Después de la fecha de entrega se restará 1p por cada día de retraso. Después de la fecha límite no se acepta ninguna práctica.
Rellena las prácticas con lápiz.
Rellena esta tabla al entregar la práctica: Nivel practicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Suma Nota firmas Max 1 1 2 3 10 4 7 12 5 25 70 7
La nota de las firmas se calcula multiplicando la suma de las firmas por 0.1
A rellenar por el profesor: + =
%----------------%----------------%----------------%----------------%----------------%----- Resguardo de entrega de prácticas EXCEL: Nombre: _________________________________ 1 Hoja de cálculo Excel. Conceptos básicos Inicia el programa pulsando sobre el icono te aparecerá la fig. 1. Dejando el cursor en cada uno de los elementos, o con la página 153 del libro rellena la siguiente tabla: Significado a b c d e f g h i ¿Qué coordenadas tiene la celda marcada en gris? ¿qué tipo de datos podemos incluir en una fórmula: (pag 154 del libro) Tipo de datos Breve explicación
Según lo escrito en la anterior tabla ¿Qué tipo de dato corresponden las siguientes celdas del ejemplo de la figura 2: CELDA A3 CELDA B3 CELDA D3 CELDA F8
2 Fórmulas en Excel Rellena en la tabla el significado o las operaciones que realizan las siguientes fórmulas, si no lo sabes, puedes consultar el recuadro de la página 154 = 6*D5 = SUMA( B1:B17) =PROMEDIO ( F2:F9) =4*(C5/A2) = SUMA (B2:B5)/3 = PROMEDIO (B4:B9)*8 = A4*B5/2 = (A4*B5)/2 =C5*8-B4*D4-9/H5
Qué fórmula corresponde las siguientes operaciones Multiplicar la celta C5 por 4 y sumarle el contenido de la celda D4 Dividir el contenido de la celda G6 por el de la B8 y restarle 4 Sumar el contenido de la celda A4 con el de la celda B5 Multiplicar por 5 el contenido de la celda D5 y sumarle el contenido de A5 dividido por 2 Multiplicar por 5 el contenido de la celda D5 y sumarle el contenido de A5 dividido todo por 2 hacer una media de los contenidos de las celdas desde la D4 hasta la D10 sumar los contenidos de la fila B desde B2 hasta G2
Hacer el promedio de la columna G desde la fila 4 hasta la 9 Hacer la media de la fila 6 desde la columna B hasta la H Hacer una multiplicación de B3 por C6 y dividir por A4 Dividir 20 por la celda A4 La celda D3 de la fig2 La celda D6 de la fig2 La celda D8 de la fig2 La celda F8 de la fig2 La celda C3 de la fig2
Práctica (Operaciones) Haz la siguiente tabla en el ordenador, sólo las columnas A B y C. Rellena en la columna D los resultados obtenidos en la columna C y en la columna E el tipo de operación. Nota: Elevar a una potencia fraccionaria significa hacer la raíz. Por ejemplo es decir la raíz a la cuarta de 8. Datos Datos Sintaxis Resultado Operación A B C D E 1 400 50 =a1+b1 2 500 100 =a2-b2 3 25 5 =a3*b3 4 1000 10 =a4/b4 5 5 2 =a5^2 6 81 =raiz(a6) 7 27 =a6^(1/2) 8 32 =a8^(1/3) 9 =400+50 Guárdalo como Operaciones en tu carpeta 1 Formato en Excel Para cambiar el formato de una celda, se puede ir en el menú FormatoCeldas... (ver fig3) o también pulsando las teclas Ctrl+1. Al hacerlo nos aparece un diálogo como en la fig 4. en él podemos cambiar los bordes, formato del número, las tramas (el fondo de una celda) la fuente y la alineación
Práctica (Factura y Notas) Hay que realizar una hoja de cálculo lo más parecida posible a la figura 2. Las fórmulas hay que realizarlas de tal manera que si cambiamos los valores de las celdas de sombreadas el importe de la factura y la media de la nota cambian de forma correcta. Las celdas sombreadas tienen una trama azul claro (Formato Celdas Tramas) y unos bordes grises (Formato Celdas Bordes) (o Ctrl+1) Las celdas de € tienen formato moneda (Formato Celdas Número Moneda) Las celdas con dos decimales en (Formato Celdas Número Número Posiciones decimales) ver fig 4 Las alineaciones y negritas en la pestañas correspondientes de fig 4 2 Hoja de cálculo Excel. Fechas y autorellenado Práctica (fechas) En un documento nuevo, realiza la siguiente hoja, y guárdalo con el nombre de fechas. Fecha inicio Fecha fin. Días Resultado
A B D E 1 01/01/02 15/01/02 =b1-a1
2 01/01/02 25/05/02 3 29/06/02
4 30/08/02 5 21/12/09 6 15/05/06
Rellena con bolígrafo la columna E del resultado obtenido en la columna D
¿Qué operación ha resultado?
¿Qué ha ocurrido en el autorellenado de la columna A?
¿Qué ha ocurrido en el autorellenado de la columna D?
Práctica (autorellenado1) Ejercicio: Realiza el siguiente autorellenado en una hoja de cálculo nueva, y rellena con bolígrafo las celdas resultantes de la operación:
Práctica (autorellenado) Realiza en una hoja de cálculo nueva la siguiente tabla NO SEAS TONTO Y UTILIZA EL AUTORELLENADO: A B C D E F 1 1 2 enero lunes 1/01/01 1/01/01
2 2 4 febrero martes 2/01/01 1/02/01 3 3 6 marzo miércoles 3/01/01 1/03/01 4 4 8 abril jueves 4/01/01 1/04/01 5 5 10 mayo viernes 5/01/01 1/05/01 6 6 12 junio sábado 6/01/01 1/06/01 7 7 14 julio domingo 7/01/01 1/07/01 8 8 16 agosto lunes 8/01/01 1/08/01 9 9 18 septiembre martes 9/01/01 1/09/01 10 10 20 octubre miércoles 10/01/01 1/10/01
11 11 22 noviembre jueves 11/01/01 1/11/01 12 12 24 diciembre viernes 12/01/01 1/12/01
13 serie pares meses días días meses 1 Excel. Referencias relativas y absolutas. Explicación Referencias relativas: (La columna sintaxis es lo que realmente hay escrito en resultado) Referencias absolutas por fila: Referencias absoluta por columna
Utilizando las dos 1.1 Práctica Tabla 6 Realiza una tabla de multiplicar del 6 utilizando referencias relativas del 6*0 al 6*10 1.2 Práctica Tabla 5 Realiza una tabla de multiplicar del 5 utilizando referencias absolutas por fila del 5*0 al 5*10 1.3 Práctica Tabla 8 Realiza una tabla de multiplicar del 8 utilizando referencias absolutas por columna del 8*0 al 8*10 1.4 Práctica Tabla 10 Realiza una tabla del 1 al 10 empezando por 1*0 hasta 10*10 utilizando las dos referencias absolutas. Referencia absoluta por fila y por columna En la siguiente figura se enseña como convertimos la tabla de precios en pesetas: Práctica (Pesetas) Realiza la tabla de la figura 11. Observando el valor de las pesetas ¿cual es el mejor supermercado? Práctica (positivos) Crea una tabla como la representada en la figura 12
Práctica (frutas) Realiza la tabla de la figura 13 La casilla del 16% y del 3% tiene formato porcentaje (Formato Celda.. Número Porcentaje) y tienen de valor 0.16 y 0.03 respectivamente
Utiliza las referencias absolutas para hacer las columnas IVA y Dto
1 Excel. Manejando ecuaciones Práctica (Ecuaciones1) absoluta por fila y por columna Hacer la siguiente tabla de multiplicar para practicar la referencia por fila y por columna
Práctica (Ecuaciones2) de cálculo diverso Realiza en una tabla el siguiente presupuesto, pero tienes que rellenar las celdas que están sombreadas, multiplicando las unidades con el precio y poniendo la suma en la celda indicada.
Práctica (Ecuaciones3) Sabiendo las siguientes fórmulas de la ley de Ohm:
Realiza la siguiente tabla en Excel, rellenando con fórmulas las celdas sombreadas Intensidad Voltaje Resistencia 4.5 9 24 4 3 40 0.5 12 3 9 2 12 Práctica (Ecuaciones4) Realiza la siguiente tabla de factura, rellenando las celdas sombreadas
IVA 16%
Producto Nº de unidades Precio unidad € Precio € Precio con IVA Cuaderno 2 1 Bolígrafo 6 0.8 Lápiz 5 0.3 TOTAL En vez de poner 16 pon 0.16 y aprieta el botón % o formato celdas número porcentaje
2 Excel. Manejando fórmulas 2.1.1 Ejercicio con PROMEDIO (promedio) Elabora una tabla que permita conocer las notas que vas obteniendo a lo largo del curso: A B C D E F G H
3 Matemáticas 4 Lengua 5 Ingles Observación: En vez de teclear B2:G2 puedes hacerlo con el ratón: cuando teclees =PROMEDIO( en ese momento arrastra el ratón en ese rango de celdas, y suelta, luego cierra el paréntesis ). 2.1.2 Ejercicio (potencias) El tilde ^ significa elevar la potencia, por ejemplo =A3^2 significa hacer A32. Elabora la siguiente tabla correspondiente a los datos de un cubo o tetraedro:
Arista en metros Perímetro (m) Superficie 1cara (m2) Superficie total (m2) Volumen (m3) 3 5 2 1.5 Nota: No seas tan burr@ de no utilizar el autorellenado. 2.1.3 Ejercicio sumas máximos y mínimos (max-min) Amplia la tabla del ejercicio de PROMEDIO utilizando más fórmulas: =MAXIMO(B2:G2) calcula el máximo en el rango B2, G2 =MINIMO(B2:G2) ídem pero el mínimo =SUMA(B2:G2) calcula la suma A B C D E F G H I J K 1 Asignatura Ex1 Ex2 Ex3 Ex4 Ex5 Ex6 Nota Suma Máximo Mínimo 2 Tecnología 3 Matemáticas 4 Lengua 5 Ingles 8 Suma 7 Máximo Mínimo 2.1.4 Ejercicio (Raiz) La función RAIZ calcula la raíz cuadrada de un número, así =RAIZ(B5) equivale a B5 Realiza la siguiente tabla : Pon otros números en a,b,c ¿Por qué a veces sale #NUM?
2.1.5 Ejercicio (agenda1) Construye una tabla donde figuren lo siguientes valores, aunque los datos te los puedes inventar :
Tienes que convertir la tabla en el siguiente formato Para conseguirlo, selecciona las celdas que deseas cambiar el formato, y pulsa en Formato• Celdas (también pulsando las teclas ctrl. + 1) 2.1.6 Ejercicio (agenda2) 1.-Selecciona todas las celdas del ejercicio anterior y pon un relleno de tabla en blanco. (ctrl.+1) 2.-En la última celda de la columna de Ahorros calcula el total, utilizando la función SUMA 3.-Crea una columna que sea el porcentaje, que sea el resultado de dividir la celda del ahorro por el total del punto 2. Utiliza el autorellenado y la referencia absoluta. Formato de celdas Porcentaje. (ctrl.+1) 4.-Selecciona sólo las celdas de toda la tabla (dejando el Total y la fecha actual) y pulsa en Datos• Ordenar, ordena la tabla por Apellidos, Nombre y Ahorro. 5.-Selecciona todas las celdas de la tabla y el total, y pulsa la tecla de sombreado dentro del botón de dibujo. 6.- Selecciona la primera línea y pon un borde inferior doble. Tiene que quedarte de la siguiente forma: 2.1.7 Ejercicio (agenda3) Con el botón derecho del ratón colocado en la edad, inserta una nueva columna, y calcula el porcentaje de la edad. Tiene que quedarte de la siguiente forma:
1 Gráficos en Excel Práctica graficos1 Realiza la tabla de la fig 14 luego pulsa sobre el botón aparecerá el diálogo fig 15
Pulsa en el tipo de gráfico indicado, y pulsa en Siguiente.
Tienes que seguir los siguientes pasos: Pulsa en Rango de datos (marcado como 1 en la fig 16 Selecciona el rango de datos indicado en la fig 16 (marcado como 2) Pulsa en el botón 3 de la fig 16 para finalizar el marcado de rango de datos
En los diálogos siguientes tienes que conseguir el gráfico de la fig 17. Insértalo como objeto en la misma hoja de cálculo
Práctica Graficos2 Consigue con los mismos datos una gráfica de barras horizontales
Prácticas Gráficos3 Escribe tabla de la figura 18 en un documento nuevo. Pulsa en gráficos, y en líneas , luego en Siguiente y pulsando en el botón señalado en la figura 19 marca el área seleccionada de precios por m2 tal y como lo indica fig 19 Como ves no esta de forma correcta el ejex de la gráfica, tendría que aparecer los años, para conseguirlo, pulsa en SeriesRótulos de ejes de categorías (X) Selecciona los años tal y como lo muestra la fig 21.
Práctica (Gráficos4) Con los mismos datos hay que conseguir la gráfica de la figura 23
Práctica (Gráficos5) Realiza la siguiente tabla: fig. 24 tabla práctica Graficos5
El objetivo de la práctica es conseguir una gráfica de sectores como la figura, pero hay que tener en cuenta los rótulos y los valores que se indican en la figura 24 Práctica (Graficos6) Realiza la siguiente tabla y muestra dos gráficos : Un gráfico que visualice las notas de los alumnos. Es decir los promedios de las notas de cada alumno (columna N) Otro gráfico que visualice cómo han ido las pruebas. Es decir los promedios de cada tipo de prueba (fila 9) Utilizar las fórmulas de promedio
Práctica (Graficos7) Realiza la siguiente tabla, utiliza la referencia absoluta para conseguir el precio diario, para conseguir el anual, multiplica el diario por 365 :
Ejecuta el asistente de gráficos, y elige la opción de “columna agrupada” pulsa en Siguiente, y en Datos de origen, selecciona la hoja Serie, en el campo de Valores, selecciona los valores de la columna F, y en el campo de Rótulos del eje de categorías (X) selecciona los valores de la columna A. Te tiene que quedar como el diálogo de la figura de la izquierda. Pulsas a finalizar. Tienes que conseguir una gráfica de la forma:
Para conseguir la imagen de la bombilla tienes que obtenerla del VLABS, ya dimos cómo capturar una imagen de la pantalla: En VLABS pulsa ImprPant luego ir al Paint, pulsar Ctrl+V , seleccionar sólo la bombilla, copiar Ctrl+C, ir a Archivo Nuevo, y pegar Ctrl+V, y reducir la imagen al mínimo para que quede como en la figura de la derecha, grabarlo como bombilla. Para insertar la bombilla en cada columna en la gráfica Excel, pulsa con el botón derecho en una de las columnas y sigue los pasos de la siguiente figura:
1 Combinando Word y Excel Con Excel se pueden llevar las gráficas al Word y conseguir que nuestros documentos sean más profesionales: Realiza un documento Excel con la tabla que se muestra Pulsa en Gráfico Columnas Columna apilada con efecto 3D Siguiente Selecciona la hoja SerieAgregar pon en Nombre “Madera” en Valores la columna de Madera de la tabla, (B2 a B4) y en Rótulos del eje de categorías (X) selecciona las celdas de Presupuesto (A2 a A4) Agrega también las series de Mármol y Textil de manera similar. Pincha con el botón derecho en la parte inferior de una de las columnas (seguramente saldrá en azul) y selecciona Formato de serie de datos... en la hoja Tramas selecciona Efectos de relleno y selecciona Textura de tipo madera Haz lo mismo con las partes de las columnas correspondientes a mármol y textil para conseguir el efecto de la fig. 27 Abre un documento en Word, escribe un documento análogo al de la fig. 27. Selecciona la tabla que has hecho en Excel, pincha en EdiciónCopiar (o Ctrl+C) y en Word selecciona EdiciónPegar (o Ctrl +V) en el lugar correspondiente. Ves a Excell y selecciona el gráfico, haz lo mismo Copiar en Excel y Pegar en Word en el lugar que le corresponde.
Utilizando Excel y después exportándolo a Word realiza los siguientes documentos:
COMERCIO SUPER-DIASOL Relación de compras efectuadas por los clientes mayoristas de esta semana:
IMPORTACO EXPORT & IMPORT A continuación le exponemos una relación de las ventas realizadas por nuestros agentes el primer trimestre del 2001
2 Retos Práctica (Reto1) Diseña un presupuesto personal, incluyendo en él tus diferentes fuentes de ingreso y tus gastos. Realiza una estimación del dinero que tendrás al cabo de un año. Incluye ingresos como la paga semanal, lavar el coche, cumpleaños, abuelos, trabajo verano.... Los gastos pueden ser el cine, golosinas, ropa, excursiones, .... Indica las veces que ocurren estas circunstancias al año y el porcentaje de dinero con respecto al total anual
Práctica (Reto2) Elabora un presupuesto con la ayuda de Excel y Word para presentar un proyecto de viaje de fin de estudios con tus compañeros de curso. Estudia las diferentes posibilidades que hay en cuanto al medio de transporte, la duración del mismo, el lugar elegido y otras variables que consideres importantes.
Práctica (Reto3) Intenta hacer una gráfica de vinos de Castilla la Mancha como el de la figura. Las imágenes puedes conseguirlas en :
Práctica (Reto4). En la misma página web tienes una hoja de cálculo llamado Gráficas. Con los datos de esta hoja, intenta realizar las gráficas que se muestran.
Práctica (Reto5) En la misma página web tienes una hoja de cálculo llamado Seat. Con los datos de esta hoja, intenta realizar las gráficas que se muestran.
Ejercicio 1. Comenzando con Excel 1 Objetivos El alumno aprenderá a: - Diferenciar los elementos principales de la hoja de cálculo. - Introducir texto y valores numéricos en las celdas. - Seleccionar un rango de datos. - Identificar la alineación por defecto de los datos numéricos, alfanuméricos. - Modificar las dimensiones de una celda o un rango de celdas. - Elaborar de forma automática series de datos. - Crear, eliminar y modificar el nombre hojas de cálculo dentro de un documento Excel. 2 Ejercicio Para realizar este ejercicio necesitas descargar el archivo EjercicioExcel1.xls. Una vez que lo hayas guardado en tu ordenador realiza las siguientes operaciones: 1. Inicia el programa Excel y abre el documento EjercicioExcel1.xls. 2. La celda C4 contiene un texto, sin embargo el color de la fuente es blanco y no se ve. Haz que C4 sea la celda activa y observa en la barra de fórmulas el texto oculto. Una vez que lo hayas leído escribe ese mismo texto en la celda F4. 3. La celda C11 contiene un dato numérico. Selecciona esa celda, haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre la esquina inferior derecha y sin soltar, arrastra hasta la celda I12. 4. Selecciona la celda C12 y explica que ha ocurrido en el punto anterior. 5. Las celdas del rango C14:D14 contienen datos numéricos. Selecciona dicho rango y haciendo clic desde la esquina inferior derecha arrastrar hasta la celda I14. 6. Selecciona la celda C15 y explica que ha ocurrido en el punto anterior. 7. ¿Observas alguna diferencia entre la alineación de los datos en la celda F4 y en la celda I14? De ser así explicala en la celda C22 8. Cambia el nombre de la hoja de trabajo de Hoja1 a Ejercicio1. 9. Selecciona la hoja de trabajo llamada Excel. Esa hoja contiene un título con fondo verde. Escribe en la celda E15 el contenido del texto. 10. Ahora selecciona la celda F15 y escribe en ella la expresión que define el rango de celdas que tienen fondo de color verde. 11. Selecciona la celda L3, esa celda contiene el texto “Lunes”, seleccionando y arrastrando hasta la celda L30 crea una lista en la que vayan apareciendo los sucesivos días de las semana. 12. Escribe la fecha 30/04/1970 en la celda M3 y repite el proceso anterior arrastrando hasta la celda M300 13. Selecciona el conjunto de columnas que van desde la C a la J y establece un ancho de columna de 8 caracteres. 14. Selecciona el rango de celdas M3:M300 y ajusta el ancho de columna a la selección. 15. Selecciona la fila 5 y establece una altura de fila de 20 puntos. 16. Elimina la hoja de trabajo llamada Hoja3. 17. Guarda el documento en tu disco.
Nombre: número :
ResponderEliminarGrupo:
Fecha de entrega: 9 de mayo del 2006
Fecha límite: 12 de mayo del 2006.
Después de la fecha de entrega se restará 1p por cada día de retraso.
Después de la fecha límite no se acepta ninguna práctica.
Rellena las prácticas con lápiz.
Rellena esta tabla al entregar la práctica:
Nivel practicas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Suma Nota
firmas
Max 1 1 2 3 10 4 7 12 5 25 70
7
La nota de las firmas se calcula multiplicando la suma de las firmas por 0.1
A rellenar
por el profesor: + =
%----------------%----------------%----------------%----------------%----------------%-----
Resguardo de entrega de prácticas EXCEL:
Nombre: _________________________________
1 Hoja de cálculo Excel. Conceptos básicos
Inicia el programa pulsando sobre el icono te aparecerá la fig. 1.
Dejando el cursor en cada uno de los elementos, o con la página 153 del libro rellena la siguiente tabla:
Significado
a
b
c
d
e
f
g
h
i
¿Qué coordenadas tiene la celda marcada en gris?
¿qué tipo de datos podemos incluir en una fórmula: (pag 154 del libro)
Tipo de datos Breve explicación
Según lo escrito en la anterior tabla ¿Qué tipo de dato corresponden las siguientes celdas del ejemplo de la figura 2:
CELDA A3 CELDA B3
CELDA D3 CELDA F8
2 Fórmulas en Excel
Rellena en la tabla el significado o las operaciones que realizan las siguientes fórmulas, si no lo sabes, puedes consultar el recuadro de la página 154
= 6*D5
= SUMA( B1:B17)
=PROMEDIO ( F2:F9)
=4*(C5/A2)
= SUMA (B2:B5)/3
= PROMEDIO (B4:B9)*8
= A4*B5/2
= (A4*B5)/2
=C5*8-B4*D4-9/H5
Qué fórmula corresponde las siguientes operaciones
Multiplicar la celta C5 por 4 y sumarle el contenido de la celda D4
Dividir el contenido de la celda G6 por el de la B8 y restarle 4
Sumar el contenido de la celda A4 con el de la celda B5
Multiplicar por 5 el contenido de la celda D5 y sumarle el contenido de A5 dividido por 2
Multiplicar por 5 el contenido de la celda D5 y sumarle el contenido de A5 dividido todo por 2
hacer una media de los contenidos de las celdas desde la D4 hasta la D10
sumar los contenidos de la fila B desde B2 hasta G2
Hacer el promedio de la columna G desde la fila 4 hasta la 9
Hacer la media de la fila 6 desde la columna B hasta la H
Hacer una multiplicación de B3 por C6 y dividir por A4
Dividir 20 por la celda A4
La celda D3 de la fig2
La celda D6 de la fig2
La celda D8 de la fig2
La celda F8 de la fig2
La celda C3 de la fig2
Práctica (Operaciones)
ResponderEliminarHaz la siguiente tabla en el ordenador, sólo las columnas A B y C.
Rellena en la columna D los resultados obtenidos en la columna C y en la columna E el tipo de operación.
Nota: Elevar a una potencia fraccionaria significa hacer la raíz. Por ejemplo es decir la raíz a la cuarta de 8.
Datos Datos Sintaxis Resultado Operación
A B C D E
1 400 50 =a1+b1
2 500 100 =a2-b2
3 25 5 =a3*b3
4 1000 10 =a4/b4
5 5 2 =a5^2
6 81 =raiz(a6)
7 27 =a6^(1/2)
8 32 =a8^(1/3)
9 =400+50
Guárdalo como Operaciones en tu carpeta
1 Formato en Excel
Para cambiar el formato de una celda, se puede ir en el menú FormatoCeldas... (ver fig3) o también pulsando las teclas Ctrl+1. Al hacerlo nos aparece un diálogo como en la fig 4. en él podemos cambiar los bordes, formato del número, las tramas (el fondo de una celda) la fuente y la alineación
Práctica (Factura y Notas)
Hay que realizar una hoja de cálculo lo más parecida posible a la figura 2. Las fórmulas hay que realizarlas de tal manera que si cambiamos los valores de las celdas de sombreadas el importe de la factura y la media de la nota cambian de forma correcta.
Las celdas sombreadas tienen una trama azul claro (Formato Celdas Tramas) y unos bordes grises (Formato Celdas Bordes) (o Ctrl+1)
Las celdas de € tienen formato moneda (Formato Celdas Número Moneda)
Las celdas con dos decimales en (Formato Celdas Número Número Posiciones decimales) ver fig 4
Las alineaciones y negritas en la pestañas correspondientes de fig 4
2 Hoja de cálculo Excel. Fechas y autorellenado
Práctica (fechas)
En un documento nuevo, realiza la siguiente hoja, y guárdalo con el nombre de fechas.
Fecha inicio Fecha fin. Días Resultado
A B D E
1 01/01/02 15/01/02 =b1-a1
2 01/01/02
25/05/02
3
29/06/02
4 30/08/02
5 21/12/09
6 15/05/06
Rellena con bolígrafo la columna E del resultado obtenido en la columna D
¿Qué operación ha resultado?
¿Qué ha ocurrido en el autorellenado de la columna A?
¿Qué ha ocurrido en el autorellenado de la columna D?
Práctica (autorellenado1)
Ejercicio: Realiza el siguiente autorellenado en una hoja de cálculo nueva, y rellena con bolígrafo las celdas resultantes de la operación:
Práctica (autorellenado)
Realiza en una hoja de cálculo nueva la siguiente tabla NO SEAS TONTO Y UTILIZA EL AUTORELLENADO:
A B C D E F
1 1 2 enero lunes 1/01/01 1/01/01
2 2 4 febrero martes 2/01/01 1/02/01
3 3 6 marzo miércoles 3/01/01 1/03/01
4 4 8 abril jueves 4/01/01 1/04/01
5 5 10 mayo viernes 5/01/01 1/05/01
6 6 12 junio sábado 6/01/01 1/06/01
7 7 14 julio domingo 7/01/01 1/07/01
8 8 16 agosto lunes 8/01/01 1/08/01
9 9 18 septiembre martes 9/01/01 1/09/01
10 10 20 octubre miércoles 10/01/01 1/10/01
11 11 22 noviembre jueves 11/01/01 1/11/01
12 12 24 diciembre viernes 12/01/01 1/12/01
13 serie pares meses días días meses
ResponderEliminar1 Excel. Referencias relativas y absolutas.
Explicación
Referencias relativas: (La columna sintaxis es lo que realmente hay escrito en resultado)
Referencias absolutas por fila:
Referencias absoluta por columna
Utilizando las dos
1.1 Práctica Tabla 6
Realiza una tabla de multiplicar del 6 utilizando referencias relativas
del 6*0 al 6*10
1.2 Práctica Tabla 5
Realiza una tabla de multiplicar del 5 utilizando referencias
absolutas por fila del 5*0 al 5*10
1.3 Práctica Tabla 8
Realiza una tabla de multiplicar del 8 utilizando referencias
absolutas por columna del 8*0 al 8*10
1.4 Práctica Tabla 10
Realiza una tabla del 1 al 10 empezando por 1*0 hasta 10*10
utilizando las dos referencias absolutas.
Referencia absoluta por fila y por columna
En la siguiente figura se enseña como convertimos la tabla de precios en pesetas:
Práctica (Pesetas)
Realiza la tabla de la figura 11.
Observando el valor de las pesetas
¿cual es el mejor supermercado?
Práctica (positivos)
Crea una tabla como la representada en la figura 12
Práctica (frutas)
Realiza la tabla de la figura 13 La casilla del 16% y del 3% tiene formato porcentaje (Formato Celda.. Número Porcentaje) y tienen de valor 0.16 y 0.03 respectivamente
Utiliza las referencias absolutas para hacer las columnas IVA y Dto
ResponderEliminar1 Excel. Manejando ecuaciones
Práctica (Ecuaciones1) absoluta por fila y por columna
Hacer la siguiente tabla de multiplicar para practicar la referencia por fila y por columna
Práctica (Ecuaciones2) de cálculo diverso
Realiza en una tabla el siguiente presupuesto, pero tienes que rellenar las celdas que están sombreadas, multiplicando las unidades con el precio y poniendo la suma en la celda indicada.
Práctica (Ecuaciones3)
Sabiendo las siguientes fórmulas de la ley de Ohm:
Realiza la siguiente tabla en Excel, rellenando con fórmulas las celdas sombreadas
Intensidad Voltaje Resistencia
4.5 9
24 4
3 40
0.5 12
3 9
2 12
Práctica (Ecuaciones4)
Realiza la siguiente tabla de factura, rellenando las celdas sombreadas
IVA 16%
Producto Nº de unidades Precio unidad € Precio € Precio con IVA
Cuaderno 2 1
Bolígrafo 6 0.8
Lápiz 5 0.3
TOTAL
En vez de poner 16 pon 0.16 y aprieta el botón % o formato celdas número porcentaje
2 Excel. Manejando fórmulas
2.1.1 Ejercicio con PROMEDIO (promedio)
Elabora una tabla que permita conocer las notas que vas obteniendo a lo largo del curso:
A B C D E F G H
1 Asignatura Ex1 Ex2 Ex3 Ex4 Ex5 Ex6 Nota
2 Tecnología
=PROMEDIO(B2:G2)
3 Matemáticas
4 Lengua
5 Ingles
Observación: En vez de teclear B2:G2 puedes hacerlo con el ratón: cuando teclees =PROMEDIO( en ese momento arrastra el ratón en ese rango de celdas, y suelta, luego cierra el paréntesis ).
2.1.2 Ejercicio (potencias)
El tilde ^ significa elevar la potencia, por ejemplo =A3^2 significa hacer A32. Elabora la siguiente tabla correspondiente a los datos de un cubo o tetraedro:
Arista en metros Perímetro (m) Superficie 1cara (m2) Superficie total (m2) Volumen (m3)
3
5
2
1.5
Nota: No seas tan burr@ de no utilizar el autorellenado.
2.1.3 Ejercicio sumas máximos y mínimos (max-min)
Amplia la tabla del ejercicio de PROMEDIO utilizando más fórmulas:
=MAXIMO(B2:G2) calcula el máximo en el rango B2, G2
=MINIMO(B2:G2) ídem pero el mínimo
=SUMA(B2:G2) calcula la suma
A B C D E F G H I J K
1 Asignatura Ex1 Ex2 Ex3 Ex4 Ex5 Ex6 Nota Suma Máximo Mínimo
2 Tecnología
3 Matemáticas
4 Lengua
5 Ingles
8 Suma
7 Máximo
Mínimo
2.1.4 Ejercicio (Raiz)
La función RAIZ calcula la raíz cuadrada de un número, así =RAIZ(B5) equivale a B5
Realiza la siguiente tabla :
Pon otros números en a,b,c
¿Por qué a veces sale #NUM?
2.1.5 Ejercicio (agenda1)
Construye una tabla donde figuren lo siguientes valores, aunque los datos te los puedes inventar :
Tienes que convertir la tabla en el siguiente formato
Para conseguirlo, selecciona las celdas que deseas cambiar el formato, y pulsa en Formato• Celdas (también pulsando las teclas ctrl. + 1)
2.1.6 Ejercicio (agenda2)
1.-Selecciona todas las celdas del ejercicio anterior y pon un relleno de tabla en blanco. (ctrl.+1)
2.-En la última celda de la columna de Ahorros calcula el total, utilizando la función SUMA
3.-Crea una columna que sea el porcentaje, que sea el resultado de dividir la celda del ahorro por el total del punto 2. Utiliza el autorellenado y la referencia absoluta. Formato de celdas Porcentaje. (ctrl.+1)
4.-Selecciona sólo las celdas de toda la tabla (dejando el Total y la fecha actual) y pulsa en Datos• Ordenar, ordena la tabla por Apellidos, Nombre y Ahorro.
5.-Selecciona todas las celdas de la tabla y el total, y pulsa la tecla de sombreado dentro del botón de dibujo.
6.- Selecciona la primera línea y pon un borde inferior doble.
Tiene que quedarte de la siguiente forma:
2.1.7 Ejercicio (agenda3)
Con el botón derecho del ratón colocado en la edad, inserta una nueva columna, y calcula el porcentaje de la edad. Tiene que quedarte de la siguiente forma:
1 Gráficos en Excel
ResponderEliminarPráctica graficos1
Realiza la tabla de la fig 14 luego pulsa sobre el botón aparecerá el diálogo fig 15
Pulsa en el tipo de gráfico indicado, y pulsa en Siguiente.
Tienes que seguir los siguientes pasos:
Pulsa en Rango de datos (marcado como 1 en la fig 16
Selecciona el rango de datos indicado en la fig 16 (marcado como 2)
Pulsa en el botón 3 de la fig 16 para finalizar el marcado de rango de datos
En los diálogos siguientes tienes que conseguir el gráfico de la fig 17. Insértalo como objeto en la misma hoja de cálculo
Práctica Graficos2
Consigue con los mismos datos una gráfica de barras horizontales
Prácticas Gráficos3
Escribe tabla de la figura 18 en un documento nuevo.
Pulsa en gráficos, y en líneas , luego en Siguiente y pulsando en el botón señalado en la figura 19 marca el área seleccionada de precios por m2 tal y como lo indica fig 19
Como ves no esta de forma correcta el ejex de la gráfica, tendría que aparecer los años, para conseguirlo, pulsa en SeriesRótulos de ejes de categorías (X) Selecciona los años tal y como lo muestra la fig 21.
Práctica (Gráficos4)
Con los mismos datos hay que conseguir la gráfica de la figura 23
Práctica (Gráficos5)
Realiza la siguiente tabla:
fig. 24 tabla práctica Graficos5
El objetivo de la práctica es conseguir una gráfica de sectores como la figura, pero hay que tener en cuenta los rótulos y los valores que se indican en la figura 24
Práctica (Graficos6)
Realiza la siguiente tabla y muestra dos gráficos :
Un gráfico que visualice las notas de los alumnos. Es decir los promedios de las notas de cada alumno (columna N)
Otro gráfico que visualice cómo han ido las pruebas. Es decir los promedios de cada tipo de prueba (fila 9)
Utilizar las fórmulas de promedio
Práctica (Graficos7)
Realiza la siguiente tabla, utiliza la referencia absoluta para conseguir el precio diario, para conseguir el anual, multiplica el diario por 365 :
Ejecuta el asistente de gráficos, y elige la opción de “columna agrupada” pulsa en Siguiente, y en Datos de origen, selecciona la hoja Serie, en el campo de Valores, selecciona los valores de la columna F, y en el campo de Rótulos del eje de categorías (X) selecciona los valores de la columna A. Te tiene que quedar como el diálogo de la figura de la izquierda.
Pulsas a finalizar. Tienes que conseguir una gráfica de la forma:
Para conseguir la imagen de la bombilla tienes que obtenerla del VLABS, ya dimos cómo capturar una imagen de la pantalla: En VLABS pulsa ImprPant luego ir al Paint, pulsar Ctrl+V , seleccionar sólo la bombilla, copiar Ctrl+C, ir a Archivo Nuevo, y pegar Ctrl+V, y reducir la imagen al mínimo para que quede como en la figura de la derecha, grabarlo como bombilla.
Para insertar la bombilla en cada columna en la gráfica Excel, pulsa con el botón derecho en una de las columnas y sigue los pasos de la siguiente figura:
1 Combinando Word y Excel
ResponderEliminarCon Excel se pueden llevar las gráficas al Word y conseguir que nuestros documentos sean más profesionales:
Realiza un documento Excel con la tabla que se muestra
Pulsa en Gráfico Columnas Columna apilada con efecto 3D Siguiente
Selecciona la hoja SerieAgregar pon en Nombre “Madera” en Valores la columna de Madera de la tabla, (B2 a B4) y en Rótulos del eje de categorías (X) selecciona las celdas de Presupuesto (A2 a A4)
Agrega también las series de Mármol y Textil de manera similar.
Pincha con el botón derecho en la parte inferior de una de las columnas (seguramente saldrá en azul) y selecciona Formato de serie de datos... en la hoja Tramas selecciona Efectos de relleno y selecciona Textura de tipo madera
Haz lo mismo con las partes de las columnas correspondientes a mármol y textil para conseguir el efecto de la fig. 27
Abre un documento en Word, escribe un documento análogo al de la fig. 27.
Selecciona la tabla que has hecho en Excel, pincha en EdiciónCopiar (o Ctrl+C) y en Word selecciona EdiciónPegar (o Ctrl +V) en el lugar correspondiente.
Ves a Excell y selecciona el gráfico, haz lo mismo Copiar en Excel y Pegar en Word en el lugar que le corresponde.
Utilizando Excel y después exportándolo a Word realiza los siguientes documentos:
COMERCIO SUPER-DIASOL
Relación de compras efectuadas por los clientes mayoristas de esta semana:
IMPORTACO EXPORT & IMPORT
A continuación le exponemos una relación de las ventas realizadas por nuestros agentes el primer trimestre del 2001
2 Retos
Práctica (Reto1)
Diseña un presupuesto personal, incluyendo en él tus diferentes fuentes de ingreso y tus gastos. Realiza una estimación del dinero que tendrás al cabo de un año.
Incluye ingresos como la paga semanal, lavar el coche, cumpleaños, abuelos, trabajo verano....
Los gastos pueden ser el cine, golosinas, ropa, excursiones, ....
Indica las veces que ocurren estas circunstancias al año y el porcentaje de dinero con respecto al total anual
Práctica (Reto2)
Elabora un presupuesto con la ayuda de Excel y Word para presentar un proyecto de viaje de fin de estudios con tus compañeros de curso.
Estudia las diferentes posibilidades que hay en cuanto al medio de transporte, la duración del mismo, el lugar elegido y otras variables que consideres importantes.
Práctica (Reto3)
Intenta hacer una gráfica de vinos de Castilla la Mancha como el de la figura.
Las imágenes puedes conseguirlas en :
Práctica (Reto4).
En la misma página web tienes una hoja de cálculo llamado Gráficas. Con los datos de esta hoja, intenta realizar las gráficas que se muestran.
Práctica (Reto5)
En la misma página web tienes una hoja de cálculo llamado Seat. Con los datos de esta hoja, intenta realizar las gráficas que se muestran.
Ejercicio 1. Comenzando con Excel
ResponderEliminar1 Objetivos
El alumno aprenderá a:
- Diferenciar los elementos principales de la hoja de cálculo.
- Introducir texto y valores numéricos en las celdas.
- Seleccionar un rango de datos.
- Identificar la alineación por defecto de los datos numéricos, alfanuméricos.
- Modificar las dimensiones de una celda o un rango de celdas.
- Elaborar de forma automática series de datos.
- Crear, eliminar y modificar el nombre hojas de cálculo dentro de un documento Excel.
2 Ejercicio
Para realizar este ejercicio necesitas descargar el archivo EjercicioExcel1.xls. Una vez que lo hayas guardado en tu ordenador realiza las siguientes operaciones:
1. Inicia el programa Excel y abre el documento EjercicioExcel1.xls.
2. La celda C4 contiene un texto, sin embargo el color de la fuente es blanco y no se ve. Haz que C4 sea la celda activa y observa en la barra de fórmulas el texto oculto. Una vez que lo hayas leído escribe ese mismo texto en la celda F4.
3. La celda C11 contiene un dato numérico. Selecciona esa celda, haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre la esquina inferior derecha y sin soltar, arrastra hasta la celda I12.
4. Selecciona la celda C12 y explica que ha ocurrido en el punto anterior.
5. Las celdas del rango C14:D14 contienen datos numéricos. Selecciona dicho rango y haciendo clic desde la esquina inferior derecha arrastrar hasta la celda I14.
6. Selecciona la celda C15 y explica que ha ocurrido en el punto anterior.
7. ¿Observas alguna diferencia entre la alineación de los datos en la celda F4 y en la celda I14? De ser así explicala en la celda C22
8. Cambia el nombre de la hoja de trabajo de Hoja1 a Ejercicio1.
9. Selecciona la hoja de trabajo llamada Excel. Esa hoja contiene un título con fondo verde. Escribe en la celda E15 el contenido del texto.
10. Ahora selecciona la celda F15 y escribe en ella la expresión que define el rango de celdas que tienen fondo de color verde.
11. Selecciona la celda L3, esa celda contiene el texto “Lunes”, seleccionando y arrastrando hasta la celda L30 crea una lista en la que vayan apareciendo los sucesivos días de las semana.
12. Escribe la fecha 30/04/1970 en la celda M3 y repite el proceso anterior arrastrando hasta la celda M300
13. Selecciona el conjunto de columnas que van desde la C a la J y establece un ancho de columna de 8 caracteres.
14. Selecciona el rango de celdas M3:M300 y ajusta el ancho de columna a la selección.
15. Selecciona la fila 5 y establece una altura de fila de 20 puntos.
16. Elimina la hoja de trabajo llamada Hoja3.
17. Guarda el documento en tu disco.