiva y afectiva, habilidades, comportamientos, cualidades, etc.
    De Procedimiento
    • Desarrollo de la autorreflexión.
    • Fomento de la capacidad de abstracción (para distinguir mi yo de los otros).
    De Actitud
    • Interés por el autoconocimiento.
    • Realismo en la elaboración del autoconcepto y en el planteamiento de ideales y objetivos.
    • Autoexigencia y esfuerzo en relación con los ideales y metas propuestos

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  24. ACTIVIDADES SUGERIDAS




    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA,CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO Y ROMPER EL HIELO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS? PON UN EJEMPLO
     ¿QUÉ ES LO QUE LES DA VALOR A LOS OBJETOS? PON UN EJEMPLO
     ¿SOMOS UN CUERPO O TENEMOS UN CUERPO? RAZONA TU RESPUESTA
     ¿SIENTES ADMIRACIÓN POR ALGUNA PERSONA? ¿POR QUIÉN?¿POR QUÉ?

    ACTIVIDADES DE AULA

    • Cómo me siento. Dibujo acompañado de una redacción en el que tienen que expresar sus sentimientos en ese momento de su vida.
    • Un objeto apreciado. Tienen que describir un objeto significativo para ellos/as, primero lo hacen individualmente y luego se comenta por grupos (si el grupo no es muy numeroso la lectura puede hacerse para todos los compañeros/as). El objetivo es fomentar el autoconocimiento y el conocimiento entre los alumnos/as.
    • Autobiografías. Tienen que redactar dos autobiografías: una real y otra ficticia (la vida que les hubiera gustado tener). Es un ejercicio de reflexión sobre los momentos que cada uno/a considera significativos en su vida y su influencia en su carácter, personalidad, etc.
    • Lectura del libro El diario violeta de Carlota y realización de fichas relacionadas con la lectura.
    • Test de personalidad. Este test interroga sobre cuestiones del pasado, del presente y del futuro. Pretende que reflexionen sobre sus miedos, gustos, proyectos...
    • Autorretrato. En este caso, cada alumno/a debe dibujarse de memoria. Nuestro cuerpo también constituye nuestro yo y ellos/as aprenden a mirarse de otro modo. El retrato va acompañado de un comentario sobre el mismo.

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  25. • Mi retrato. Se retratan entre compañeros/as. El dibujo tiene que ser lo más exacto posible y debe ir acompañado de una dedicatoria. Al final la persona retratada debe hacer una reflexión en la que compare cómo se ve ella a sí misma y como la ve el compañero/a.
    • Tal como me veo, tal como me ven. De una lista de adjetivos cada alumno/a tiene que seleccionar los 16 que más le caracterizan (por orden), de la misma lista, un compañero/a seleccionará los 16 que crea que definen a su compañero/a (también por orden). Cada alumno/a comparará los adjetivos que ha seleccionado con los que ha seleccionado su compañero/a.
    • El yo. Reflexión sobre qué es el yo, cómo y cuándo se forma.
    • Ficha de actividades en torno al mito de Platón El anillo de Giges
    • Yo, ¿estoy en forma? Reflexión sobre el yo: somos una unidad de cuerpo y espíritu.
    • Collage. Mediante recortes de revistas elaboran su yo en una cartulina: sus gustos, miedos, aspiraciones, etc.
    • Visionado de la película: Gattaca. Esta película narra una historia de superación personal frente a la determinación genética o “Tomates verdes fritos” que invita a la reflexión sobre los roles sociales que las mujeres han realizado y realizan a lo largo de nuestra historia contemporánea.

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  26. Unidad Didáctica 2: NUESTRO ENTORNO Y LOS DDHH
    A.E 3º E.S.O.
    Evaluación 1ª Sesiones 6 Periodo: del 20-10-08 al 28-11-08

    OBJETIVOS

    Conocer y aceptar que el desarrollo social sólo es posible en comunidad y asumir con responsabilidad, solidaridad y creatividad las consecuencias que ello implica.
    Aprender a desenvolverse en sociedad: conocer los principales deberes y derechos que tiene el joven, y el modo de realizarlos.
    Ayudar al alumno a lograr una actitud crítica, para no aceptar realidades ni ideologías sin someterlas a revisión, para no dejarse alienar ni deshumanizar por el contexto social, cultural o político.

    CONTENIDOS

    De Concepto
    • Reflexión sobre nuestras creencias y prejuicios.
    • Conocimientos básicos sobre las culturas gitana, latinoamericana, africana y del Magreb.
    De Procedimiento
    • Desarrollo de la autorreflexión.
    • Contacto con personas de otras culturas a través de los talleres organizados por SOS racismo
    De Actitud
    • Interés por el conocimiento de las personas de culturas diferentes a la nuestra.
    • Actitud crítica respecto a las propias ideas.
    • Actitud realista en relación con la situación de las personas de otras razas o etnias.
    • Actitud crítica hacia la declaración de derechos humanos y su puesta en práctica

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  27. ACTIVIDADES SUGERIDAS

    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿QUÉ CREES QUE SON LOS PREJUICIOS?
     ¿CONOCES A ALGUIEN QUE LOS TENGA? ¿DE QUÉ TIPO?
     ¿CREES QUE LOS PREJUICIOS SON RACIONALES? ¿POR QUÉ?
     ¿SABES QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
     ¿CONOCES A ALGUIEN QUE HAYA LUCHADO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS?


    • Creencias y prejuicios. Análisis del significado de ambos conceptos y reflexión oral y escrita sobre nuestros prejuicios para con las culturas latinoamericana, gitana, africana y del Magreb.
    • Creencias y prejuicios. En esta actividad la forma de expresar estas ideas preconcebidas es mediante el dibujo. Así averiguamos la imagen que tenemos de las personas que pertenecen a estas culturas.
    • La realidad de cuatro culturas. Frente a nuestras falsas ideas toman conciencia de cuál es la verdadera realidad de estas culturas.
    • Día internacional contra la explotación de la mujer. Aprovechando este día se ve un vídeo muy breve sobre la situación de la mujer en diferentes continentes y se analiza y compara con su situación en los países occidentales. Sirve también como introducción para el estudio de la declaración de los derechos humanos.
    • Eslogan por la igualdad de oportunidades. Al igual que la actividad anterior nos sirve como introducción a los DDHH. Cada uno/a debe inventarse un eslogan que potencie y defienda la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
    • Lectura del libro El diario violeta de Carlota y relalización de fichas relacionadas con la lectura.

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  28. • Mis cinco DDHH básicos. Por parejas deben elegir los cinco derechos que consideran que cualquier persona debería poseer y explicar por qué.
    • 10-XII día de los DDHH. Con esta actividad se pretende que sepan cuándo y por qué se crea la declaración y cómo se clasifican los 30 artículos (principios y derechos generales, derechos civiles y políticos y derechos económicos y sociales).
    • Cómic sobre los DDHH. Para finalizar la unidad didáctica y la evaluación hacen un cómic en el que se tiene que defender alguno de los derechos básicos recogidos en la declaración de los DDHH.
    • Día internacional de la paz: datos sobre la guerra, pensamiento de Gandhi.

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  29. Unidad Didáctica 3: ¿CÓMO VALORAMOS?
    A.E 3º E.S.O.
    Evaluación 2ª Sesiones 6 Periodo: del 1-12-08 al 30-01-09

    OBJETIVOS

    • Formarse una imagen ajustada de la propia persona, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.
    • Aceptar y valorar la imagen o conocimiento que los otros tienen de uno mismo y contrastar esa imagen con la propia para conseguir una relación interpersonal, madura y satisfactoria.
    • Conocer la influencia del grupo en el desarrollo social del adolescente: sus roles, normas, su dinámica, etc..
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con su madurez personal (autoestima, integración social, motivación,)

    CONTENIDOS
    De Concepto
    • Reflexión sobre conceptos como: respeto, justicia, paz, confianza, sinceridad, amistad, cooperación, felicidad, verdad, afrontar el sufrimiento
    • Reflexión sobre los valores que atribuimos a cada uno de los sexos.
    • Valores y contravalores de la televisión
    De Procedimiento
    • Desarrollo de la autorreflexión en los ejercicios que hacen individualmente.
    • Debates y lecturas en voz alta de las actividades.
    De Actitud
    • Interés por el autoconocimiento.
    • Realismo en la elaboración del autoconcepto y en el planteamiento de ideales y objetivos

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  30. ACTIVIDADES SUGERIDAS

    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿QUÉ CREES QUE SON LOS VALORES?
     LOS VALORES ¿LOS DAMOS NOSOTROS O LOS TIENEN LAS COSAS Y LOS HECHOS? JUSTIFICA TU RESPUESTA
     ¿TIENE TODO EL MUNDO LOS MISMOS VALORAS? PON UN EJEMPLO QUE ILUSTRE TU RESPUESTA
     ¿QUÉ VALORES CREES QUE PREDOMINAN EN NUESTRA SOCIEDAD? PON ALGUNOS EJEMPLOS


    • ¿Qué es lo que valoras? Tienen que ordenar 17 conceptos en función de aquellos que consideran más valiosos. Además tienen que dar una definición de cada uno de ellos y decir por qué es importante para ellos/as. Después se hace una puesta en común (primero en pequeños grupos y luego todo el grupo) y se escriben los cinco más significativos para el común del grupo. Cada uno/a analiza hasta qué punto coincide con su elección.
    • Cara a cara. Esta actividad consiste en pensar con que siete personas querrían pasar cada uno de los días de la semana. Así mismo tienen que decir qué harían y cómo se arreglarían y comportarían. El objetivo de la actividad es que a través de lo que escriben descubran sus gustos, valores y aficiones.
    • La vida de Pedro. Se les proporciona una serie de características de un chico y se les invita a que se imaginen su vida dentro de 15 años. Cuando se leen los relatos en voz alta se descubre la cantidad de valores e ideas que tenemos asociados a los diferentes sexos.
    • La vida de Julia. Se les proporciona una serie de características de una chica y se les invita a que se imaginen su vida dentro de 15 años. Cuando se leen los relatos en voz alta se descubre la cantidad de valores e ideas que tenemos asociados a los diferentes sexos.

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  31. Unidad Didáctica 4: LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    A.E. 3º E.S.O.
    Evaluación 2ª Sesiones 6 Periodo: del 2-02-09 al 20-03-09

    OBJETIVOS

    • Descubrir las posibilidades que encierra la comunicación humana.
    • Ayudar al alumno a lograr una actitud crítica, para no aceptar realidades ni ideologías sin someterlas a revisión, para no dejarse alienar ni deshumanizar por el contexto social, cultural o político.
    • Distinguir el verdadero conocimiento de la mera creencia u opinión.
    • Valorar la dimensión social e intersubjetiva que debe haber en todo conocimiento.
    CONTENIDOS

    De Concepto
    • La sociedad d consumo
    • La revolución industrial y el consumo de masas
    • Medios de comunicación de masas, consumismo, consumo responsable.
    • Publicidad consumista, agresiva, comparativa e informativa.
    • Publicidad y escuela
    • El tabaquismo, alcoholismo
    De Procedimiento
    • Reflexión crítica de los anuncios que vemos y oímos.
    • Desarrollo del pensamiento autónomo.
    De Actitud
    • Desarrollar una mirada crítica hacia los contenidos de la publicidad y de los medios de comunicación.
    • Aprender a consumir, fundamentalmente, televisión.

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  32. ACTIVIDADES SUGERIDAS

    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿CÓMO DEFINIRÍAS LA PUBLICIDAD?
     ¿CREES QUE LA PUBLICIDAD AYUDA A VENDER MEJOR UN PRODUCTO?
     ¿TE INFLUYE MUCHO LA PUBLICIDAD CUANDO VAS A COMPRAR ALGO?
     ¿VISTES ROPA DE MARCA? ¿POR QUÉ?
     ¿QUÉ VALORES CREES QUE SE INTENTAN RESALTAR EN LA PUBLICIDAD?
     ¿QUÉ CREES QUE QUIERE DECIR SER CONSUMISTA? ¿CREES QUE NUESTRA SOCIEDAD LO ES? ¿POR QUÉ?


    • La publicidad. Se da una definición de publicidad y se relaciona ésta con la sociedad consumista en la que vivimos, igualmente se incide en su objetivo de convencer y crear opiniones entre los consumidores.
    • Del dicho al hecho. Se analizan distintos anuncios publicitarios comparando lo que dicen con lo que ocultan para ver de qué producto se trata en realidad.
    • El reclamo publicitario. Se analizan los trucos y estrategias que utiliza la publicidad.
    • Análisis de un anuncio publicitario. Se desmenuzan los anuncios y se analizan su mensaje, la relación del texto con la imagen, el momento o el lugar donde aparece, el público hacia el que va dirigido, etc.
    • Anuncio. Cada alumno/a debe elegir un anuncio y comentarlo siguiendo el guión de la actividad anterior.
    • Soy publicista. Cada alumno/a debe inventarse un anuncio cuyo objetivo es convencer a la población de la necesidad de que haya paz. Una vez concluido deben comentarlo.
    • Los medios de comunicación. Se analizan los diferentes medios de comunicación y su finalidad. Se hace hincapié en el desarrollo de una visión crítica con respecto a los mismos.
    • Visionado de la película: En tierra de nadie. En esta película aparecen tanto el tema de la guerra (fundamental por la coyuntura de la guerra de Irak) como el de los medios de comunicación y la publicidad
    • Vídeos sobre publicidad, tabaco, alcohol

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  33. Unidad Didáctica 5: LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS
    A.E 3º E.S.O.
    Evaluación 3ª Sesiones 6 Periodo: del 23-03-09 al 8-05-09

    OBJETIVOS

    • Distinguir el verdadero conocimiento de la mera creencia u opinión.
    • Valorar la dimensión social e intersubjetiva que debe haber en todo conocimiento.
    • Valorar y estimular la búsqueda de la verdad.
    • Adoptar una actitud crítica frente al dogmatismo y el escepticismo radical.
    CONTENIDOS

    De Concepto
    • Verdad, creencia, opinión, objetividad, subjetividad, experiencia, hipótesis, deducción, inducción y ciencia.
    De Procedimiento
    • Reconocer la validez de la experiencia y de la razón.
    • Valorar y analizar críticamente los avances y descubrimientos de la ciencia.
    • Reflexionar sobre las consecuencias de un mal uso de la aplicación de nuestros conocimientos
    De Actitud
    • Desarrollar una mirada crítica hacia la tecnología y los avances científicos.
    • Apreciar la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo

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  34. ACTIVIDADES SUGERIDAS

    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿TODO LO QUE TÉCNICAMENTE SE PUEDE HACER, SE DEBE HACER? ¿POR QUÉ?
     ¿CREES QUE EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS? CITA ALGÚN EJEMPLO.
     ¿CÓMO DEFINIRÍAS LA VERDAD? ¿ES LA MISMA PARA TODOS?
     ¿QUÉ DIFERENCIAS APRECIAS ENTRE DECIR QUE ALGO ES UNA OPINIÓN Y DECIR QUE ALGO ES VERDAD?
     ¿ES PREFERIBLE CONOCER SIEMPRE LA VERDAD? PON ALGÚN EJEMPLO QUE ILUSTRE TU RESPUESTA


    • Trabajo sobre la ciencia y sus métodos. Después de explicarles los conceptos básicos, anteriormente señalados, se les da el índice del trabajo (Definición de los conceptos básicos, explicación de los métodos científicos, breve historia de la ciencia, relación ciencia-tecnología, un invento o descubrimiento científico, valoración del trabajo y bibliografía) que deben realizar por grupos, incidiendo en la necesidad de que lo realicen entre todos/as y no que se repartan el trabajo. También se pide que no se copien literalmente los textos sino que sean ellos/as los que, tras una lectura comprensiva, lo redacten. Por último se exige que la presentación sea limpia, ordenada, y a mano, para evitar que corten y peguen información obtenida a través de internet. La información deben buscarla ellos/as aunque se les informa de cómo y dónde buscar. Además se hace alguna sesión en el aula de informática del centro (o con el aula portatil) para que aprendan a buscar el material in situ.

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  35. Unidad Didáctica 6: EL MEDIO AMBIENTE
    A.E 3º E.S.O.
    Evaluación 1ª Sesiones 5 Periodo: del 11-05-09 al 15-06-09

    OBJETIVOS

    • Conocer y aceptar que el desarrollo social sólo es posible en comunidad y asumir con responsabilidad, solidaridad y creatividad las consecuencias que ello implica.
    • Aprender a desenvolverse en sociedad: conocer los principales deberes y derechos que tiene el joven, y el modo de realizarlos.
    • Ayudar al alumno a lograr una actitud crítica, para no aceptar realidades ni ideologías sin someterlas a revisión, para no dejarse alienar ni deshumanizar por el contexto social, cultural o político.
    • Aprender a discutir razonadamente
    CONTENIDOS

    De Concepto
    • Medio ambiente, efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación atmosférica, acústica, visual, de la tierra y del agua, residuos y lixiviados y superpoblación.
    De Procedimiento
    • Valorar y analizar críticamente los avances y descubrimientos de la ciencia encaminados a resolver problemas medioambientales.
    • Reflexionar sobre las consecuencias de un mal uso de los recursos naturales
    De Actitud
    • Desarrollar una mirada crítica hacia las actividades industriales, comerciales y cotidianas del ser humano.
    • Apreciar el medio ambiente como aquello sin lo cual la existencia humana es inviable

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  36. ACTIVIDADES SUGERIDAS

    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿CREES QUE ES IMPORTANTE EL RESPETO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE? ¿POR QUÉ?
     ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ POR EL MEDIO AMBIENTE?
     ¿CONOCES ALGÚN PROBLEMA QUE EL DESARROLLO HUMANO ESTÉ PRODUCIENDO EN EL MEDIO AMBIENTE? EXPLÍCALO BREVEMENTE
     ¿QUÉ PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES CREES QUE ORIGINAMOS EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS?




    • Trabajo sobre el medio ambiente y sus problemas fundamentales. Después de explicarles los conceptos básicos, anteriormente señalados, se les da el índice del trabajo (Definición de los conceptos básicos, explicación de los principales problemas medioambientales, sus causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones, valoración personal y bibliografía.) que deben realizar por grupos, incidiendo en la necesidad de que lo realicen entre todos/as y no que se repartan el trabajo (como hicieron algunos grupos en el trabajo anterior). También se pide que no se copien literalmente los textos sino que sean ellos/as los que, tras una lectura comprensiva, lo redacten. Por último se exige que la presentación sea limpia, ordenada, y a mano, para evitar que corten y peguen información obtenida a través de internet. La información deben buscarla ellos/as aunque se les informa de cómo y dónde buscar. Además se hace alguna sesión en el aula de ordenadores del centro (o con el aula portatil) para que aprendan a buscar el material in situ.
    • Visionado de la película: “America Historia X”, “Diario de un skin”, según los grupos.

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  37. Programación de A. E 2º E.S.O.


    OBJETIVOS GENERALES
    (Los objetivos, competencias y criterios de evaluación programados son considerados mínimos dada la importancia fundamental que tienen para la formación integral de la persona, si bien hay que ser consciente de que el grado de profundización en cada objetivo no va a ser el mismo en todos los alumnos y alumnas)


    1. Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles tratarlas de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.
    2. Formarse una imagen ajustada de si mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.
    3. Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.
    4. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de nuestras sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
    5. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier tipo de discriminación basada en diferencias de raza, sexo clase social, creencias u otras características.

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  38. CONTENIDOS

    1. ¿CÓMO SOY?
    2. ¿QUÉ VALORES SON IMPORTANTES PARA TU VIDA?
    3. ¿CÓMO ME COMPORTO CON LOS DEMÁS?
    4. DERECHOS Y DEBERES
    5. RELACIONES CON LOS OTROS: YO Y MIS AMIGOS. YO Y MI FAMILIA
    6. MANEJO DE CONFLICTOS
    ÁREAS TRANSVERSALES

    • Educación para la convivencia
    • Educación multicultural
    • Educación para la paz

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  39. METODOLOGÍA

    1.PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

    • En los cursos de A.E nos encontramos con un alumnado muy variado, lo que obliga a un periodo de conocimiento previo que puede alargarse más que en otras asignaturas.
    • Antes de comenzar el trabajo, habitualmente con fichas, tratamos de averiguar qué tipo de conocimientos previos: conceptos, valores, tienen en la mente los alumnos/as a fin de construir un aprendizaje significativo.
    • Procuramos estimular en el alumno una visión positiva de sus propias destrezas y principios de comportamiento válidos, de tal forma que afiance el desarrollo de su autoestima. También se procura que el alumnado reflexione y razone críticamente sus propias ideas y actuaciones.
    • Trabajo en equipo: El trabajo cooperativo es muy importante en esta materia y ayuda a los alumnos a intercambiar puntos de vista, a socializar aprendizajes y a apreciar el esfuerzo de trabajo en común. De todas formas, según las características del grupo (número, dificultad de mantener la disciplina) es preciso elegir, entre la conveniencia de fomentar la interacción en el grupo o de potenciar el trabajo personal, según el número o tipo de alumnado que corresponda a cada grupo.
    • Consideramos importante que el trabajo esté organizado, de aquí la importancia elaborar una ficha diaria para que siempre tengan presente la relación de los temas que están tratando. En ella se realizan
    o Comentarios de texto
    o Preguntas de reflexión
    o Se contestan cuestionarios de vídeos e imágenes

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  40. Atención a la diversidad

    La A. E es una asignatura a la que asisten los alumnos que no cursan Religión ni Historia de las religiones. Es una asignatura integradora en el sentido de que no tiene desdobles y a ella acuden alumnos con diferentes niveles de formación y con diferentes dificultades de aprendizaje, incluso también alumnos con serias dificultades con el idioma. Por esto se ha de intentar ser especialmente cuidadoso con los niveles de exigencia a nuestros/as alumnos/as, hay que atender especialmente a la evaluación inicial( de principio de curso) para adaptarse a su nivel y poder calibrar las mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    En los tipos de contenidos se plantearán contenidos de ampliación atendiendo al distinto nivel de competencia curricular y motivación del alumnado.

    Hay que tener en cuenta también que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de desarrollo, ni tienen los mismos intereses ni los mismos conocimientos; así las actividades de conocimientos previos servirán especialmente para detectar los conocimientos que los alumnos y alumnas poseen sobre cada una de las unidades, así como su interés por los temas tratados, poniendo las bases para lograr aprendizajes constructivos y significativos.

    Las actividades de introducción motivación están pensadas especialmente para proporcionarles una situación de aprendizaje y de introducción al tema motivadora, ofreciéndoles una fuente de información diferente a la que están acostumbrados y posiblemente preferida por ellos. Por ello se plantearán salidas, visionado de reportajes, etc.

    También se intentará ofrecer materiales variados a lo largo del resto de las actividades, así emplearemos: internet, material gráfico, audiciones, textos de distintos autores, prensa, publicidad, etc., con el fin de que las actividades les resulten variadas y motivadoras. Aunque partimos de la base de que hay unos contenidos mínimos, las actividades se plantearán con una dificultad graduada para facilitar el acceso a estos mínimos. Se plantearán igualmente con distinto nivel de dificultad y complejidad aunque se mostrarán de forma interrelacionada para facilitar el tratamiento globalizado de los contenidos; así se les hará saber a los alumnos para que no decaigan si alguna actividad les resulta especialmente complicada).

    En clase se ha de intentar evitar una presentación dogmática de los contenidos con la intención de favorecer el proceso de diálogo y retroalimentación con los alumnos y poder ir realizando a lo largo de las exposiciones de las unidades didácticas los ajustes y modificaciones oportunas para facilitar que los alumnos puedan alcanzar los objetivos programados. Igualmente se ha de crear en clase un ambiente de trabajo respetuoso y agradable que propicie la participación de todos los alumnos.

    Con las actividades de refuerzo se pretende atender a los distintos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, intentando acercarnos especialmente a sus intereses, motivaciones y en definitiva, como he señalado, estilos de aprendizaje. Son por ello actividades menos “académicas”, en el sentido de que intentan conectar más con sus intereses cotidianos y especialmente con un modo de acceso a la información más cercano a ellos.

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  41. También en las actividades de ampliación se propone realizar algunas actividades de modo voluntario como instrumento metodológico para evitar la rigidez de planteamientos y hacerles tomar conciencia de que son ellos los que aprenden y quieren aprender.

    Se plantearán distintos modos de trabajo: individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo, con el fin de poner en juego distintas metodologías de trabajo y favorecer el trabajo cooperativo, que puede ayudar en cierto modo a los alumnos con peor nivel de competencia curricular, propiciar los debates y diálogos razonados, cuando se trabaja en parejas y pequeño grupo. Propiciar la autonomía en la resolución de problemas, el análisis y el aprendizaje significativo en el trabajo individual, y favorecer las exposiciones teóricas en el gran grupo, en la consideración de que no todos los alumnos consiguen los objetivos al mismo tiempo y con la misma intensidad.

    En lo referente a los alumnos con necesidades educativas especiales nos podemos encontrar con alumnos que presentan problemas psicomotrices, de expresión, de percepción (auditiva o visual), sociales, etc. que deberán tener una respuesta individualizada por parte de todo el equipo docente con la colaboración del Departamento de Orientación del Centro y la coordinación de los diferentes profesionales que pueden intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se atenderá especialmente a las indicaciones de los profesionales y del Departamento de Orientación para crear las condiciones idóneas para que estos alumnos no sean ajenos al grupo de aprendizaje y puedan participar activamente en las actividades propuestas tanto individuales, como por parejas, en pequeño grupo o en gran grupo

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  42. 2.MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

    Materiales:

    • La organización del trabajo en el aula fundamentalmente se centrará en la elaboración de fichas, numeradas y fechadas cada día, en las que constará el trabajo de clase.
    • El material que se necesita para su realización es el siguiente:
    o Folio tamaño DINA-4, o cuaderno grande
    o Una regla de 30 centímetros
    o Lápiz y goma
    o Pinturas y rotuladores de color
    o Una hoja de plástico perforada
    o Tijeras y pegamento de barra
    • Es importante que el alumnado traiga siempre el material a clase.

    Recursos didácticos:

    Bibliografía

    “Desarrollando la inteligencia emocional. V” Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa, Ed. E.O.S,
    “El diario violeta de Carlota” Gemma Lienas
    “Técnicas de autocontrol”, Juan José Fábregas y Eugenio García, Alhambra- Longan, Madrid, 1995.
    “Problemas lógicos y visuales” MENSA
    “Rompecabezas visuales” MENSA
    “Aprendo a pensar”/”Enseño a pensar” José Mª Martínez Beltrán
    ”Conviértete en un genio. Potencia los dos hemisferios cerebrales”, Ed. Integral, Barcelona, 2008.

    Filmografía

    ”El señor de las moscas”
    “Pequeños delincuentes”
    “Grease”
    “Rebelión en las aulas”
    “Mentes peligrosas”
    “Cluedo”
    “La milla verde”
    “Massala”
    “En el mundo a cada rato”
    “La isla del Doctor Moureau”
    “La Lista de Schindler”
    “Cadena de favores”

    Páginas webs de interés

    http://perso.wanadoo.es/angel.saez/index.htm

    http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria

    http://www.filosofia.net/materiales/recursos.htm


    Lectura comprensiva, tratamiento didáctico:

    Alternar la lectura en alto y en silencio
    Analizar el vocabulario subrayando las palabras que no se comprendan, preguntando su significado, buscando en el diccionario, ampliando su comprensión con sinónimos o antónimos, definición de términos
    Fomentar la comprensión del texto mediante resúmenes, preguntas de comprensión, extraer la idea principal de algunos párrafos.
    Relacionar el texto leído con otras experiencias.
    Hacer dibujos que resuman un capítulo.
    Facilitar las preguntas, manteniendo una actitud comprensiva que facilite la participación

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  43. EVALUACIÓN

    La evaluación cumple varias funciones; entre otras ayuda a mejorar las decisiones relativas al aprendizaje de cada alumno y de todo el grupo, es una forma cualificada de orientación, valoración y ayuda que orienta al alumnado y al profesor, permite conocer mejor las capacidades y las necesidades de atención, valorando los logros, dificultades y errores en el proceso de enseñanza- aprendizaje; por ello ha de ser continua e individualizada. La evaluación continua ofrece tres momentos esenciales:

    La evaluación inicial en la que se valora la situación de partida, pretende detectar el nivel de conocimientos, actitudes, ideas y experiencias ya adquiridos, para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje al nivel de desarrollo próximo del alumno y planificar la intervención educativa. Esta evaluación se puede realizar con las actividades de conocimientos previos, en cada unidad didáctica, en ellas ya se puede detectar qué alumnos se adaptarán mejor a las actividades de refuerzo para el logro de los objetivos. También es conveniente realizar una evaluación inicial del curso una vez comenzado éste (en el mes de octubre) en la que el profesor deberá reflexionar sobre las observaciones realizadas en clase y el resultado de los ejercicios escritos y orales de modo que podamos emitir juicios sobre cada uno de los alumnos y del grupo.

    Respecto a los alumnos deberemos atender a los siguientes aspectos:

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  44. Aspectos intrínsecos al alumno como son su capacidad de aprendizaje, su capacidad de concentración, la motivación, su modo de expresión, el ritmo de trabajo.
    Aspectos relativos a la interacción en el aula: su integración en el grupo, la asistencia a clase, su participación activa y respetuosa, su papel dentro del ambiente de aula.

    Por lo que se refiere al grupo conviene valorar lo siguiente:

    La capacidad global de aprendizaje, el nivel general del grupo, las deficiencias generales.
    El comportamiento del grupo respecto a las normas de convivencia, el ambiente de respeto en clase, la atención prestada al profesor y entre ellos.

    La evaluación formativa está inserta en el proceso de enseñanza- aprendizaje; pretende indicar si el trabajo se adecua al desarrollo previsto de los objetivos. En esta evaluación se observa de modo sistemático por parte del profesor: el interés, el esfuerzo, el espíritu de trabajo, sus intervenciones, la tolerancia y el respeto, el espíritu crítico y la colaboración de cada uno de los alumnos en las actividades propuestas y en las explicaciones del profesor. Permite también al profesor reflexionar sobre lo que está haciendo y modificar las estrategias que no llevan al logro de los objetivos. En este sentido la coevaluación (profesor- alumnos) de las actividades y trabajos propuestos pueden ayudar a determinar la consecución de los objetivos, valorando el interés de las actividades, la suficiencia de los recursos o del tiempo dedicado, etc; al mismo tiempo que el establecimiento de un diálogo con los alumnos favorecerá detectar sus necesidades e intereses. Es importante en este punto que partamos del hecho de que la práctica docente es un proceso siempre mejorable y la coevaluación puede ayudar a mejorarlo.

    La evaluación sumativa: En A.E no hay exámenes de modo que la evaluación sumativa será el resultado de todas las actividades de aula realizadas de acuerdo con los criterios de evaluación y de calificación establecidos para la asignatura.

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  45. No hay que olvidar que la evaluación tiene un carácter motivador, ya que con la información que proporciona ayuda a los alumnos a superar sus limitaciones y a desarrollar mejor sus capacidades. La evaluación ha de ser una orientación motivadora que ofrezca sugerencias de mejora y esfuerzo para el aprendizaje. “Evaluar por evaluar no sirve para nada. Se evalúa para mejorar” . Y en este sentido, tras la puesta en marcha de cada una de las unidades didácticas, es importante reflexionar sobre las mismas: sobre si la metodología es apropiada, las actividades significativas y variadas, la dificultad de los contenidos, la adecuación de la evaluación, etc., con el fin de mejorar la práctica docente.
    La evaluación supone un proceso sistemático de planificación, recogida de información y valoración en función de los objetivos previamente establecidos y conocidos por el alumnado (a este respecto he de señalar que los objetivos de cada unidad didáctica son expuestos por el profesor al hacer la presentación de cada unidad); es decir, la evaluación se ha de realizar atendiendo a los siguientes criterios de evaluación.

    1.CRITERIOS

    La nota de las Actividades Organizadas Educativas no tiene valor académico, pero si consta en el boletín que se envía a las familias. Esto puede repercutir en el interés del alumnado hacia la asignatura. Es importante el esfuerzo del profesor-a y de las familias a fin de que el alumno-a se sienta motivado hacia los temas que se tratan que consideramos de gran interés educativo.
    Consideramos aprobado al alumno que trabaja los temas en clase y respetan las siguientes actitudes: participación oportuna y respetuosa en clase, respeto a las intervenciones de sus compañeros/as y del profesor/a, hábitos de trabajo e interés por los temas tratados.

    2.INSTRUMENTOS

    En esta asignatura no hacemos examen. El trabajo se realiza a través de unas fichas en clase.
    Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
    La realización de la ficha en el tiempo correspondiente, su buena presentación.
    La observación directa y sistemática del trabajo de los alumnos, de su participación respetuosa en debates, de sus hábitos de trabajo, de la oportunidad de sus intervenciones, de la realización de las actividades, del dominio que van adquiriendo de los contenidos planteados, del nivel de participación en clase, de la colaboración en los trabajos colectivos y del interés prestado.
    Corrección de los trabajos y tareas de los alumnos propuestos detalladamente en las actividades.

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  46. 3.PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

    La nota es el resultado de sumar los porcentajes de:
    Los contenidos conceptuales: cuaderno o fichas, en las que se refleja la tarea de dibujos, tareas para casa, collages, comentario de algún texto, expresión escrita, películas, resúmenes, presentación, creatividad, orden, búsqueda de material, espíritu crítico … 50%
    Los contenidos procedimentales y actitudinales: participación oportuna y respetuosa en clase, cuidado del material, , trabajo en equipo, , expresión oral,50%(Dentro de este apartado se dedicará el 10% a puntualidad y el 10% a aportación del material necesario para las clases)
    Si algún/a alumno/a ha estado ausente con causa justificada, queda exento de realizar la ficha o fichas que se realizaron durante su ausencia.

    4.PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN
    • Todas las fichas son recuperables. El alumno que suspenda la evaluación deberá presentar las fichas correspondientes a la evaluación suspendida. La nota máxima en la recuperación es 5. La nota final se obtiene haciendo la media de las evaluaciones. No se hará media si alguna de las evaluaciones está suspendida con nota inferior a 3. La recuperación en septiembre consistirá en la entrega de las fichas del curso.

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  47. Unidad Didáctica 1: ¿CÓMO SOY?

    Sesiones 14

    OBJETIVOS
    • Comprender la vida del ser humano como un tener que "hacerse", como un desarrollo en el que intervienen tanto aspectos internos como externos.
    • Formarse una imagen ajustada de la propia persona, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.
    • Aceptar y valorar la imagen o conocimiento que los otros tienen de uno mismo y contrastar esa imagen con la propia para conseguir una relación interpersonal, madura y satisfactoria.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con su madurez personal (autoestima, integración social, motivación)

    CONTENIDOS
    De Concepto
    Conocimiento equilibrado y realista de si mismo, en sus cualidades y defectos, y del momento evolutivo en que se encuentran los alumnos.
    Conocimiento del entorno más cercano en cuanto a su importancia de cara a la configuración de la propia identidad, los propios hábitos y formas de vida.
    Valoración de las propias capacidades y toma de conciencia de los propios límites, tanto positivos como negativos de cara a la eficacia y satisfacción en el desarrollo personal.
    De Procedimiento
    Reflexión sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean.
    Valoración de todos los recursos personales de cara a la dirección responsable de la propia vida
    De Actitud
    • Respeto por la diversidad en cuanto a formas de ser y actuar.
    • Actitud crítica frente a la utilización de nuestro tiempo.
    • Quererse a si mismo con nuestras cualidades y defectos

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  48. Evaluación 1ª Periodo: del 15-09-08 al 31-10-08



    ACTIVIDADES SUGERIDAS

    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿TE HABÍAS PLANTEADO CÓMO ERES TÚ ALGUNA VEZ?
     ¿ES IMPORTANTE LA APARIENCIA FÍSICA? ¿POR QUÉ?
     ¿SOMOS LIBRES REALMENTE EN NUESTRAS ACTUACIONES? JUSTIFICA TU RESPUESTA
     ¿ES LO MISMO CONOCER UNA COSA QUE QUERERLA? PON ALGÚN EJEMPLO
     ¿QUÉ CUALIDADES VALORAS COMO POSITIVAS EN LAS PERSONAS? ¿POR QUÉ?



    • Ficha de trabajo nº 1, ¿Cómo soy? Se pide la elaboración de un escrito con forma de historia o cuento en el que se reflexione acerca del propio modo de ser tanto física como psíquicamente.
    • Ficha de trabajo nº
    • 2, Cuestionario de autoconcepto. Cuestionario en el que se persigue que el alumno analice la imagen que tiene de si mismo a través del recuerdo de actitudes y vivencias.
    • Ficha de trabajo nº 3, Cuestionario de autoestima. Se persigue que el alumno analice y reflexione acerca de hasta qué punto valora positiva o negativamente todas aquellas cualidades que ha ido descubriendo en si mismo.
    • Ficha de trabajo nº 3, Mis valores. Profundizar más en los propios objetivos y expectativas vitales como forma de asumir la propia vida de forma responsable

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  49. Unidad Didáctica 2: ¿QUÉ VALORES SON IMPORTANTES PARA TU VIDA?
    A.E 2º E.S.O.
    Evaluación 1ª Sesiones 14 Periodo: del -03-11-08 al 19-12-08

    OBJETIVOS

    • Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles tratarlas de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.
    • Formarse una imagen ajustada de si mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.
    • Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.
    • Conocer creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición valorándolos críticamente.

    CONTENIDOS

    De Concepto
    • Aspectos negativos de la relación entre los hombres
    • Posibilidad de que exista solidaridad entre los pueblos
    • El derecho a ser tratado igual
    • La posibilidad de que exista paz entre los hombres
    • Distinción entre normas, principios, leyes, valores, actitudes
    De Procedimiento
    • Búsqueda de noticias en periódicos
    • Análisis de situaciones en nuestro entorno próximo
    • Comentario de texto
    De Actitud
    • Descubrimiento de aquellos contravalores que hacen sufrir a las personas
    • Valoración de la justicia, el respeto y la paz como fundamento de la convivencia humana
    • Comprender la necesidad de tener unas normas, principios y valores en los que se fundamente la convivencia

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  50. ACTIVIDADES SUGERIDAS
    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿CREES QUE SON NECESARIAS LAS LEYES Y NORMAS? ¿POR QUÉ?
     ¿QUÉ PASARÍA SI NI HUBIESE LEYES EN LA SOCIEDAD? ¿SERÍA POSIBLE LA CONVIVENCIA ENTRE LOS HUMANOS?
     ¿SOMOS LOS HUMANOS BUENOS POR NATURALEZA O MALOS? RAZONA TU RESPUESTA
     CITA ALGUNA NORMA DE CONVIVENCIA QUE CONOZCAS DEL INSTITUTO ¿QUÉ PASARÍA SI NO SE CUMPLIESE?



    • Ficha 1: Seleccionar noticias de periódicos que más les llame la atención, descubrir qué actitudes subyacen en ellas que favorezcan las relaciones entre los hombres o las perjudiquen
    • Ficha 2: Distinguir entre varias propuestas a qué se llama normas, principio, valor, ley. Reconocer algún ejemplo en nuestro entorno próximo, IES, ciudad.



    Unidad Didáctica 3: ¿CÓMO ME COMPORTO CON LOS DEMÁS?
    A.E 2º E.S.O.
    Evaluación 2ª Sesiones 14 Periodo: del 08-01-09 al 06-03-09

    OBJETIVOS
    • Conocer y aceptar que el desarrollo social sólo es posible en comunidad y asumir con responsabilidad, solidaridad y creatividad las consecuencias que ello implica.
    • Descubrir las posibilidades que encierra la comunicación humana.
    • Aceptar y valorar la imagen o conocimiento que los otros tienen de uno mismo y contrastar esa imagen con la propia para conseguir una relación interpersonal, madura y satisfactoria.
    • Desarrollar habilidades sociales relacionadas con su madurez personal (autoestima, integración social, motivación)

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  51. CONTENIDOS
    De Concepto
    • Modos de comportamiento más comúnmente aceptados en los diferentes contextos sociales para los principales ámbitos en que los alumnos puedan encontrarse con cotidianidad: en los deportes y juegos, en la mesa, en la conversación, etc.
    De Procedimiento
    • Reflexión sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean.
    • Profundización en la importancia que tiene sobre la vida cotidiana el saber escuchar y hablar, sobre todo a la hora de solucionar conflictos.
    De Actitud
    • Respeto por las opiniones de los compañeros.
    • Actitud reflexiva y responsable.
    • Respeto por la diversidad propia de cada uno.
    • Confianza en la propia idea que uno tiene de si mismo, pero ajustándola de modo realista.
    • Respeto a las distintas formas de pensar y actuar.

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  52. ACTIVIDADES SUGERIDAS
    EVALUACIÓN INICIAL

    ESTAS PREGUNTAS SERVIRÁN PARA ACERCARNOS AL TEMA Y CONOCER EL NIVEL DE NUESTRO ALUMNADO
    CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

     ¿QUÉ SON LOS ROLES SOCIALES? ¿QUÉ ROLES REPRESENTAS TÚ A LO LARGO DEL DÍA?
     ¿QUÉ CONDICIONES BÁSICAS CREES QUE SE DEBEN DAR PARA UNAS BUENAS RELACIONES SOCIALES?
     ¿QUÉ CREES QUE SE DEBE HACER CUANDO EN EL GRUPO NO EXISTE UNA POSTURA COMÚN ANTE UN PROBLEMA? PON UN EJEMPLO ¿ESTARÍAN TODAS LAS PERSONAS DEL GRUPO DE ACUERDO? ¿POR QUÉ?
     ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL RESPETO? ¿SE DEBE RESPETAR ABSOLUTAMENTE TODO? ¿POR QUÉ?


    • Ficha de trabajo nº 1, Entrevista con un compañero. Los alumnos han de elaborar por parejas un cuestionario acerca de cómo les ven sus compañeros y posteriormente pasar a comprar la imagen resultante con la que ya tenían de si mismos.
    • Ficha de trabajo nº 2, Tratamientos. Los alumnos han de trabajar la lectura comprensiva de los materiales entregados por el profesor y, posteriormente, responder a una serie de cuestiones planteadas que se estructuran en tres apartados: “Completa las frases siguientes”, “Responde a las siguientes cuestiones” y “Reflexiona”, en cada una de las cuales ha de poner en juego toda una serie de facultades cognitivas diferentes.
    • Ficha de trabajo nº 3, Visitas e invitados. Los alumnos han de trabajar la lectura comprensiva de los materiales entregados por el profesor y, posteriormente, responder a una serie de cuestiones planteadas que se estructuran en tres apartados: “Completa las frases siguientes”, “Responde a las siguientes cuestiones” y “Reflexiona”, en cada una de las cuales ha de poner en juego toda una serie de facultades cognitivas diferentes.
    • Ficha de trabajo nº 4, Deportes y juegos. Los alumnos han de trabajar la lectura comprensiva de los materiales entregados por el profesor y, posteriormente, responder a una serie de cuestiones planteadas que se estructuran en tres apartados: “Completa las frases siguientes”, “Responde a las siguientes cuestiones” y “Reflexiona”, en cada una de las cuales ha de poner en juego toda una serie de facultades cognitivas diferentes.
    • Ficha de trabajo nº 5, La conversación. Los alumnos han de trabajar la lectura comprensiva de los materiales entregados por el profesor y, posteriormente, responder a una serie de cuestiones planteadas que se estructuran en tres apartados: “Completa las frases siguientes”, “Responde a las siguientes cuestiones” y “Reflexiona”, en cada una de las cuales ha de poner en juego toda una serie de facultades cognitivas diferentes.
    • Ficha de trabajo nº 6, Cuestionario final de habilidades sociales. Actividad de autoevaluación por parte del alumnado del modo en que han ido avanzando a lo largo del curso en la mejora de sus modos de relación con los demás.

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