ACTIVIDADES PELIS 1.Proyección de la película •DESARROLLO DE LA DINÁMICA El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es conveniente comentar rápidamente la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de los alumnos sobre todo en el tema central, para que el debate sea rico y fructífero y no se diluya en cuestiones secundarias menos interesantes.
Durante la misma, el profesor responsable de la actividad supervisará el comportamiento de los alumnos, con el fin de que no se produzcan situaciones de desorden, ni faltas de respeto a los compañeros, que perjudiquen de alguna manera la calidad del visionado. 2. Actividad posterior al visionado En este punto se comentará en el aula la película que acaba de ser proyectada, dirigiendo el curso del debate hacia los siguientes temas y finalidades: • Nivel de comprensión de la película. • Análisis de los caracteres de los personajes. • Realización de actividades didácticas relacionadas con las diferentes áreas del currículo. 3. Actividades complementarias 4.- Debate
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN TRAS LA PROYECCIÓN
Visita la web oficial de la película en español (www.unetealaola.com) al tiempo que preparas un pequeños guión preparatorio del debate sobre la película
CUESTIONES PARA DEBATIR: Haz algunas anotaciones para debatir en clase sobre la película. Las siguiente cuestiones te pueden ayudar ¿Sigues pensando lo mismo sobre la posibilidad de una dictadura? ¿Hasta qué punto nuestro comportamiento no es a veces poco democrático? ¿Qué habrías hecho tú: unirte a La Ola o permanecer al margen? ¿Hay algún momento, acto o circunstancia en la película que te habrían hecho cambiar de opinión?
Cine y Educación en Valores Definición. La atracción del formato audiovisual y la gran difusión del mercado del cine han facilitado su enorme impacto en todos los sectores de la sociedad. Además, la buena acogida que tiene este medio entre niños, jóvenes y adultos, asegura su utilización como herramienta educativa para la formación en valores. El cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos. Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas. Por ello, la LOGSE propone la Educación en Valores como un objetivo fundamental que se ha de trabajar en los alumnos de todas y cada una de las etapas de la educación obligatoria. ........................................................................................................ subir Objetivos El programa escolar "Cine y Educación en Valores" tiene como meta desarrollar los siguientes objetivos: • Incorporar de un modo activo la Educación en Valores en el proyecto curricular de cada centro, tal y como indica la LOGSE. • Aprovechar la temática y el contenido de la película proyectada para formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales, que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas. • Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural. Este Programa está diseñado específicamente para el profesorado y el alumnado correspondiente a estos niveles educativos: • 1.er Ciclo de ESO (12-14 años). Estas etapas se consideran idóneas para trabajar los objetivos del Programa. ........................................................................................................ subir Metodología. La dinámica del Programa se basa en la proyección de diversas películas a lo largo del curso escolar, que han sido seleccionadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores. A cada una de estas películas le corresponderá una Guía de actividades que se incluirá en los currículos de los centros educativos. Por su parte, el profesorado realizará una serie de actividades en el aula antes y después del visionado, siguiendo este esquema: 1. Actividad previa al visionado Con anterioridad a la proyección el profesor presentará la película en relación a dos criterios: • Valor cinematográfico: información sobre el director, los actores que intervienen en ella, la trama, características del rodaje, etc. • Valores y actitudes en los que los alumnos deberán prestar una mayor atención durante la proyección, y que luego serán analizados y debatidos en las actividades posteriores. 2. Proyección de la película Durante la misma, el profesor responsable de la actividad supervisará el comportamiento de los alumnos, con el fin de que no se produzcan situaciones de desorden, ni faltas de respeto a los compañeros, que perjudiquen de alguna manera la calidad del visionado. 3. Actividad posterior al visionado En este punto se comentará en el aula la película que acaba de ser proyectada, dirigiendo el curso del debate hacia los siguientes temas y finalidades: • Nivel de comprensión de la película. • Análisis de los caracteres de los personajes. • Realización de actividades didácticas relacionadas con las diferentes áreas del currículo. 4. Actividades complementarias Por último, se ayudará al alumnado a la reflexión sobre los valores y actitudes que se destacan en la película, tratando de relacionarlos con la propia experiencia personal de cada uno.
LISTA UDS INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LECTURA COMPRENSIVA LIBRO ACERTIJOS LÓGICOS PELÍCULA ESTUDIO DIRIGIDO FICHAS
CONTENIDOS
AUTOCONCEPTO ¿CÓMO VALORAMOS? LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NUESTRO ENTORNO Y LOS DD.HH. LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS EL MEDIO AMBIENTE
Filmografía
“Volando libre” “La guerra de los botones” “Matar a un ruiseñor” “Fluke” “Shrek” “La edad de hielo” “La princesa prometida” “Rebelión en la granja” ”El señor de las moscas” “Pequeños delincuentes” “Grease” “Rebelión en las aulas” “Mentes peligrosas” “Cluedo” “La milla verde” “Massala” “En el mundo a cada rato” “La isla del Doctor Moureau” “La Lista de Schindler” “Cadena de favores” “Mentes peligrosas”
Educación para la tolerancia y para la igualdad de oportunidades entre los sexos Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades. Educación para el cuidado del medio ambiente. EDUCACION VIAL
3º Unidad Didáctica 1: AUTOCONCEPTO Unidad Didáctica 2: NUESTRO ENTORNO Y LOS DDHH Unidad Didáctica 3: ¿CÓMO VALORAMOS? Unidad Didáctica 4: LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Unidad Didáctica 5: LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS Unidad Didáctica 6: EL MEDIO AMBIENTE
1. ¿CÓMO SOY? 2. ¿QUÉ VALORES SON IMPORTANTES PARA TU VIDA? 3. ¿CÓMO ME COMPORTO CON LOS DEMÁS? 4. DERECHOS Y DEBERES 5. RELACIONES CON LOS OTROS: YO Y MIS AMIGOS. YO Y MI FAMILIA 6. MANEJO DE CONFLICTOS
ÁREAS TRANSVERSALES
• Educación para la convivencia • Educación multicultural Educación para la paz
Unidad Didáctica 1: ¿CÓMO SOY? Unidad Didáctica 2: ¿QUÉ VALORES SON IMPORTANTES PARA TU VIDA? Unidad Didáctica 3: ¿CÓMO ME COMPORTO CON LOS DEMÁS? Unidad Didáctica 4: DERECHOS Y DEBERES Unidad Didáctica 5: MANEJO DE CONFLICTOS
1º CONTENIDOS
1. ASÍ SOY YO: AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA 2. YO Y MIS ESTUDIOS 3. RELACIONES CON LOS OTROS: YO Y MIS AMIGOS. YO Y MI FAMILIA 4. LECTURA COMPRENSIVA
ÁREAS TRANSVERSALES • Educación para la convivencia • Educación para la paz • Educación intercultural
Lectura comprensiva: El libro de lectura obligatoria para este curso será “El diablo en la botella” de Stevenson. o . Se permite también la lectura de otros libros elegidos por los alumnos siempre que a juicio del profesor se adecúen a la edad y nivel intelectual de los alumnos. Recursos didácticos para la lectura comprensiva: Unidad Didáctica 1: ASÍ SOY YO: AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA Unidad Didáctica 2: YO Y MIS ESTUDIOS Unidad Didáctica 3: RELACIONES CON LOS OTROS: YO Y MIS AMIGOS. YO Y MI FAMILIA Unidad Didáctica 5: LECTURA COMPRENSIVA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
TALLER DE CINE En los dos enlaces que os pongo abajo encontrareis todas las películas, (también documentales y más), incluso las que se están proyectando ahora en los cines.
El primer enlace es el mejor y lo que no encontreis en este estará disponible en el segundo.
Y si teneis conectado el ordenador a la tv ni os cuento.
http://www.dospuntocerovision.com/
http://www.cinetube.es/indices/peliculas.html
Bulling película estrenada en oct 09 Cobardes
hannah Taller de cine Ciudadano Kane
Balas sobre Broadway
El síndrome de China
El tercer hombre
Fahrenheit 451
Historias del Kronen
La balada de Narayama
La lista de Schindler
Martín (Hache)
¿Qué he hecho yo para merecer
Programa para bajar películas: entra en www.todocvcd.com y bajatelas con utorrent
Las actividades citadas consistirán en el desarrollo, por parte de los alumnos, bajo la supervisión y dirección de un Profesor, de tareas prácticas (talleres, debates, lectura y comentario de textos, audición o visión de piezas musicales o imágenes) en torno a determinados aspectos de la vida social y cultural no incluidos en el Proyecto Curricular de etapa con carácter general. Su finalidad será la de contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades propuestas para cada una de las etapas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
La vida es bella Europa, europa Los santos inocentes Rebelde sin causa Rebelión en las aulas
‘No hay barreras para el amor’: Romeo y Julieta, Love story ‘El poder no da la felicidad’ : Ciudadano Kane ‘El honor trasciende amor, dinero y poder’: Sólo ante el peligro ‘La libertad es inherente a los seres humanos’: Espartaco Dos fracasados pueden complementarse (‘una mano lava la otra’: Tú la letra y yo la música Es algo hermoso morir por la patria: Los trescientos
ACTIVIDADES PELIS
ResponderEliminar1.Proyección de la película
•DESARROLLO DE LA DINÁMICA
El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es conveniente comentar rápidamente la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de los alumnos sobre todo en el tema central, para que el debate sea rico y fructífero y no se diluya en cuestiones secundarias menos interesantes.
Durante la misma, el profesor responsable de la actividad supervisará el comportamiento de los alumnos, con el fin de que no se produzcan situaciones de desorden, ni faltas de respeto a los compañeros, que perjudiquen de alguna manera la calidad del visionado.
2. Actividad posterior al visionado
En este punto se comentará en el aula la película que acaba de ser proyectada, dirigiendo el curso del debate hacia los siguientes temas y finalidades:
• Nivel de comprensión de la película.
• Análisis de los caracteres de los personajes.
• Realización de actividades didácticas relacionadas con las diferentes áreas del currículo.
3. Actividades complementarias
4.- Debate
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN TRAS LA PROYECCIÓN
Visita la web oficial de la película en español (www.unetealaola.com) al tiempo que preparas un pequeños guión preparatorio del debate sobre la película
CUESTIONES PARA DEBATIR: Haz algunas anotaciones para debatir en clase sobre la película. Las siguiente cuestiones te pueden ayudar ¿Sigues pensando lo mismo sobre la posibilidad de una dictadura? ¿Hasta qué punto nuestro comportamiento no es a veces poco democrático? ¿Qué habrías hecho tú: unirte a La Ola o permanecer al margen? ¿Hay algún momento, acto o circunstancia en la película que te habrían hecho cambiar de opinión?
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ResponderEliminarhttp://www.edualter.org/material/intcine/indexe.htm
Definición
Objetivos
Metodología
Materiales
Evaluación
Cine y Educación en Valores
Definición.
La atracción del formato audiovisual y la gran difusión del mercado del cine han facilitado su enorme impacto en todos los sectores de la sociedad. Además, la buena acogida que tiene este medio entre niños, jóvenes y adultos, asegura su utilización como herramienta educativa para la formación en valores.
El cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos.
Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas. Por ello, la LOGSE propone la Educación en Valores como un objetivo fundamental que se ha de trabajar en los alumnos de todas y cada una de las etapas de la educación obligatoria.
........................................................................................................ subir
Objetivos
El programa escolar "Cine y Educación en Valores" tiene como meta desarrollar los siguientes objetivos:
• Incorporar de un modo activo la Educación en Valores en el proyecto curricular de cada centro, tal y como indica la LOGSE.
• Aprovechar la temática y el contenido de la película proyectada para formar al alumnado en valores, actitudes y
habilidades sociales, que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.
• Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo
libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural.
Este Programa está diseñado específicamente para el profesorado y el alumnado correspondiente a estos niveles educativos:
• 1.er Ciclo de ESO (12-14 años).
Estas etapas se consideran idóneas para trabajar los objetivos del Programa.
........................................................................................................ subir
Metodología.
La dinámica del Programa se basa en la proyección de diversas películas a lo largo del curso escolar, que han sido seleccionadas atendiendo a dos factores básicos: la edad del alumnado y su contenido en valores.
A cada una de estas películas le corresponderá una Guía de actividades que se incluirá en los currículos de los centros educativos. Por su parte, el profesorado realizará una serie de actividades en el aula antes y después del visionado, siguiendo este esquema:
1. Actividad previa al visionado
Con anterioridad a la proyección el profesor presentará la película en relación a dos criterios:
• Valor cinematográfico: información sobre el director, los actores que intervienen en ella, la trama, características del rodaje, etc.
• Valores y actitudes en los que los alumnos deberán prestar una mayor atención durante la proyección, y que luego serán analizados y debatidos en las actividades posteriores.
2. Proyección de la película
Durante la misma, el profesor responsable de la actividad supervisará el comportamiento de los alumnos, con el fin de que no se produzcan situaciones de desorden, ni faltas de respeto a los compañeros, que perjudiquen de alguna manera la calidad del visionado.
3. Actividad posterior al visionado
En este punto se comentará en el aula la película que acaba de ser proyectada, dirigiendo el curso del debate hacia los siguientes temas y finalidades:
• Nivel de comprensión de la película.
• Análisis de los caracteres de los personajes.
• Realización de actividades didácticas relacionadas con las diferentes áreas del currículo.
4. Actividades complementarias
Por último, se ayudará al alumnado a la reflexión sobre los valores y actitudes que se destacan en la película, tratando de relacionarlos con la propia experiencia personal de cada uno.
LISTA UDS
ResponderEliminarINTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
LECTURA COMPRENSIVA LIBRO
ACERTIJOS LÓGICOS
PELÍCULA
ESTUDIO DIRIGIDO
FICHAS
CONTENIDOS
AUTOCONCEPTO
¿CÓMO VALORAMOS?
LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
NUESTRO ENTORNO Y LOS DD.HH.
LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS
EL MEDIO AMBIENTE
Filmografía
“Volando libre”
“La guerra de los botones”
“Matar a un ruiseñor”
“Fluke”
“Shrek”
“La edad de hielo”
“La princesa prometida”
“Rebelión en la granja”
”El señor de las moscas”
“Pequeños delincuentes”
“Grease”
“Rebelión en las aulas”
“Mentes peligrosas”
“Cluedo”
“La milla verde”
“Massala”
“En el mundo a cada rato”
“La isla del Doctor Moureau”
“La Lista de Schindler”
“Cadena de favores”
“Mentes peligrosas”
Educación para la tolerancia y para la igualdad de oportunidades entre los sexos
Educación para la paz,
Educación para la igualdad de oportunidades.
Educación para el cuidado del medio ambiente.
EDUCACION VIAL
3º
Unidad Didáctica 1: AUTOCONCEPTO
Unidad Didáctica 2: NUESTRO ENTORNO Y LOS DDHH
Unidad Didáctica 3: ¿CÓMO VALORAMOS?
Unidad Didáctica 4: LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Unidad Didáctica 5: LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS
Unidad Didáctica 6: EL MEDIO AMBIENTE
Páginas webs de interés
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/index.htm
http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria
http://www.filosofia.net/materiales/recursos.htm
2º
CONTENIDOS
1. ¿CÓMO SOY?
2. ¿QUÉ VALORES SON IMPORTANTES PARA TU VIDA?
3. ¿CÓMO ME COMPORTO CON LOS DEMÁS?
4. DERECHOS Y DEBERES
5. RELACIONES CON LOS OTROS: YO Y MIS AMIGOS. YO Y MI FAMILIA
6. MANEJO DE CONFLICTOS
ÁREAS TRANSVERSALES
• Educación para la convivencia
• Educación multicultural
Educación para la paz
Páginas webs de interés
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/index.htm
http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria
http://www.filosofia.net/materiales/recursos.htm
Unidad Didáctica 1: ¿CÓMO SOY?
Unidad Didáctica 2: ¿QUÉ VALORES SON IMPORTANTES PARA TU VIDA?
Unidad Didáctica 3: ¿CÓMO ME COMPORTO CON LOS DEMÁS?
Unidad Didáctica 4: DERECHOS Y DEBERES
Unidad Didáctica 5: MANEJO DE CONFLICTOS
1º
CONTENIDOS
1. ASÍ SOY YO: AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
2. YO Y MIS ESTUDIOS
3. RELACIONES CON LOS OTROS: YO Y MIS AMIGOS. YO Y MI FAMILIA
4. LECTURA COMPRENSIVA
ÁREAS TRANSVERSALES
• Educación para la convivencia
• Educación para la paz
• Educación intercultural
Páginas webs de interés
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/index.htm
http://escolar.heraldo.es/html/heraldin3.html
http://www.profes.net/educacion2.asp?educa=Secundaria
http://www.filosofia.net/materiales/recursos.htm
Lectura comprensiva:
El libro de lectura obligatoria para este curso será “El diablo en la botella” de Stevenson.
o . Se permite también la lectura de otros libros elegidos por los alumnos siempre que a juicio del profesor se adecúen a la edad y nivel intelectual de los alumnos.
Recursos didácticos para la lectura comprensiva:
Unidad Didáctica 1: ASÍ SOY YO: AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
Unidad Didáctica 2:
YO Y MIS ESTUDIOS
Unidad Didáctica 3: RELACIONES CON LOS OTROS: YO Y MIS AMIGOS. YO Y MI FAMILIA
Unidad Didáctica 5: LECTURA COMPRENSIVA Y PENSAMIENTO CRÍTICO
PELÍCULAS 0910
LOS CHICOS DEL CORO
TALLER DE CINE
ResponderEliminarEn los dos enlaces que os pongo abajo encontrareis todas las películas, (también documentales y más), incluso las que se están proyectando ahora en los cines.
El primer enlace es el mejor y lo que no encontreis en este estará disponible en el segundo.
Y si teneis conectado el ordenador a la tv ni os cuento.
http://www.dospuntocerovision.com/
http://www.cinetube.es/indices/peliculas.html
Bulling película estrenada en oct 09
Cobardes
hannah
Taller de cine
Ciudadano Kane
Balas sobre Broadway
El síndrome de China
El tercer hombre
Fahrenheit 451
Historias del Kronen
La balada de Narayama
La lista de Schindler
Martín (Hache)
¿Qué he hecho yo para merecer
Programa para bajar películas:
entra en www.todocvcd.com
y bajatelas con utorrent
http://www.educadormarista.com/peliculas/index.htm
http://issuu.com/conchitachaves/docs/las_100_mejores_pel_culas
Las actividades citadas consistirán en el desarrollo, por parte de los alumnos, bajo la supervisión y dirección de un Profesor, de tareas prácticas (talleres, debates, lectura y comentario de textos, audición o visión de piezas musicales o imágenes) en torno a determinados aspectos de la vida social y cultural no incluidos en el Proyecto Curricular de etapa con carácter general. Su finalidad será la de contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades propuestas para cada una de las etapas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
La vida es bella
Europa, europa
Los santos inocentes
Rebelde sin causa
Rebelión en las aulas
‘No hay barreras para el amor’:
Romeo y Julieta, Love story
‘El poder no da la felicidad’ :
Ciudadano Kane
‘El honor trasciende amor, dinero y poder’:
Sólo ante el peligro
‘La libertad es inherente a los seres humanos’:
Espartaco
Dos fracasados pueden complementarse (‘una mano lava la otra’:
Tú la letra y yo la música
Es algo hermoso morir por la patria:
Los trescientos