INIICIACION PROFESIONAL Página web la empresa www.educared.net/aprende/anavegar7/alumnos/html_alumnes/podium/Podium.html www. aprenderaemprender.netUNIDAD DIDACTICA LA EMPRESA w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/tecnologia/archivos/u07.pdf www.educared.net/anavegar/alumnos_alumnes07/.... www.educared.net/aprende/anavegar7/alumnos/html_alumnes/podium/Podium.html Programa de simulación de una empresa: Enredate.
BLOQUE 1.-El mundo del trabajo. Este bloque aborda de forma extensa los diferentes temas relacionados con el mundo del trabajo, mundo al que algunos de los estudiantes que elijan esta materia ya pueden acceder pues la edad de dieciséis años lo permite Se considera aquí el trabajo como el elemento generador de la actividad productiva. Ésta conlleva una compleja red de relaciones en función del sistema en el que se instale. Es preciso conocer sus leyes, el marco legal, la variedad de las relaciones laborales, no sólo de las derivadas del trabajo por cuenta ajena, contratos, convenios, etc., sino también las implicadas en el trabajo por cuenta propia y sus requisitos. Las actividades productivas se materializan y desarrollan en la empresa, que va evolucionando conforme lo hace la propia sociedad. Esta realidad debe reflejarse en el enfoque de las actividades del aula. No se trata de hacer una materia legalista y expositiva, pues sería poco congruente con la condición de variabilidad de los diferentes contenidos que se detallan en este bloque. Por otro lado, produciría con toda probabilidad un rechazo en el alumnado. La metodología debe ser activa, y posibilitar el trabajo en grupos, debates, juegos de rol, etc., con los recursos más cercanos a los propios alumnos: los recortes de prensa, las visitas a empresas, los contactos con familiares o personas mayores cercanas como otra fuente de información, las instituciones pertinentes y similares... La familiarización con las técnicas, materiales, instrumentos, formas de hacer, etc. de una determinada profesión, mediante las realizaciones prácticas propias de la misma puede ser un elemento motivador para el alumno. Las circunstancias del Centro, en cuanto a sus medios humanos y materiales, así como las características del grupo de alumnos/ as puede posibilitar también el tratamiento de más de una profesión. CONCEPTOS 1.-Trabajo por cuenta propia: Trabajadores autónomos, SAL, Cooperativas. 2.-Trabajo por cuenta ajena: -Relaciones laborales: - Acceso al mercado laboral: INEM, ETT,... - Contrato de trabajo. Modalidades - Convenios colectivos. Organizaciones empresariales, organizaciones sindicales. - Seguridad Social: fines; campos de aplicación; inscripciones de empresas; afiliación de trabajadores; prestaciones. - Salario. - Conflicto laboral 3. El sistema productivo: bases ideológicas y organización. -Ley de oferta y demanda. -Sectores económicos. Familias profesionales -Trámites para la creación de la empresa: legalización, trámites jurídicos- mercantiles, fiscales, municipales, laborales. -Organización de la producción. Nuevos métodos productivos. 4.-Organización de la empresa: -Actividad. Tipo de empresa. Propiedad. Toma de decisiones. Sistemas de información. Agentes. B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 20 -Organigrama: Departamentos. Procesos de Fabricación. Servicios -Tipología de puestos de trabajo y profesiones derivadas de la organización de la empresa. 5.-Problemática en las diferentes familias profesionales: -Repercusiones de las actividades humanas sobre el medio natural. -Influencia de la actividad productiva en la vida y en el trabajo de las jóvenes generaciones. -Las familias profesionales y las nuevas tecnologías: necesidades de reconversión. 6.-Habilidades y destrezas implicadas en el desempeño de determinadas Profesiones
.PROCEDIMIENTOS 1.-Identificación de derechos y obligaciones en convenios colectivos de empresas propias del sector, relacionadas con familias profesionales que se analicen. 2.-Análisis de organizaciones sindicales y empresariales existentes en la realidad laboral más cercana: funciones de las mismas y relación con la defensa y articulación de derechos y deberes de las partes. 3.-Recogida de información sobre modalidades de trabajo en diferentes realidades laborales: Trabajo por cuenta propia, trabajo por cuenta ajena. 4.-Contraste de las diferentes modalidades de trabajo: ventajas e inconvenientes. 5.-Descripción de las prestaciones sociales en relación a situaciones laborales específicas de trabajadores dentro de la familia profesional seleccionada (bajas, invalidez, paro...). 6.-Recogida de información sobre retribuciones salariales según niveles de cualificación y valoración de dicha relación. 7.-Uso de modelos utilizados para la legalización y puesta en marcha de empresas. 8.-Análisis de elementos que hacen rentable y viable una empresa: identificarlos en pequeñas valoraciones a realizar sobre la realidad laboral cercana. 9.-Identificación de fines y funciones que realizan empresas cercanas. 10.-Clasificación de diferentes empresas teniendo en cuenta: - Organización de la producción. - Según la personalidad del propietario: privada-pública-mixta. - Según sectores de actividad (primario, secundario, terciario). - Según el tamaño. - Según la formación jurídica: civil, mercantil, cooperativa de trabajo asociado. 11.-Reconocimiento y análisis de diferentes tipologías de puestos de trabajo. 12.-Identificación de las fases seguidas en un proceso de fabricación o en un servicio concreto. 13.-Recogida de información sobre aspectos conflictivos en las familias profesionales escogidas. 14.-Identificación de problemas asociados a alguno de los aspectos valorados (marco legal, laboral, económico, organizativo, proceso productivo..) en las correspondientes familias profesionales. 15.-Conocimiento y valoración de las alternativas planteadas como forma de solución a los problemas detectados. 16.-Observación guiada sobre los efectos de determinadas ocupaciones laborales en el medio físico y social. 17.-Análisis de dichos efectos e identificación de recursos destinados a su corrección. 18.-Resolución de pequeños problemas relacionados con profesiones concretas mediante la realización de las habilidades propias de dichas profesiones.
ACTITUDES 1.-Valoración de la dimensión social del trabajo. 2.-Actitud favorable a la negociación como requisito para el funcionamiento común en el marco laboral. 3.-Reconocimiento del valor de las prestaciones sociales. 4.-Interés por analizar e interpretar la realidad económica. 5.-Valoración positiva de los recursos laborales disponibles en el entorno. 6.-Valoración de la empresa como célula fundamental del sistema productivo. 7.-Actitud positiva ante los conflictos como forma de adaptarse a las nuevas exigencias socio-laborales. 8.-Valoración de la formación permanente como elemento de enriquecimiento personal y de desarrollo profesional. 9.-Valoración positiva de las medidas adoptadas por el entorno laboral en relación a la conservación de la naturaleza. BLOQUE 2.-El trabajo y la salud. Los contenidos del siguiente bloque relacionados con la seguridad en el ámbito laboral, la higiene, las enfermedades profesionales y la actitud ante una situación de paro y las consecuencias que puede provocar son especialmente relevantes para desarrollar la autonomía y el equilibrio personal del alumnado. El desarrollo de actitudes es especialmente importante en el tratamiento didáctico de los contenidos. Las prácticas de primeros auxilios, la asunción de medidas de prevención tras el reconocimiento de los riesgos, las enfermedades producidas por el ejercicio de diversas profesiones, los organismos que tratan estos temas, son ejemplos de contenidos pertinentes en este bloque.
CONCEPTOS 1.-La seguridad laboral. 2.-La normativa sobre salud laboral. 3.-Organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo. 4.-Servicios de prevención. 5.-Primeros auxilios en la empresa. 6.-Equipos y medidas de protección. 7.-Enfermedades profesionales. 8.-Prevención de las enfermedades profesionales. 9.-Factores que ocasionan las enfermedades profesionales y clasificación de las mismas. 10.-Paro y salud. PROCEDIMIENTOS 1.-Recogida de información de aspectos legales y normativos sobre seguridad y salud laboral en la familia profesional escogida. 2.-Identificación de los organismos responsables en seguridad e higiene laboral. 3.-Análisis de las funciones de dichos organismos. 4.-Deducción de consecuencias para la salud a partir de determinadas condiciones laborales. 5.-Conocimiento de las medidas de seguridad existentes en dicho contexto y análisis de posibles formas de actuar. 6.-Análisis de contextos laborales cercanos en cuanto a seguridad e higiene a partir de la legislación existente. 7.-Identificación y análisis de los factores de riesgo para la salud existentes en la familia profesional escogida. 8.-Identificación de las medidas adoptadas para la prevención de dichos factores de riesgo. 9.-Análisis de la ocupación laboral en profesiones/familias profesionales concretas. 10.-Identificación de tasas de paro y análisis de riesgos asociados a la falta de trabajo. ACTITUDES 1.-Valoración positiva de la existencia de normas de seguridad e higiene. 2.-Respeto de las mismas. 3.-Valoración positiva de las prácticas saludables en diferentes ocupaciones laborales. 4.-Reconocimiento del valor de la prevención como forma de garantizar la salud laboral. BLOQUE 3.-la construcción del itinerario formativo-profesional El carácter orientador de la materia optativa queda reflejado en este bloque, que incluye un abanico amplio de familias profesionales. En el desarrollo de estos contenidos deben priorizarse los procedimientos de búsqueda de información, creación de itinerarios formativos, inserción laboral etc. En este último caso se propiciará la ampliación de los recursos personales del alumno/a para su relación con el entorno laboral y la búsqueda de empleo, empezando por la percepción propia de su nivel de competencia que deberá ir ajustando. CONCEPTOS 1.-Familias profesionales y profesiones. 2.-Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo: - Itinerarios posibles. - Fuentes de información. 3.-Oferta educativa y oferta laboral en el entorno próximo. 4.-Intereses-aptitudes personales y perfil profesional: acuerdos-desacuerdos. B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 21 5.-Competencias implicadas en la elaboración del itinerario profesional: - técnicas de búsqueda de información - autoevaluación: competencias y disponibilidad - técnicas para la búsqueda y consecución de empleo (recogida de información, procesos de selección, toma de decisiones, etc.)
PROCEDIMIENTOS 1.-Identificación de itinerarios formativos propios de todas las familias profesionales. 2.-Análisis de la oferta formativa en relación a familias profesionales específicas. 3.-Análisis de la demanda laboral asociada a los itinerarios formativos identificados. 4.-Autoevaluación de capacidades e intereses. 5.-Elaboración de profesiogramas. 6.-Diseño de itinerarios de inserción laboral teniendo en cuenta estudios, experiencia propia... 7.-Procedimientos de búsqueda de información sobre puestos de trabajo concretos. 8. Simulación de las técnicas implicadas en los procesos de selección de las profesiones elegidas ACTITUDES 1.-Interés por conocer los requerimientos (formativos y laborales) de distintas profesiones y puestos de trabajo. 2.-Actitud positiva para el estudio del mercado laboral como elemento a tener en cuenta para definir el itinerario formativo propio. 3.-Iniciativa para utilizar los recursos institucionales y del entorno en la construcción del itinerario formativo propio. 4.-Autonomía y responsabilización personal en el futuro profesional.
ANÁLISIS DE OBJETOS 1.-Análisis funcional primario -Nombre del objeto. -Definición del objeto. Justificar la definición. -¿Dónde se puede encontrar los objetos?. -¿Para que sirve el objeto? 2.-Análisis anatómico -Descripción y dibujo global del objeto. -Descripción y dibujo de las piezas. -Nombre de las piezas. -Descripción general y peso del objeto. -¿Cómo son las fijaciones de las distintas piezas, los tornillos, las tuercas, las articulaciones? 3.-Análisis funcional secundario -¿Cómo funciona el objeto?. -Principios físicos que interviene. -¿Qué fuente de energía utiliza?. -¿Función del objeto? -¿Cómo se utiliza?. -¿Resulta fácil montar y desmontar?. -¿Todas las partes son indispensables para su funcionamiento?. -¿Tiene partes eclécticas?¿ Cómo funcionan?. 4.-Análisis técnico -Justificar los materiales por los cuales están construidos. -¿Podía estar construidos por otros materiales?. -Justificación de la forma. ¿Podrida tener otra forma?. -¿Cómo se construye?.Proceso de frabicación. -¿Se a construido a mano o a maquina?. -¿Qué tecnologías se han empleado para su construcción?. -¿Cómo esta pintado?. -¿El color esta deacuerdo o no con su utilidad?. 5.-Análisis histórico -¿Cundo y porque surge el objeto?. -¿Qué necesidades resuelve?.¿Para que se izo?. -¿Cómo a sido su evulicion histórica?. -Futuro del objeto. 6.-Análisis económico -¿Cuál es el coste del objeto?. ¿Cuántos objetos ay en la ciudad?. -¿Cuánto tempo suele tardar?. -¿Cuánto dinero supone al año?. La bicicleta La motocicleta El coche El bolígrafo, portaminas, pluma La silla El teléfono El ordenador
La bicicleta La motocicleta El coche El bolígrafo LAsilla El teléfono El ordenador
.- SELECCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS: 4.1.- Fases y secuencia de unidades didácticas. Temporalización 4.2.- FASE 1ª: Ubicación en la materia 4.2.1.- UD I: “El grupo de clase y la materia de Iniciación profesional - transición a la vida activa y adulta”. 4.2.2.- UD II: “Conociendo profesiones”. 4.3.- FASE 2ª: Trabajar por cuenta propia 4.3.1.- UD III: “Montar una empresa” 4.3.2.- UD IV: “Manos a la obra” 4.4.- FASE 3ª: La elección de estudios o profesional 4.4.1.- UD V: “Tengo que decidirme” 4.5.- FASE 4ª: Trabajar por cuenta ajena 4.5.1.- UD VI: “Trabajar para otros” 4.6.- FASE 5ª: Situación laboral en Navarra 4.6.1.- UD VII: “El mercado laboral en Navarra” 4.7.- FASE 6ª: Recapitulación 4.7.1.- Actividad final: “Conclusiones” 1 Itinerario formativo. El entorno 1 La orientación a la vida activa. 2 El itinerario formativo. 3 El entorno 2 La actividad económica. 1 Organización de la actividad económica. 2 Sectores económicos. 3 Grupos de actividad. 3 La empresa 1 Concepto de empresa. 2 Elementos y objetivos de la empresa. 3 Las funciones de la empresa. 4 La estructura de la empresa. 1 Empresa, organización y estructura. 2 Principios básicos. 3 Tipos de estructura. 4 El organigrama. 5 Tipos de empresas. 1 Clasificación. 2 El número de trabajadores. 3 La actividad económica. 4 El sector. 5 El carácter privado o público de la empresa. 6 El ámbito territorial. 7 La forma jurídica. 8 Concentración empresarial. 6 Creación de la empresa. 1 La idea. 2 La investigación del mercado. 3 El proyecto o plan de negocio. 4 Los recursos financieros. 5 Las formas jurídicas. 6 Los trámites. 7 El trabajo por cuenta ajena. 1 El derecho del trabajo. 2 El objeto del derecho del trabajo. 3 Normativa laboral. 4 Fuentes internas. 5 Fuente internacionales. 6 Principios de aplicación de las normas laborales. 7 La jurisdicción laboral. 8 El contrato de trabajo. 1 Concepto y elementos. 2 Capacidad para contratar. 3 Forma y duración del contrato de trabajo. 4 Trabajos excluidos de la relación laboral. 5 Relaciones laborales de carácter especial. 6 Período y prueba. 7 Derechos y deberes de los trabajadores. 9 Tipos de contratos. 1Clasificación de los contratos. 2 Contratos indefinidos y contratos temporales. 3 Contratos formativos. 4 Contratos a tiempo parcial. 5 Contratos para el fomento de la contratación indefinida. 6 Otras modalidades contractuales. 10 Salario y jornada. 1 El salario. 2 La estructura del salario. 3 La cuantía del salario. 4 La jornada de trabajo. 5 La protección del salario. 6 La jornada de trabajo. 7 Las fiestas laborales y vacaciones anuales. 8 Los permisos retribuidos. 11 Cambios en los contratos. 1 El cambio de los sujetos del contrato. 2 La modificación de las condiciones de trabajo. 3 La suspensión del contrato. 4 La extinción del contrato. 5 La extinción por voluntad conjunta de las partes y por causas objetivas. 6 La extinción por voluntad del trabajador. 7 La extinción por voluntad del empresario: el despedido 12 La seguridad y salud laboral de la empresa,
1 Seguridad y salud laboral. 2 El riesgo profesional. 3 Daños personales. 4 Organización de la prevención. 5 Derechos de los trabajadores. 6 Obligaciones y responsabilidades del empresario. 13 La seguridad Social. 1 Conceptos básicos. 2 Actuaciones del empresario. 3 Cotización. 4 Prestaciones. 5 La incapacidad temporal. 6 La maternidad. 7 El desempleo. 14 El mercado de trabajo. 1 Estructura del mercado de trabajo. 2 Yacimientos de empleo. 3 Políticas de empleo. 4 Itinerarios profesionales. 5 El proyecto profesional. 15 Técnicas de búsqueda de empleo. 1 Medios para la búsqueda de un empleo. 2 Canales activos en la búsqueda de un empleo. 3 Canales pasivos en la búsqueda de un empleo. 4 El proceso de selección. 5 El currículo vital y la carta de presentación. 6 Las pruebas y entrevista de selección. En la sociedad actual no es suficiente con tener unos conocimientos académicos actualizados, sino que aparecen una serie de competencias que, desde edades tempranas, deben ser estimuladas, enseñadas y aprendidas. Por ello, la formación para la iniciativa, la pedagogía del emprender o el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo nace como una necesidad de dotar a nuestros jóvenes de aquellas herramientas y habilidades que se les va a demandar cuando tengan que incorporarse al mercado laboral. Con iniciativas como “Aprender a Emprender” tratamos de facilitar a los alumnos/as de Navarra la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras indispensables para la inserción en la vida adulta y activa. Capacidades y competencias emprendedoras como: la creatividad e imaginación, trabajo en equipo, observación, pensamiento analítico y crítico, iniciativa, autonomía, responsabilidad, flexibilidad y adaptación a los cambios, resolución de problemas, habilidades sociales como negociación y comunicación que son competencias que se pueden enseñar y aprender. TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA Libro de texto: 0.- Curriculo Departamento de educación. 1.- Editorial Santillana Libros de consulta: 2.- Operador de administración 3.- Proyecto eje 4.- Publicaciones Departamento de Educación: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/listauna.php?inici Competencias aprender a emprender Programa de ordenador: enredate Visita a la fábrica Volkswagen
Páginas web: www.aprenderaemprender.net Educación vial: Realización de una página web sobre educación vial Blogs. Edublogs. Programa FrontPage y dreanweaver www.circulando.es http://www.dgt.es/educacionvial/DGT_Home_Buscar_.html http://www.dgt.es/educacionvial/Juegos_Aprende_jugando_.html www.mec.es
Título Estado Disponibilidad Campaña Escolar "CIRCULANDO. Educando en Valores para la Seguridad Vial" Publicado On-line Carpeta "Educación Vial para Jóvenes" Versión castellano Publicado On-line Carpeta "Educación Vial para Jóvenes" Versión catalán En preparación - Curso Multimedia "Educación Vial para Jóvenes". (Complemento audiovisual a la Carpeta) Publicado On-line Curso Multimedia "Educación Vial para Jóvenes". (Complemento audiovisual a la Carpeta) Publicado On-line CD- Rom "El Ciclomotor: Escuela de conducción" Publicado Formulario Encuadernación. Test. Administrativo. Mecanografía AT. INICIACION PROFESIONAL-TRANSICION A LA VIDA ACTIVA Y ADULTA INTRODUCCION La materia "Iniciación Profesional-Tansición a la vida activa y adulta" debe servir, como el resto de áreas y materias, para desarrollar las capacidades que aparecen reflejadas en los objetivos generales de la Etapa, a partir de unos contenidos relacionados con el entorno laboral y la vida activa. Las experiencias del alumnado hasta la edad en la que se propone esta optativa son, en general, las propias del ámbito educativo en un espacio netamente escolar, con unos horarios determinados y unas relaciones entre iguales por un lado, y en un ambiente tutorizado por otro. A partir del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, llega el momento para numerosos alumnos y alumnas de abordar el ámbito laboral: vasto escenario del que con frecuencia tienen pocas referencias. El enfoque de esta materia permite iniciarse en la identificación del entramado legal, organizativo y económico que el trabajo conlleva. Esta materia servirá también para conocer los procesos que tienen lugar en el desarrollo del trabajo y para acercarse al saber hacer propio de alguna (o algunas) profesión concreta. Se trata, pues, del desarrollo de competencias relacionadas con capacidades más cognitivas que están ligadas al mundo laboral. Asociadas a ellas y de forma complementaria, dependiendo en ocasiones de los recursos propios del centro, se propone un acercamiento al saber hacer profesional que dote a la materia de contenidos prácticos que puedan proporcionar un mayor nivel de motivación para el alumnado. Pero no sólo las capacidades de tipo cognitivo son las que tienen que favorecer la mejora de la competencia profesional de base, que es en definitiva lo que persigue esta materia, sino también otras capacidades orientadas a favorecer el desarrollo personal del alumno y a ayudarle a la inserción en el medio social. Este objetivo puede conseguirse a través de todos los contenidos relacionados con prácticas laB. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 19 borales saludables, tanto en el terreno personal como en el colectivo, y a través del inicio de la construcción del itinerario profesional adaptado a los intereses y a las posibilidades de cada alumno.
A grandes rasgos, ésta es la contribución específica que la materia debe hacer para el desarrollo de las capacidades propias dentro de los objetivos generales de la Etapa: - conocimiento del mundo laboral (contexto legal-económico y organizativo, proceso productivos básicos, saber hacer propio de alguno de ellos), mantenimiento de prácticas saludables individuales y colectivas dentro del mundo laboral e inicio de la construcción del itinerario formativo-profesional propio. Por ello la "Iniciación Profesional-Transición a la vida activa y adulta" pretende desarrollar las competencias profesionales de base en los alumnos, capacitándolos progresivamente para la elaboración de su itinerario formativo personal. Por lo tanto, no es finalidad de esta materia preparar específicamente a los alumnos para cursar un ciclo formativo específico. Desde este enfoque, el "saber hacer" está orientado a darle un contenido práctico a la materia que aumente la motivación del alumnado y desarrolle en mejor medida ciertas capacidades complejas, evitando que derive en una especialización temprana de un ciclo formativo concreto. Las prácticas que se organicen se concretarán en el ámbito de actividades que el alumno o alumna vive en su entorno inmediato. Conviene señalar que el espacio físico donde se desarrolle esta materia trasciende, para este "saber hacer", del espacio del aula, necesitandose tanto un aula-talller como la realización de posibles visitas a diferentes lugares en el que se den prácticas profesionales reales. Hay que subrayar también la necesidad de una coordinación con otras áreas (de forma especial con el área de Tecnología y con el plan de orientación del centro) para evitar solapamientos en algunas de las actividades programadas. En cuanto al tratamiento curricular por el que se opta en el diseño de la materia, es necesario realizar las siguientes aclaraciones: Los objetivos y contenidos de la materia deben concretarse y referirse a aquella familia profesional que se elija para ser estudiada. De esta manera, se propicia el conocimiento del mundo del trabajo a partir del estudio de los recursos laborales que tiene el medio en el que está inserto el centro y de los intereses de los alumnos/as. El criterio para la selección de contenidos o para la priorización de unos sobre otros deberá ser siempre el de su pertinencia en el análisis de las correspondientes profesiones. El tercer bloque tendrá un tratamiento diferente ya que, obviamente, deberá abarcar un análisis de las profesiones más amplio, pero sin la profundidad con la que se haya analizado una profesión en el desarrollo de los dos bloques anteriores, para identificar la relación entre intereses-posibilidades personales y la oferta profesional-formativa consecuente. La materia puede llevarse al aula mediante la realización de pequeños proyectos de trabajo asociados a la investigación de alguna profesion, dentro de una familia profesional concreta elegida por el grupo de alumnos. Mediante esta metodología se irán incorporando los contenidos que aparecen en los diferentes bloques. Las posibilidades que los medios de comunicación nos ofrecen para realizar tanto un análisis de los aspectos trabajados (en las páginas de los periódicos siempre hay noticias que tienen que ver con algunos aspectos de las profesiones reflejados), como para analizar la demanda de empleo existente (anuncios, requisitos...) y los procesos de selección que se exigen, pueden ser especialmente aprovechables para darle un enfoque más funcional y con un sentido más cercano a los alumnos y alumnas.
OBJETIVOS GENERALES El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y los alumnos adquieran las siguientes capacidades. 1.?Reconocer el marco legal, económico y organizativo de las empresas donde se ejercen profesiones comprendidas en la familia objeto de estudio. 2.?Conocer las relaciones básicas que se dan entre los elementos implicados en un proceso productivo. 3.?Iniciar el conocimiento sobre procesos básicos relacionados con la familia profesional así como sobre recursos humanos y materiales más habituales. 4.?Planificar y resolver problemas prácticos ligados al ámbito profesional siguiendo los procesos adecuados. 5.?Mostrar una actitud positiva hacia el trabajo como miembro de un equipo en la resolución de problemas prácticos, asumiendo sus responsabilidades, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad. 6.?Valorar críticamente las repercusiones de la actividad productiva correspondiente a una familia profesional sobre el medio físico y social. 7.?Reconocer cambios sustanciales experimentados a partir de la introducción de las nuevas tecnologías en una familia profesional. 8.?Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos relacionados con el ámbito profesional, utilizando la simbología y el vocabulario más adecuado. 9.?Interpretar informaciones orales y escritas propias del campo profesional, ya sean instrucciones, especificaciones técnicas u otras del ámbito laboral o cotidiano. 10.?Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene relativas a un campo de actividad. 11.?Comprender los efectos que tiene la aplicación de normas de seguridad e higiene en los ámbitos de Salud y seguridad personal y colectiva, y Medio Ambiente. 12.?Emplear cauces de formación e información relacionados con el campo profesional que le posibiliten su mejor conocimiento e inserción social. 13.?Reflexionar sobre la información referida a su entorno socioproductivo y su relación con los posibles itinerarios educativos, que conducen a la adquisición de sucesivos niveles de cualificación dentro de una determinada familia profesional. 14.?Identificar las propias capacidades e intereses relacionándolos con los itinerarios formativos más idóneos. 15.?Desarrollar habilidades de comunicación en situaciones relacionadas con el ámbito laboral: entrevistas de trabajo, relación con proveedores, clientes, compañeros...
BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE 1.?El mundo del trabajo. Este bloque aborda de forma extensa los diferentes temas relacionados con el mundo del trabajo, mundo al que algunos de los estudiantes que elijan esta materia ya pueden acceder pues la edad de dieciséis años lo permite Se considera aquí el trabajo como el elemento generador de la actividad productiva. Ésta conlleva una compleja red de relaciones en función del sistema en el que se instale. Es preciso conocer sus leyes, el marco legal, la variedad de las relaciones laborales, no sólo de las derivadas del trabajo por cuenta ajena, contratos, convenios, etc., sino también las implicadas en el trabajo por cuenta propia y sus requisitos. Las actividades productivas se materializan y desarrollan en la empresa, que va evolucionando conforme lo hace la propia sociedad. Esta realidad debe reflejarse en el enfoque de las actividades del aula. No se trata de hacer una materia legalista y expositiva, pues sería poco congruente con la condición de variabilidad de los diferentes contenidos que se detallan en este bloque. Por otro lado, produciría con toda probabilidad un rechazo en el alumnado. La metodología debe ser activa, y posibilitar el trabajo en grupos, debates, juegos de rol, etc., con los recursos más cercanos a los propios alumnos: los recortes de prensa, las visitas a empresas, los contactos con familiares o personas mayores cercanas como otra fuente de información, las instituciones pertinentes y similares... La familiarización con las técnicas, materiales, instrumentos, formas de hacer, etc. de una determinada profesión, mediante las realizaciones prácticas propias de la misma puede ser un elemento motivador para el alumno. Las circunstancias del Centro, en cuanto a sus medios humanos y materiales, así como las características del grupo de alumnos/ as puede posibilitar también el tratamiento de más de una profesión.
CONCEPTOS 1.?Trabajo por cuenta propia: Trabajadores autónomos, SAL, Cooperativas. 2.?Trabajo por cuenta ajena: ?Relaciones laborales: - Acceso al mercado laboral: INEM, ETT,... - Contrato de trabajo. Modalidades - Convenios colectivos. Organizaciones empresariales, organizaciones sindicales. - Seguridad Social: fines; campos de aplicación; inscripciones de empresas; afiliación de trabajadores; prestaciones. - Salario. - Conflicto laboral 3. El sistema productivo: bases ideológicas y organización. ?Ley de oferta y demanda. ?Sectores económicos. Familias profesionales ?Trámites para la creación de la empresa: legalización, trámites jurídicos- mercantiles, fiscales, municipales, laborales. ?Organización de la producción. Nuevos métodos productivos. 4.?Organización de la empresa: ?Actividad. Tipo de empresa. Propiedad. Toma de decisiones. Sistemas de información. Agentes. B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 20 ?Organigrama: Departamentos. Procesos de Fabricación. Servicios ?Tipología de puestos de trabajo y profesiones derivadas de la organización de la empresa. 5.?Problemática en las diferentes familias profesionales: ?Repercusiones de las actividades humanas sobre el medio natural. ?Influencia de la actividad productiva en la vida y en el trabajo de las jóvenes generaciones. ?Las familias profesionales y las nuevas tecnologías: necesidades de reconversión. 6.?Habilidades y destrezas implicadas en el desempeño de determinadas profesiones. PROCEDIMIENTOS 1.?Identificación de derechos y obligaciones en convenios colectivos de empresas propias del sector, relacionadas con familias profesionales que se analicen. 2.?Análisis de organizaciones sindicales y empresariales existentes en la realidad laboral más cercana: funciones de las mismas y relación con la defensa y articulación de derechos y deberes de las partes. 3.?Recogida de información sobre modalidades de trabajo en diferentes realidades laborales: Trabajo por cuenta propia, trabajo por cuenta ajena. 4.?Contraste de las diferentes modalidades de trabajo: ventajas e inconvenientes. 5.?Descripción de las prestaciones sociales en relación a situaciones laborales específicas de trabajadores dentro de la familia profesional seleccionada (bajas, invalidez, paro...). 6.?Recogida de información sobre retribuciones salariales según niveles de cualificación y valoración de dicha relación. 7.?Uso de modelos utilizados para la legalización y puesta en marcha de empresas. 8.?Análisis de elementos que hacen rentable y viable una empresa: identificarlos en pequeñas valoraciones a realizar sobre la realidad laboral cercana. 9.?Identificación de fines y funciones que realizan empresas cercanas. 10.?Clasificación de diferentes empresas teniendo en cuenta: - Organización de la producción. - Según la personalidad del propietario: privada-pública-mixta. - Según sectores de actividad (primario, secundario, terciario). - Según el tamaño. - Según la formación jurídica: civil, mercantil, cooperativa de trabajo asociado. 11.?Reconocimiento y análisis de diferentes tipologías de puestos de trabajo. 12.?Identificación de las fases seguidas en un proceso de fabricación o en un servicio concreto. 13.?Recogida de información sobre aspectos conflictivos en las familias profesionales escogidas. 14.?Identificación de problemas asociados a alguno de los aspectos valorados (marco legal, laboral, económico, organizativo, proceso productivo..) en las correspondientes familias profesionales. 15.?Conocimiento y valoración de las alternativas planteadas como forma de solución a los problemas detectados. 16.?Observación guiada sobre los efectos de determinadas ocupaciones laborales en el medio físico y social. 17.?Análisis de dichos efectos e identificación de recursos destinados a su corrección. 18.?Resolución de pequeños problemas relacionados con profesiones concretas mediante la realización de las habilidades propias de dichas profesiones.
ACTITUDES 1.?Valoración de la dimensión social del trabajo. 2.?Actitud favorable a la negociación como requisito para el funcionamiento común en el marco laboral. 3.?Reconocimiento del valor de las prestaciones sociales. 4.?Interés por analizar e interpretar la realidad económica. 5.?Valoración positiva de los recursos laborales disponibles en el entorno. 6.?Valoración de la empresa como célula fundamental del sistema productivo. 7.?Actitud positiva ante los conflictos como forma de adaptarse a las nuevas exigencias socio-laborales. 8.?Valoración de la formación permanente como elemento de enriquecimiento personal y de desarrollo profesional. 9.?Valoración positiva de las medidas adoptadas por el entorno laboral en relación a la conservación de la naturaleza. BLOQUE 2.?El trabajo y la salud. Los contenidos del siguiente bloque relacionados con la seguridad en el ámbito laboral, la higiene, las enfermedades profesionales y la actitud ante una situación de paro y las consecuencias que puede provocar son especialmente relevantes para desarrollar la autonomía y el equilibrio personal del alumnado. El desarrollo de actitudes es especialmente importante en el tratamiento didáctico de los contenidos. Las prácticas de primeros auxilios, la asunción de medidas de prevención tras el reconocimiento de los riesgos, las enfermedades producidas por el ejercicio de diversas profesiones, los organismos que tratan estos temas, son ejemplos de contenidos pertinentes en este bloque.
CONCEPTOS 1.?La seguridad laboral. 2.?La normativa sobre salud laboral. 3.?Organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo. 4.?Servicios de prevención. 5.?Primeros auxilios en la empresa. 6.?Equipos y medidas de protección. 7.?Enfermedades profesionales. 8.?Prevención de las enfermedades profesionales. 9.?Factores que ocasionan las enfermedades profesionales y clasificación de las mismas. 10.?Paro y salud. PROCEDIMIENTOS 1.?Recogida de información de aspectos legales y normativos sobre seguridad y salud laboral en la familia profesional escogida. 2.?Identificación de los organismos responsables en seguridad e higiene laboral. 3.?Análisis de las funciones de dichos organismos. 4.?Deducción de consecuencias para la salud a partir de determinadas condiciones laborales. 5.?Conocimiento de las medidas de seguridad existentes en dicho contexto y análisis de posibles formas de actuar. 6.?Análisis de contextos laborales cercanos en cuanto a seguridad e higiene a partir de la legislación existente. 7.?Identificación y análisis de los factores de riesgo para la salud existentes en la familia profesional escogida. 8.?Identificación de las medidas adoptadas para la prevención de dichos factores de riesgo. 9.?Análisis de la ocupación laboral en profesiones/familias profesionales concretas. 10.?Identificación de tasas de paro y análisis de riesgos asociados a la falta de trabajo. ACTITUDES 1.?Valoración positiva de la existencia de normas de seguridad e higiene. 2.?Respeto de las mismas. 3.?Valoración positiva de las prácticas saludables en diferentes ocupaciones laborales. 4.?Reconocimiento del valor de la prevención como forma de garantizar la salud laboral. BLOQUE 3.?la construcción del itinerario formativo-profesional El carácter orientador de la materia optativa queda reflejado en este bloque, que incluye un abanico amplio de familias profesionales. En el desarrollo de estos contenidos deben priorizarse los procedimientos de búsqueda de información, creación de itinerarios formativos, inserción laboral etc. En este último caso se propiciará la ampliación de los recursos personales del alumno/a para su relación con el entorno laboral y la búsqueda de empleo, empezando por la percepción propia de su nivel de competencia que deberá ir ajustando.
CONCEPTOS 1.?Familias profesionales y profesiones. 2.?Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo: - Itinerarios posibles. - Fuentes de información. 3.?Oferta educativa y oferta laboral en el entorno próximo. 4.?Intereses-aptitudes personales y perfil profesional: acuerdos-desacuerdos. B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 21 5.?Competencias implicadas en la elaboración del itinerario profesional: - técnicas de búsqueda de información - autoevaluación: competencias y disponibilidad - técnicas para la búsqueda y consecución de empleo (recogida de información, procesos de selección, toma de decisiones, etc.) PROCEDIMIENTOS 1.?Identificación de itinerarios formativos propios de todas las familias profesionales. 2.?Análisis de la oferta formativa en relación a familias profesionales específicas. 3.?Análisis de la demanda laboral asociada a los itinerarios formativos identificados. 4.?Autoevaluación de capacidades e intereses. 5.?Elaboración de profesiogramas. 6.?Diseño de itinerarios de inserción laboral teniendo en cuenta estudios, experiencia propia... 7.?Procedimientos de búsqueda de información sobre puestos de trabajo concretos. 8. Simulación de las técnicas implicadas en los procesos de selección de las profesiones elegidas ACTITUDES 1.?Interés por conocer los requerimientos (formativos y laborales) de distintas profesiones y puestos de trabajo. 2.?Actitud positiva para el estudio del mercado laboral como elemento a tener en cuenta para definir el itinerario formativo propio. 3.?Iniciativa para utilizar los recursos institucionales y del entorno en la construcción del itinerario formativo propio. 4.?Autonomía y responsabilización personal en el futuro profesional.
BLOQUE 1.?El mundo del trabajo. BLOQUE 2.?El trabajo y la salud. BLOQUE 3.?la construcción del itinerario formativo-profesional
http://usuarios.lycos.es/orientaelbonillo/TVA.htm programacion IP http://www.ieslalaboral.edu.es/recursosh/departamentos/orientacion/Diversificaci%F3n%20Curricular/Programaci%F3n%2006-07%20Transici%F3n%20a%20la%20vida%20activa%20y%20adulta.pdf programacion IP http://antoniocuestas.com/tecnologia/pctva.pdf http://iesvallejertecn.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=122&Itemid=220
UNIDAD DIDACTICA LA EMPRESA w3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/tecnologia/archivos/u07.pdf www.educared.net/anavegar/alumnos_alumnes07/.... www.educared.net/aprende/anavegar7/alumnos/html_alumnes/podium/Podium.html www.ecomur.com www.thomsonparaninfo.com
INIICIACION PROFESIONAL
ResponderEliminarPágina web la empresa
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www.educared.net/aprende/anavegar7/alumnos/html_alumnes/podium/Podium.html
Programa de simulación de una empresa: Enredate.
BLOQUE 1.-El mundo del trabajo.
Este bloque aborda de forma extensa los diferentes temas relacionados
con el mundo del trabajo, mundo al que algunos de los estudiantes
que elijan esta materia ya pueden acceder pues la edad de dieciséis años lo permite
Se considera aquí el trabajo como el elemento generador de la actividad
productiva. Ésta conlleva una compleja red de relaciones en
función del sistema en el que se instale. Es preciso conocer sus leyes,
el marco legal, la variedad de las relaciones laborales, no sólo de las
derivadas del trabajo por cuenta ajena, contratos, convenios, etc., sino
también las implicadas en el trabajo por cuenta propia y sus requisitos.
Las actividades productivas se materializan y desarrollan en la empresa,
que va evolucionando conforme lo hace la propia sociedad. Esta
realidad debe reflejarse en el enfoque de las actividades del aula. No
se trata de hacer una materia legalista y expositiva, pues sería poco
congruente con la condición de variabilidad de los diferentes contenidos
que se detallan en este bloque. Por otro lado, produciría con toda probabilidad
un rechazo en el alumnado. La metodología debe ser activa,
y posibilitar el trabajo en grupos, debates, juegos de rol, etc., con los
recursos más cercanos a los propios alumnos: los recortes de prensa,
las visitas a empresas, los contactos con familiares o personas mayores
cercanas como otra fuente de información, las instituciones pertinentes
y similares...
La familiarización con las técnicas, materiales, instrumentos, formas
de hacer, etc. de una determinada profesión, mediante las realizaciones
prácticas propias de la misma puede ser un elemento motivador para
el alumno. Las circunstancias del Centro, en cuanto a sus medios humanos
y materiales, así como las características del grupo de alumnos/
as puede posibilitar también el tratamiento de más de una profesión.
CONCEPTOS
1.-Trabajo por cuenta propia: Trabajadores autónomos, SAL, Cooperativas.
2.-Trabajo por cuenta ajena:
-Relaciones laborales:
- Acceso al mercado laboral: INEM, ETT,...
- Contrato de trabajo. Modalidades
- Convenios colectivos. Organizaciones empresariales, organizaciones
sindicales.
- Seguridad Social: fines; campos de aplicación; inscripciones
de empresas; afiliación de trabajadores; prestaciones.
- Salario.
- Conflicto laboral
3. El sistema productivo: bases ideológicas y organización.
-Ley de oferta y demanda.
-Sectores económicos. Familias profesionales
-Trámites para la creación de la empresa: legalización, trámites jurídicos-
mercantiles, fiscales, municipales, laborales.
-Organización de la producción. Nuevos métodos productivos.
4.-Organización de la empresa:
-Actividad. Tipo de empresa. Propiedad. Toma de decisiones. Sistemas
de información. Agentes.
B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 20
-Organigrama: Departamentos. Procesos de Fabricación. Servicios
-Tipología de puestos de trabajo y profesiones derivadas de la organización
de la empresa.
5.-Problemática en las diferentes familias profesionales:
-Repercusiones de las actividades humanas sobre el medio natural.
-Influencia de la actividad productiva en la vida y en el trabajo de
las jóvenes generaciones.
-Las familias profesionales y las nuevas tecnologías: necesidades
de reconversión.
6.-Habilidades y destrezas implicadas en el desempeño de determinadas
Profesiones
.PROCEDIMIENTOS
ResponderEliminar1.-Identificación de derechos y obligaciones en convenios colectivos
de empresas propias del sector, relacionadas con familias profesionales
que se analicen.
2.-Análisis de organizaciones sindicales y empresariales existentes
en la realidad laboral más cercana: funciones de las mismas y relación
con la defensa y articulación de derechos y deberes de las partes.
3.-Recogida de información sobre modalidades de trabajo en diferentes
realidades laborales: Trabajo por cuenta propia, trabajo por
cuenta ajena.
4.-Contraste de las diferentes modalidades de trabajo: ventajas e
inconvenientes.
5.-Descripción de las prestaciones sociales en relación a situaciones
laborales específicas de trabajadores dentro de la familia
profesional seleccionada (bajas, invalidez, paro...).
6.-Recogida de información sobre retribuciones salariales según
niveles de cualificación y valoración de dicha relación.
7.-Uso de modelos utilizados para la legalización y puesta en
marcha de empresas.
8.-Análisis de elementos que hacen rentable y viable una empresa:
identificarlos en pequeñas valoraciones a realizar sobre la realidad laboral
cercana.
9.-Identificación de fines y funciones que realizan empresas cercanas.
10.-Clasificación de diferentes empresas teniendo en cuenta:
- Organización de la producción.
- Según la personalidad del propietario: privada-pública-mixta.
- Según sectores de actividad (primario, secundario, terciario).
- Según el tamaño.
- Según la formación jurídica: civil, mercantil, cooperativa de
trabajo asociado.
11.-Reconocimiento y análisis de diferentes tipologías de puestos
de trabajo.
12.-Identificación de las fases seguidas en un proceso de fabricación
o en un servicio concreto.
13.-Recogida de información sobre aspectos conflictivos en las familias
profesionales escogidas.
14.-Identificación de problemas asociados a alguno de los aspectos
valorados (marco legal, laboral, económico, organizativo, proceso productivo..)
en las correspondientes familias profesionales.
15.-Conocimiento y valoración de las alternativas planteadas como
forma de solución a los problemas detectados.
16.-Observación guiada sobre los efectos de determinadas ocupaciones
laborales en el medio físico y social.
17.-Análisis de dichos efectos e identificación de recursos destinados
a su corrección.
18.-Resolución de pequeños problemas relacionados con profesiones
concretas mediante la realización de las habilidades propias de
dichas profesiones.
ACTITUDES
ResponderEliminar1.-Valoración de la dimensión social del trabajo.
2.-Actitud favorable a la negociación como requisito para el funcionamiento
común en el marco laboral.
3.-Reconocimiento del valor de las prestaciones sociales.
4.-Interés por analizar e interpretar la realidad económica.
5.-Valoración positiva de los recursos laborales disponibles en el
entorno.
6.-Valoración de la empresa como célula fundamental del sistema
productivo.
7.-Actitud positiva ante los conflictos como forma de adaptarse a las
nuevas exigencias socio-laborales.
8.-Valoración de la formación permanente como elemento de enriquecimiento
personal y de desarrollo profesional.
9.-Valoración positiva de las medidas adoptadas por el entorno laboral
en relación a la conservación de la naturaleza.
BLOQUE 2.-El trabajo y la salud.
Los contenidos del siguiente bloque relacionados con la seguridad
en el ámbito laboral, la higiene, las enfermedades profesionales y la
actitud ante una situación de paro y las consecuencias que puede provocar
son especialmente relevantes para desarrollar la autonomía y el
equilibrio personal del alumnado. El desarrollo de actitudes es especialmente
importante en el tratamiento didáctico de los contenidos.
Las prácticas de primeros auxilios, la asunción de medidas de prevención
tras el reconocimiento de los riesgos, las enfermedades producidas
por el ejercicio de diversas profesiones, los organismos que
tratan estos temas, son ejemplos de contenidos pertinentes en este
bloque.
CONCEPTOS
ResponderEliminar1.-La seguridad laboral.
2.-La normativa sobre salud laboral.
3.-Organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo.
4.-Servicios de prevención.
5.-Primeros auxilios en la empresa.
6.-Equipos y medidas de protección.
7.-Enfermedades profesionales.
8.-Prevención de las enfermedades profesionales.
9.-Factores que ocasionan las enfermedades profesionales y clasificación
de las mismas.
10.-Paro y salud.
PROCEDIMIENTOS
1.-Recogida de información de aspectos legales y normativos sobre
seguridad y salud laboral en la familia profesional escogida.
2.-Identificación de los organismos responsables en seguridad e
higiene laboral.
3.-Análisis de las funciones de dichos organismos.
4.-Deducción de consecuencias para la salud a partir de determinadas
condiciones laborales.
5.-Conocimiento de las medidas de seguridad existentes en dicho
contexto y análisis de posibles formas de actuar.
6.-Análisis de contextos laborales cercanos en cuanto a seguridad
e higiene a partir de la legislación existente.
7.-Identificación y análisis de los factores de riesgo para la salud
existentes en la familia profesional escogida.
8.-Identificación de las medidas adoptadas para la prevención de
dichos factores de riesgo.
9.-Análisis de la ocupación laboral en profesiones/familias profesionales
concretas.
10.-Identificación de tasas de paro y análisis de riesgos asociados
a la falta de trabajo.
ACTITUDES
1.-Valoración positiva de la existencia de normas de seguridad e
higiene.
2.-Respeto de las mismas.
3.-Valoración positiva de las prácticas saludables en diferentes
ocupaciones laborales.
4.-Reconocimiento del valor de la prevención como forma de garantizar
la salud laboral.
BLOQUE 3.-la construcción del itinerario formativo-profesional
El carácter orientador de la materia optativa queda reflejado en este
bloque, que incluye un abanico amplio de familias profesionales. En el
desarrollo de estos contenidos deben priorizarse los procedimientos de
búsqueda de información, creación de itinerarios formativos, inserción
laboral etc. En este último caso se propiciará la ampliación de los recursos
personales del alumno/a para su relación con el entorno laboral
y la búsqueda de empleo, empezando por la percepción propia de su
nivel de competencia que deberá ir ajustando.
CONCEPTOS
1.-Familias profesionales y profesiones.
2.-Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo:
- Itinerarios posibles.
- Fuentes de información.
3.-Oferta educativa y oferta laboral en el entorno próximo.
4.-Intereses-aptitudes personales y perfil profesional: acuerdos-desacuerdos.
B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 21
5.-Competencias implicadas en la elaboración del itinerario profesional:
- técnicas de búsqueda de información
- autoevaluación: competencias y disponibilidad
- técnicas para la búsqueda y consecución de empleo (recogida
de información, procesos de selección, toma de decisiones,
etc.)
PROCEDIMIENTOS
ResponderEliminar1.-Identificación de itinerarios formativos propios de todas las familias
profesionales.
2.-Análisis de la oferta formativa en relación a familias profesionales
específicas.
3.-Análisis de la demanda laboral asociada a los itinerarios formativos
identificados.
4.-Autoevaluación de capacidades e intereses.
5.-Elaboración de profesiogramas.
6.-Diseño de itinerarios de inserción laboral teniendo en cuenta
estudios, experiencia propia...
7.-Procedimientos de búsqueda de información sobre puestos de
trabajo concretos.
8. Simulación de las técnicas implicadas en los procesos de selección
de las profesiones elegidas
ACTITUDES
1.-Interés por conocer los requerimientos (formativos y laborales)
de distintas profesiones y puestos de trabajo.
2.-Actitud positiva para el estudio del mercado laboral como elemento
a tener en cuenta para definir el itinerario formativo propio.
3.-Iniciativa para utilizar los recursos institucionales y del entorno
en la construcción del itinerario formativo propio.
4.-Autonomía y responsabilización personal en el futuro profesional.
ANÁLISIS DE OBJETOS
ResponderEliminar1.-Análisis funcional primario
-Nombre del objeto.
-Definición del objeto. Justificar la definición.
-¿Dónde se puede encontrar los objetos?.
-¿Para que sirve el objeto?
2.-Análisis anatómico
-Descripción y dibujo global del objeto.
-Descripción y dibujo de las piezas.
-Nombre de las piezas.
-Descripción general y peso del objeto.
-¿Cómo son las fijaciones de las distintas piezas, los tornillos, las tuercas, las articulaciones?
3.-Análisis funcional secundario
-¿Cómo funciona el objeto?.
-Principios físicos que interviene.
-¿Qué fuente de energía utiliza?.
-¿Función del objeto?
-¿Cómo se utiliza?.
-¿Resulta fácil montar y desmontar?.
-¿Todas las partes son indispensables para su funcionamiento?.
-¿Tiene partes eclécticas?¿ Cómo funcionan?.
4.-Análisis técnico
-Justificar los materiales por los cuales están construidos.
-¿Podía estar construidos por otros materiales?.
-Justificación de la forma. ¿Podrida tener otra forma?.
-¿Cómo se construye?.Proceso de frabicación.
-¿Se a construido a mano o a maquina?.
-¿Qué tecnologías se han empleado para su construcción?.
-¿Cómo esta pintado?.
-¿El color esta deacuerdo o no con su utilidad?.
5.-Análisis histórico
-¿Cundo y porque surge el objeto?.
-¿Qué necesidades resuelve?.¿Para que se izo?.
-¿Cómo a sido su evulicion histórica?.
-Futuro del objeto.
6.-Análisis económico
-¿Cuál es el coste del objeto?.
¿Cuántos objetos ay en la ciudad?.
-¿Cuánto tempo suele tardar?.
-¿Cuánto dinero supone al año?.
La bicicleta
La motocicleta
El coche
El bolígrafo, portaminas, pluma
La silla
El teléfono
El ordenador
La bicicleta
La motocicleta
El coche
El bolígrafo
LAsilla
El teléfono
El ordenador
TECNOLOGÍA
UNIDADES DIDÁCTICAS
.- SELECCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS:
ResponderEliminar4.1.- Fases y secuencia de unidades didácticas. Temporalización
4.2.- FASE 1ª: Ubicación en la materia
4.2.1.- UD I: “El grupo de clase y la materia de Iniciación
profesional - transición a la vida activa y adulta”.
4.2.2.- UD II: “Conociendo profesiones”.
4.3.- FASE 2ª: Trabajar por cuenta propia
4.3.1.- UD III: “Montar una empresa”
4.3.2.- UD IV: “Manos a la obra”
4.4.- FASE 3ª: La elección de estudios o profesional
4.4.1.- UD V: “Tengo que decidirme”
4.5.- FASE 4ª: Trabajar por cuenta ajena
4.5.1.- UD VI: “Trabajar para otros”
4.6.- FASE 5ª: Situación laboral en Navarra
4.6.1.- UD VII: “El mercado laboral en Navarra”
4.7.- FASE 6ª: Recapitulación
4.7.1.- Actividad final: “Conclusiones”
1 Itinerario formativo. El entorno
1 La orientación a la vida activa.
2 El itinerario formativo.
3 El entorno
2 La actividad económica.
1 Organización de la actividad económica.
2 Sectores económicos.
3 Grupos de actividad.
3 La empresa
1 Concepto de empresa.
2 Elementos y objetivos de la empresa.
3 Las funciones de la empresa.
4 La estructura de la empresa.
1 Empresa, organización y estructura.
2 Principios básicos.
3 Tipos de estructura.
4 El organigrama.
5 Tipos de empresas.
1 Clasificación.
2 El número de trabajadores.
3 La actividad económica.
4 El sector.
5 El carácter privado o público de la empresa.
6 El ámbito territorial.
7 La forma jurídica.
8 Concentración empresarial.
6 Creación de la empresa.
1 La idea.
2 La investigación del mercado.
3 El proyecto o plan de negocio.
4 Los recursos financieros.
5 Las formas jurídicas.
6 Los trámites.
7 El trabajo por cuenta ajena.
1 El derecho del trabajo.
2 El objeto del derecho del trabajo.
3 Normativa laboral.
4 Fuentes internas.
5 Fuente internacionales.
6 Principios de aplicación de las normas laborales.
7 La jurisdicción laboral.
8 El contrato de trabajo.
1 Concepto y elementos.
2 Capacidad para contratar.
3 Forma y duración del contrato de trabajo.
4 Trabajos excluidos de la relación laboral.
5 Relaciones laborales de carácter especial.
6 Período y prueba.
7 Derechos y deberes de los trabajadores.
9 Tipos de contratos.
1Clasificación de los contratos.
2 Contratos indefinidos y contratos temporales.
3 Contratos formativos.
4 Contratos a tiempo parcial.
5 Contratos para el fomento de la contratación indefinida.
6 Otras modalidades contractuales.
10 Salario y jornada.
1 El salario.
2 La estructura del salario.
3 La cuantía del salario.
4 La jornada de trabajo.
5 La protección del salario.
6 La jornada de trabajo.
7 Las fiestas laborales y vacaciones anuales.
8 Los permisos retribuidos.
11 Cambios en los contratos.
1 El cambio de los sujetos del contrato.
2 La modificación de las condiciones de trabajo.
3 La suspensión del contrato.
4 La extinción del contrato.
5 La extinción por voluntad conjunta de las partes y por causas objetivas.
6 La extinción por voluntad del trabajador.
7 La extinción por voluntad del empresario: el despedido
12 La seguridad y salud laboral de la empresa,
1 Seguridad y salud laboral.
ResponderEliminar2 El riesgo profesional.
3 Daños personales.
4 Organización de la prevención.
5 Derechos de los trabajadores.
6 Obligaciones y responsabilidades del empresario.
13 La seguridad Social.
1 Conceptos básicos.
2 Actuaciones del empresario.
3 Cotización.
4 Prestaciones.
5 La incapacidad temporal.
6 La maternidad.
7 El desempleo.
14 El mercado de trabajo.
1 Estructura del mercado de trabajo.
2 Yacimientos de empleo.
3 Políticas de empleo.
4 Itinerarios profesionales.
5 El proyecto profesional.
15 Técnicas de búsqueda de empleo.
1 Medios para la búsqueda de un empleo.
2 Canales activos en la búsqueda de un empleo.
3 Canales pasivos en la búsqueda de un empleo.
4 El proceso de selección.
5 El currículo vital y la carta de presentación.
6 Las pruebas y entrevista de selección.
En la sociedad actual no es suficiente con tener unos conocimientos académicos actualizados, sino que aparecen una serie de competencias que, desde edades tempranas, deben ser estimuladas, enseñadas y aprendidas.
Por ello, la formación para la iniciativa, la pedagogía del emprender o el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo nace como una necesidad de dotar a nuestros jóvenes de aquellas herramientas y habilidades que se les va a demandar cuando tengan que incorporarse al mercado laboral. Con iniciativas como “Aprender a Emprender” tratamos de facilitar a los alumnos/as de Navarra la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras indispensables para la inserción en la vida adulta y activa.
Capacidades y competencias emprendedoras como: la creatividad e imaginación, trabajo en equipo, observación, pensamiento analítico y crítico, iniciativa, autonomía, responsabilidad, flexibilidad y adaptación a los cambios, resolución de problemas, habilidades sociales como negociación y comunicación que son competencias que se pueden enseñar y aprender.
TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA
Libro de texto:
0.- Curriculo Departamento de educación.
1.- Editorial Santillana
Libros de consulta:
2.- Operador de administración
3.- Proyecto eje
4.- Publicaciones Departamento de Educación:
http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/listauna.php?inici
Competencias aprender a emprender
Programa de ordenador: enredate
Visita a la fábrica Volkswagen
Páginas web:
ResponderEliminarwww.aprenderaemprender.net
Educación vial:
Realización de una página web sobre educación vial
Blogs. Edublogs.
Programa FrontPage y dreanweaver
www.circulando.es
http://www.dgt.es/educacionvial/DGT_Home_Buscar_.html http://www.dgt.es/educacionvial/Juegos_Aprende_jugando_.html
www.mec.es
Título Estado Disponibilidad
Campaña Escolar "CIRCULANDO. Educando en Valores para la Seguridad Vial" Publicado On-line
Carpeta
"Educación Vial para Jóvenes"
Versión castellano Publicado On-line
Carpeta
"Educación Vial para Jóvenes"
Versión catalán En preparación -
Curso Multimedia "Educación Vial
para Jóvenes". (Complemento audiovisual a la Carpeta) Publicado On-line
Curso Multimedia "Educación Vial
para Jóvenes". (Complemento audiovisual a la Carpeta) Publicado On-line
CD- Rom "El Ciclomotor: Escuela de conducción" Publicado Formulario
Encuadernación. Test. Administrativo. Mecanografía AT.
INICIACION PROFESIONAL-TRANSICION A LA VIDA ACTIVA Y
ADULTA
INTRODUCCION
La materia "Iniciación Profesional-Tansición a la vida activa y adulta"
debe servir, como el resto de áreas y materias, para desarrollar las
capacidades que aparecen reflejadas en los objetivos generales de la
Etapa, a partir de unos contenidos relacionados con el entorno laboral
y la vida activa.
Las experiencias del alumnado hasta la edad en la que se propone
esta optativa son, en general, las propias del ámbito educativo en un
espacio netamente escolar, con unos horarios determinados y unas
relaciones entre iguales por un lado, y en un ambiente tutorizado por
otro. A partir del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria,
llega el momento para numerosos alumnos y alumnas de abordar el
ámbito laboral: vasto escenario del que con frecuencia tienen pocas
referencias.
El enfoque de esta materia permite iniciarse en la identificación del
entramado legal, organizativo y económico que el trabajo conlleva. Esta
materia servirá también para conocer los procesos que tienen lugar en
el desarrollo del trabajo y para acercarse al saber hacer propio de alguna
(o algunas) profesión concreta. Se trata, pues, del desarrollo de
competencias relacionadas con capacidades más cognitivas que están
ligadas al mundo laboral. Asociadas a ellas y de forma complementaria,
dependiendo en ocasiones de los recursos propios del centro, se propone
un acercamiento al saber hacer profesional que dote a la materia
de contenidos prácticos que puedan proporcionar un mayor nivel de
motivación para el alumnado.
Pero no sólo las capacidades de tipo cognitivo son las que tienen
que favorecer la mejora de la competencia profesional de base, que es
en definitiva lo que persigue esta materia, sino también otras capacidades
orientadas a favorecer el desarrollo personal del alumno y a
ayudarle a la inserción en el medio social. Este objetivo puede conseguirse
a través de todos los contenidos relacionados con prácticas laB.
O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 19
borales saludables, tanto en el terreno personal como en el colectivo,
y a través del inicio de la construcción del itinerario profesional adaptado
a los intereses y a las posibilidades de cada alumno.
A grandes rasgos, ésta es la contribución específica que la materia
ResponderEliminardebe hacer para el desarrollo de las capacidades propias dentro de los
objetivos generales de la Etapa: - conocimiento del mundo laboral
(contexto legal-económico y organizativo, proceso productivos básicos,
saber hacer propio de alguno de ellos), mantenimiento de prácticas
saludables individuales y colectivas dentro del mundo laboral e inicio
de la construcción del itinerario formativo-profesional propio. Por ello la
"Iniciación Profesional-Transición a la vida activa y adulta" pretende
desarrollar las competencias profesionales de base en los alumnos,
capacitándolos progresivamente para la elaboración de su itinerario
formativo personal. Por lo tanto, no es finalidad de esta materia preparar
específicamente a los alumnos para cursar un ciclo formativo específico.
Desde este enfoque, el "saber hacer" está orientado a darle un
contenido práctico a la materia que aumente la motivación del alumnado
y desarrolle en mejor medida ciertas capacidades complejas, evitando
que derive en una especialización temprana de un ciclo formativo
concreto. Las prácticas que se organicen se concretarán en el ámbito
de actividades que el alumno o alumna vive en su entorno inmediato.
Conviene señalar que el espacio físico donde se desarrolle esta materia
trasciende, para este "saber hacer", del espacio del aula, necesitandose
tanto un aula-talller como la realización de posibles visitas a diferentes
lugares en el que se den prácticas profesionales reales. Hay que subrayar
también la necesidad de una coordinación con otras áreas (de
forma especial con el área de Tecnología y con el plan de orientación
del centro) para evitar solapamientos en algunas de las actividades
programadas.
En cuanto al tratamiento curricular por el que se opta en el diseño
de la materia, es necesario realizar las siguientes aclaraciones:
Los objetivos y contenidos de la materia deben concretarse y referirse
a aquella familia profesional que se elija para ser estudiada. De
esta manera, se propicia el conocimiento del mundo del trabajo a partir
del estudio de los recursos laborales que tiene el medio en el que está
inserto el centro y de los intereses de los alumnos/as.
El criterio para la selección de contenidos o para la priorización de
unos sobre otros deberá ser siempre el de su pertinencia en el análisis
de las correspondientes profesiones. El tercer bloque tendrá un tratamiento
diferente ya que, obviamente, deberá abarcar un análisis de las
profesiones más amplio, pero sin la profundidad con la que se haya
analizado una profesión en el desarrollo de los dos bloques anteriores,
para identificar la relación entre intereses-posibilidades personales y la
oferta profesional-formativa consecuente.
La materia puede llevarse al aula mediante la realización de pequeños
proyectos de trabajo asociados a la investigación de alguna
profesion, dentro de una familia profesional concreta elegida por el
grupo de alumnos. Mediante esta metodología se irán incorporando los
contenidos que aparecen en los diferentes bloques. Las posibilidades
que los medios de comunicación nos ofrecen para realizar tanto un
análisis de los aspectos trabajados (en las páginas de los periódicos
siempre hay noticias que tienen que ver con algunos aspectos de las
profesiones reflejados), como para analizar la demanda de empleo
existente (anuncios, requisitos...) y los procesos de selección que se
exigen, pueden ser especialmente aprovechables para darle un enfoque
más funcional y con un sentido más cercano a los alumnos y
alumnas.
OBJETIVOS GENERALES
ResponderEliminarEl desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y
los alumnos adquieran las siguientes capacidades.
1.?Reconocer el marco legal, económico y organizativo de las empresas
donde se ejercen profesiones comprendidas en la familia objeto
de estudio.
2.?Conocer las relaciones básicas que se dan entre los elementos
implicados en un proceso productivo.
3.?Iniciar el conocimiento sobre procesos básicos relacionados con
la familia profesional así como sobre recursos humanos y materiales
más habituales.
4.?Planificar y resolver problemas prácticos ligados al ámbito profesional
siguiendo los procesos adecuados.
5.?Mostrar una actitud positiva hacia el trabajo como miembro de
un equipo en la resolución de problemas prácticos, asumiendo sus
responsabilidades, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
6.?Valorar críticamente las repercusiones de la actividad productiva
correspondiente a una familia profesional sobre el medio físico y social.
7.?Reconocer cambios sustanciales experimentados a partir de la
introducción de las nuevas tecnologías en una familia profesional.
8.?Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el
transcurso de la realización de proyectos relacionados con el ámbito
profesional, utilizando la simbología y el vocabulario más adecuado.
9.?Interpretar informaciones orales y escritas propias del campo
profesional, ya sean instrucciones, especificaciones técnicas u otras del
ámbito laboral o cotidiano.
10.?Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene relativas
a un campo de actividad.
11.?Comprender los efectos que tiene la aplicación de normas de
seguridad e higiene en los ámbitos de Salud y seguridad personal y
colectiva, y Medio Ambiente.
12.?Emplear cauces de formación e información relacionados con
el campo profesional que le posibiliten su mejor conocimiento e inserción
social.
13.?Reflexionar sobre la información referida a su entorno socioproductivo
y su relación con los posibles itinerarios educativos, que
conducen a la adquisición de sucesivos niveles de cualificación dentro
de una determinada familia profesional.
14.?Identificar las propias capacidades e intereses relacionándolos
con los itinerarios formativos más idóneos.
15.?Desarrollar habilidades de comunicación en situaciones relacionadas
con el ámbito laboral: entrevistas de trabajo, relación con
proveedores, clientes, compañeros...
BLOQUES DE CONTENIDOS
ResponderEliminarBLOQUE 1.?El mundo del trabajo.
Este bloque aborda de forma extensa los diferentes temas relacionados
con el mundo del trabajo, mundo al que algunos de los estudiantes
que elijan esta materia ya pueden acceder pues la edad de
dieciséis años lo permite
Se considera aquí el trabajo como el elemento generador de la actividad
productiva. Ésta conlleva una compleja red de relaciones en
función del sistema en el que se instale. Es preciso conocer sus leyes,
el marco legal, la variedad de las relaciones laborales, no sólo de las
derivadas del trabajo por cuenta ajena, contratos, convenios, etc., sino
también las implicadas en el trabajo por cuenta propia y sus requisitos.
Las actividades productivas se materializan y desarrollan en la empresa,
que va evolucionando conforme lo hace la propia sociedad. Esta
realidad debe reflejarse en el enfoque de las actividades del aula. No
se trata de hacer una materia legalista y expositiva, pues sería poco
congruente con la condición de variabilidad de los diferentes contenidos
que se detallan en este bloque. Por otro lado, produciría con toda probabilidad
un rechazo en el alumnado. La metodología debe ser activa,
y posibilitar el trabajo en grupos, debates, juegos de rol, etc., con los
recursos más cercanos a los propios alumnos: los recortes de prensa,
las visitas a empresas, los contactos con familiares o personas mayores
cercanas como otra fuente de información, las instituciones pertinentes
y similares...
La familiarización con las técnicas, materiales, instrumentos, formas
de hacer, etc. de una determinada profesión, mediante las realizaciones
prácticas propias de la misma puede ser un elemento motivador para
el alumno. Las circunstancias del Centro, en cuanto a sus medios humanos
y materiales, así como las características del grupo de alumnos/
as puede posibilitar también el tratamiento de más de una profesión.
CONCEPTOS
ResponderEliminar1.?Trabajo por cuenta propia: Trabajadores autónomos, SAL, Cooperativas.
2.?Trabajo por cuenta ajena:
?Relaciones laborales:
- Acceso al mercado laboral: INEM, ETT,...
- Contrato de trabajo. Modalidades
- Convenios colectivos. Organizaciones empresariales, organizaciones
sindicales.
- Seguridad Social: fines; campos de aplicación; inscripciones
de empresas; afiliación de trabajadores; prestaciones.
- Salario.
- Conflicto laboral
3. El sistema productivo: bases ideológicas y organización.
?Ley de oferta y demanda.
?Sectores económicos. Familias profesionales
?Trámites para la creación de la empresa: legalización, trámites jurídicos-
mercantiles, fiscales, municipales, laborales.
?Organización de la producción. Nuevos métodos productivos.
4.?Organización de la empresa:
?Actividad. Tipo de empresa. Propiedad. Toma de decisiones. Sistemas
de información. Agentes.
B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 20
?Organigrama: Departamentos. Procesos de Fabricación. Servicios
?Tipología de puestos de trabajo y profesiones derivadas de la organización
de la empresa.
5.?Problemática en las diferentes familias profesionales:
?Repercusiones de las actividades humanas sobre el medio natural.
?Influencia de la actividad productiva en la vida y en el trabajo de
las jóvenes generaciones.
?Las familias profesionales y las nuevas tecnologías: necesidades
de reconversión.
6.?Habilidades y destrezas implicadas en el desempeño de determinadas
profesiones.
PROCEDIMIENTOS
1.?Identificación de derechos y obligaciones en convenios colectivos
de empresas propias del sector, relacionadas con familias profesionales
que se analicen.
2.?Análisis de organizaciones sindicales y empresariales existentes
en la realidad laboral más cercana: funciones de las mismas y relación
con la defensa y articulación de derechos y deberes de las partes.
3.?Recogida de información sobre modalidades de trabajo en diferentes
realidades laborales: Trabajo por cuenta propia, trabajo por
cuenta ajena.
4.?Contraste de las diferentes modalidades de trabajo: ventajas e
inconvenientes.
5.?Descripción de las prestaciones sociales en relación a situaciones
laborales específicas de trabajadores dentro de la familia
profesional seleccionada (bajas, invalidez, paro...).
6.?Recogida de información sobre retribuciones salariales según
niveles de cualificación y valoración de dicha relación.
7.?Uso de modelos utilizados para la legalización y puesta en
marcha de empresas.
8.?Análisis de elementos que hacen rentable y viable una empresa:
identificarlos en pequeñas valoraciones a realizar sobre la realidad laboral
cercana.
9.?Identificación de fines y funciones que realizan empresas cercanas.
10.?Clasificación de diferentes empresas teniendo en cuenta:
- Organización de la producción.
- Según la personalidad del propietario: privada-pública-mixta.
- Según sectores de actividad (primario, secundario, terciario).
- Según el tamaño.
- Según la formación jurídica: civil, mercantil, cooperativa de
trabajo asociado.
11.?Reconocimiento y análisis de diferentes tipologías de puestos
de trabajo.
12.?Identificación de las fases seguidas en un proceso de fabricación
o en un servicio concreto.
13.?Recogida de información sobre aspectos conflictivos en las familias
profesionales escogidas.
14.?Identificación de problemas asociados a alguno de los aspectos
valorados (marco legal, laboral, económico, organizativo, proceso productivo..)
en las correspondientes familias profesionales.
15.?Conocimiento y valoración de las alternativas planteadas como
forma de solución a los problemas detectados.
16.?Observación guiada sobre los efectos de determinadas ocupaciones
laborales en el medio físico y social.
17.?Análisis de dichos efectos e identificación de recursos destinados
a su corrección.
18.?Resolución de pequeños problemas relacionados con profesiones
concretas mediante la realización de las habilidades propias de
dichas profesiones.
ACTITUDES
ResponderEliminar1.?Valoración de la dimensión social del trabajo.
2.?Actitud favorable a la negociación como requisito para el funcionamiento
común en el marco laboral.
3.?Reconocimiento del valor de las prestaciones sociales.
4.?Interés por analizar e interpretar la realidad económica.
5.?Valoración positiva de los recursos laborales disponibles en el
entorno.
6.?Valoración de la empresa como célula fundamental del sistema
productivo.
7.?Actitud positiva ante los conflictos como forma de adaptarse a las
nuevas exigencias socio-laborales.
8.?Valoración de la formación permanente como elemento de enriquecimiento
personal y de desarrollo profesional.
9.?Valoración positiva de las medidas adoptadas por el entorno laboral
en relación a la conservación de la naturaleza.
BLOQUE 2.?El trabajo y la salud.
Los contenidos del siguiente bloque relacionados con la seguridad
en el ámbito laboral, la higiene, las enfermedades profesionales y la
actitud ante una situación de paro y las consecuencias que puede provocar
son especialmente relevantes para desarrollar la autonomía y el
equilibrio personal del alumnado. El desarrollo de actitudes es especialmente
importante en el tratamiento didáctico de los contenidos.
Las prácticas de primeros auxilios, la asunción de medidas de prevención
tras el reconocimiento de los riesgos, las enfermedades producidas
por el ejercicio de diversas profesiones, los organismos que
tratan estos temas, son ejemplos de contenidos pertinentes en este
bloque.
CONCEPTOS
ResponderEliminar1.?La seguridad laboral.
2.?La normativa sobre salud laboral.
3.?Organismos responsables de la seguridad e higiene en el trabajo.
4.?Servicios de prevención.
5.?Primeros auxilios en la empresa.
6.?Equipos y medidas de protección.
7.?Enfermedades profesionales.
8.?Prevención de las enfermedades profesionales.
9.?Factores que ocasionan las enfermedades profesionales y clasificación
de las mismas.
10.?Paro y salud.
PROCEDIMIENTOS
1.?Recogida de información de aspectos legales y normativos sobre
seguridad y salud laboral en la familia profesional escogida.
2.?Identificación de los organismos responsables en seguridad e
higiene laboral.
3.?Análisis de las funciones de dichos organismos.
4.?Deducción de consecuencias para la salud a partir de determinadas
condiciones laborales.
5.?Conocimiento de las medidas de seguridad existentes en dicho
contexto y análisis de posibles formas de actuar.
6.?Análisis de contextos laborales cercanos en cuanto a seguridad
e higiene a partir de la legislación existente.
7.?Identificación y análisis de los factores de riesgo para la salud
existentes en la familia profesional escogida.
8.?Identificación de las medidas adoptadas para la prevención de
dichos factores de riesgo.
9.?Análisis de la ocupación laboral en profesiones/familias profesionales
concretas.
10.?Identificación de tasas de paro y análisis de riesgos asociados
a la falta de trabajo.
ACTITUDES
1.?Valoración positiva de la existencia de normas de seguridad e
higiene.
2.?Respeto de las mismas.
3.?Valoración positiva de las prácticas saludables en diferentes
ocupaciones laborales.
4.?Reconocimiento del valor de la prevención como forma de garantizar
la salud laboral.
BLOQUE 3.?la construcción del itinerario formativo-profesional
El carácter orientador de la materia optativa queda reflejado en este
bloque, que incluye un abanico amplio de familias profesionales. En el
desarrollo de estos contenidos deben priorizarse los procedimientos de
búsqueda de información, creación de itinerarios formativos, inserción
laboral etc. En este último caso se propiciará la ampliación de los recursos
personales del alumno/a para su relación con el entorno laboral
y la búsqueda de empleo, empezando por la percepción propia de su
nivel de competencia que deberá ir ajustando.
CONCEPTOS
ResponderEliminar1.?Familias profesionales y profesiones.
2.?Acceso al mundo laboral desde el sistema educativo:
- Itinerarios posibles.
- Fuentes de información.
3.?Oferta educativa y oferta laboral en el entorno próximo.
4.?Intereses-aptitudes personales y perfil profesional: acuerdos-desacuerdos.
B. O. de Navarra 19-09-97 Orden Foral 249-1997, de 25 de junio 21
5.?Competencias implicadas en la elaboración del itinerario profesional:
- técnicas de búsqueda de información
- autoevaluación: competencias y disponibilidad
- técnicas para la búsqueda y consecución de empleo (recogida
de información, procesos de selección, toma de decisiones,
etc.)
PROCEDIMIENTOS
1.?Identificación de itinerarios formativos propios de todas las familias
profesionales.
2.?Análisis de la oferta formativa en relación a familias profesionales
específicas.
3.?Análisis de la demanda laboral asociada a los itinerarios formativos
identificados.
4.?Autoevaluación de capacidades e intereses.
5.?Elaboración de profesiogramas.
6.?Diseño de itinerarios de inserción laboral teniendo en cuenta
estudios, experiencia propia...
7.?Procedimientos de búsqueda de información sobre puestos de
trabajo concretos.
8. Simulación de las técnicas implicadas en los procesos de selección
de las profesiones elegidas
ACTITUDES
1.?Interés por conocer los requerimientos (formativos y laborales)
de distintas profesiones y puestos de trabajo.
2.?Actitud positiva para el estudio del mercado laboral como elemento
a tener en cuenta para definir el itinerario formativo propio.
3.?Iniciativa para utilizar los recursos institucionales y del entorno
en la construcción del itinerario formativo propio.
4.?Autonomía y responsabilización personal en el futuro profesional.
BLOQUE 1.?El mundo del trabajo.
BLOQUE 2.?El trabajo y la salud.
BLOQUE 3.?la construcción del itinerario formativo-profesional
http://usuarios.lycos.es/orientaelbonillo/TVA.htm
programacion IP
http://www.ieslalaboral.edu.es/recursosh/departamentos/orientacion/Diversificaci%F3n%20Curricular/Programaci%F3n%2006-07%20Transici%F3n%20a%20la%20vida%20activa%20y%20adulta.pdf
programacion IP
http://antoniocuestas.com/tecnologia/pctva.pdf
http://iesvallejertecn.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=122&Itemid=220
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_160.htm
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/proa/Datos/Documentos/c4_1tri.pdf
UNIDAD DIDACTICA LA EMPRESA
ResponderEliminarw3.cnice.mec.es/recursos/secundaria/tecnologia/archivos/u07.pdf
www.educared.net/anavegar/alumnos_alumnes07/....
www.educared.net/aprende/anavegar7/alumnos/html_alumnes/podium/Podium.html
www.ecomur.com
www.thomsonparaninfo.com
Operatoria de teclados, programa Mecanet.